El enigmático Jere Klein: un adolescente dominando los rankings

Sin todavía cumplir la mayoría de edad, y sin haber dado ninguna entrevista para tener exposición mediática, el joven mambero Jere Klein domina con relajo los rankings de escuchas en Spotify y de vistos en Youtube. Además está nominado a un Copihue de Oro.

El año pasado, el premio a mejor cantante de música urbana se lo llevó Princesa Alba. Este año, para lograr mejores estándares de paridad en la competencia, la categoría está dividida entre hombres y mujeres.

En mejor artista urbano la competencia no ha estado exenta de polémica. Entre los nominados están Cris MJ, Jordan 23, Pablo Chill-E, Juliano Sosa, Polimá Westcoast, Young Cister, Standly y Jere Klein.

El punto de conflicto surgió por parte de Jairo Vera, un artista que aunque figura entre los más escuchados del país, no está entre los 8 nominados. Como al parecer esto no le pareció, expresó sus descargos en el Instagram @movimiento_y_estrenos donde redactó: “Acomodo kl perkin no da ni una gana de hacer música en esta industria kl malaya”.

El reclamo recordó un momento tenso dentro del género y que lo tuvo como protagonista junto a otro artista que sí está nominado: Jere Klein.

El 2022 y en la previa de los premios La Junta las pelucas de la fanaticada se fueron al piso cuando surgieron registros de una pelea a golpes entre Klein y Vera, que hasta ese momento habían colaborado en tres canciones.

Imposible saber si la rabia de Vera tiene que ver con la nominación de Klein, cuyo lugar en la lista es simplemente incuestionable.

Según @Chartscl este 23 de abril Jere Klein cumplió “50 días consecutivos siendo el artista Chileno más escuchado a nivel nacional en Spotify”.

La misma cuenta publicó el 6 de abril: “Jere Klein se convierte en el artista en general más visto en YouTube Chile con un total de 162 millones de visualizaciones durante este 2023. Superando a Cris Mj, Karol G y Bad Bunny”.

El dato más impresionante, sin embargo, es que el cantante, cuya relación con la prensa es bastante cercana a 0, tiene solamente 16 años. Y sus últimos meses han estado, por lo menos, agitados.

En marzo actuó en el escenario de la exclusiva fiesta Bresh donde también se presentaron Cris MJ, Pailita, Marcianeke, Young Cister, Pablo Chill-e, Ak4:20 y Princesa Alba. Ese mismo mes lanzó su primer EP titulado 6,5 trabajo sobre el cual el enigmático artista declaró: “Quiero que quienes me escuchen se distraigan del momento que estén viviendo, y puedan disfrutar el tema que estén escuchando. Estoy seguro que este EP traerá buena música para todos”, dijo.

El 19 de mayo, Klein va a estar cantando en un presumiblemente repleto Teatro Coliseo. Respecto de ese hito el joven cantante expresó vía Instagram: “Emocionado y contento por todo lo que me está pasando, las experiencias bonitas que he estado teniendo y seguiré pasando”.

De Tik Tok al mundo

“No es que no me guste, pero encuentro que es mucha tele, por eso yo no hago entrevistas con nadie”, le dice Jere Klein a Jaime Proox y Rosinelli, los animadores de Vamo a Calmarno durante la grabación del backstage de “Los rockstar”, un tema que hizo junto a Gabo El Chamaquito y El Bai. Uno que en dos meses publicado acumula 20 millones de visitas.

La respuesta es a la pregunta de cuándo va a aceptar la invitación al carpool de VAC, espacio al cual han asistido prácticamente todos los artistas de la escena. “Mucha tele”, repite Jere. “Prefiero andar a poca luz”, es la otra frase que reitera.

El registro de ese backstage es hasta el momento lo más parecido que se puede obtener en internet de Jairo Klein dando una entrevista. Allí comparte: “Valoro lo que ha pasado este último tiempo, hemos subido los números brígido y se nota la diferencia. Me da énfasis para seguir dándole”.

Ante la insistencia de un posible feat con Feid, explica algo incómodo: “Si Dios quiere puede pasar algo, pero a poca luz, nomás”. Y de nuevo dice: “Yo no ocupo Tik Tok, es como mucha tele para mí, pero me doy cuenta que cada hueá que hago la suben. Igual me sirve”, dice.

Y ahí está el punto clave. Porque aunque Jere no ha dado una sola entrevista en su carrera (más que ese par de minutos) no ha hecho prensa de ningún tipo, su éxito viene exclusivamente de sus canciones y colaboraciones con colegas como King Savegge, Marcianeke, Balbi El Chamako, Nicko OG. Se sabe que ya está preparando nuevos lanzamientos también con otros consolidados como el precursor Juliano Sosa y el talquino AK:420.

Sin embargo, el muchacho está enfocado al parecer en la segunda parte del año establecerse en solitario: “A lo mero mero”, le dice a los entusiastas de VAC.

Con una carrera que empezó a gestarse el 2020, Jairo Klein se ha convertido en un fenómeno de alcance mundial dentro del universo tik toker, uno que para las personas mayores de 30 en su mayoría resulta ajeno y misterioso: ahí los trends de la canción “Mándame tu ubi” o el más reciente chiste de “me mordió Jairo Klein” son repetidos por millones de jóvenes.

“Me ha dado mucho un vibe como a Kevin Martes 13, en esos tiempos de Desafío Music”, dice el youtuber español EduKingz reaccionando a un video de Jere, explicando que le recuerda al fallecido cantante, uno de los precursores del género urbano más bailable en Chile.

Lo cierto es que siendo aún menor de edad, el mambero Jere Klein parece estar listo para tomarse por asalto, si es que ya no lo hizo, un puesto en la mesa con los grandes del género

“A la gente que me sigue le digo que sigan pendiente, les agradezco, y disfruten lo que viene”, dice el muchacho que habla poco pero hace mucho.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA