De Cerro Navia al mundo: Jairo Vera, el príncipe del mambo

La estructura monárquica del mambo en Chile tiene como rey a Forest, y detrás viene el príncipe. Jonathan Jairo Mellado Vera, más conocido como Jairo Vera, con solo 18 años, prepara su segundo disco, sucesor del exitoso “Pa ke te enamores”.

La escena que cuenta Jairo Vera en el carpool de Vamo a Calmarno publicada hace un par de semanas es muy Black Mirror.

“Hay veces que me meto a Tik Tok para relajarme viendo cosas y empiezo a salir todo el rato yo. Sale de todo, cosas buenas y malas. A estas alturas, no sé, no me afecta tanto. Además, no tengo problemas con la plataforma porque sirve mucho para difundir música. Pero también pienso en las personas sobre las que hablan todo el día y puedo ponerme en su lugar”.

Jairo Vera tiene un millón de seguidores en IG, y varias decenas de millones en clicks entre Youtube, Spotify y Tik Tok. El joven artista es considerado “el príncipe del mambo”, es decir descendiente directo del rey indiscutido, que es César Lorca, más conocido por su nombre artístico, Forest.

Ambos títulos representan, como cualquiera se podría imaginar, un nivel de presión, envidias, atención, tentaciones y dificultades directamente proporcionales a los beneficios de sus puestos como artistas connotados. La diferencia es que Forest tiene 40 años y Jairo Vera 18.

Vera se vio convertido en una superestrella y al mismo tiempo un adulto con un trabajo del que dependen muchas personas en una época de su vida donde todavía se debatía entre las siguientes opciones: “Yo quería ser superhéroe, quería ser como Spiderman, de ahí futbolista. Y ahora soy cantante”, le contó a Diego González en el año 2021.

“Me ha costado asimilar estar viviendo algo que tanto soñé. Mis amigos y mi entorno me dicen que estoy pegao y acá y allá. Pero yo no estoy pendiente de mis visitas. Cuando me lo dicen claro que pienso, oh la media volada, es como bacán. Me gustaría mirarme al espejo y decir, dale color washo culiao, sigue así, ponerme su charchazo. Pero ya he pasado por tantas cosas que no me sorprende nada”, explicó en Vamo a Calmarno.

En sus entrevistas recientes, Vera habla como un veterano. Uno que incluso estuvo a punto de jubilarse en un momento a causa del estrés y el cansancio. Como varios artistas del género, el autor de “Matemos las ganas” ha sido muy transparente respecto de lo desafiante que es para la salud mental llegar a esos lugares de éxito y fama.

“Pensé en retirarme varias veces, he tenido colapsos. Sobre todo porque sentía que por parte de muchas personas que me rodeaba no había una preocupación de mi persona sino de mi bolsillo. Igual son hartas cosas, levantarte, no sabes bien a veces dónde tenís que estar, o a qué hora. Tenís que cortarte el pelo, preocuparte de tu mamá, la polola, grabar más temas, videos, hacer historias, mandar saludos, sacarte fotos, hacer una promo, responder mensajes, hacer un show. Es la pega, eso lo entiendo, pero uno es persona y si te equivocas te crucifican. Uno no es un robot que puede estar en todos lados al mismo tiempo, ayudar con plata, o que después te cuestionen porque te compras cosas”, se desahogó en La Junta con JC Rodriguez el año pasado.

“No dormía. Tenía mucho estrés, y uno igual es chico. Decidí tomarme un receso y ahí vi las diferentes reacciones. Amigos que me apoyaron de pana para que me preocupara de mí, que disfrutara con mi familia y polola, y también otros que me cuestionaron de que cómo lo iba hacer, que por qué no estaba cantando, que estaba loco, ahí esos los entendí como que estaban más preocupados del bolsillo”.

Desahogo

El 17 de enero el cantante subió a Youtube “Desahogo”, canción que será parte de su segundo disco, sucesor de Pa ke te enamore, un trabajo considerado por la prensa especializada como uno de los mejores del 2022.

“Yo tenía 15 años y pegamos PeponXSiempre / Han pasado 2 año’ y aún sigue en mi mente /El pelochoclo criado en el ambiente /Se la anda viviendo y ahora lo escucha la gente

Ni yo mismo me lo tomo en serio /La vida me reveló misterios/ Mi cora se me fue pal cementerio /Y por eso sólo pido lealtad/ Porque yo vi la maldad/ De ayudar de más está de más/ Por eso será por mamá / Sigo siendo yo, mamá/ Tu hijo maduró, se cayó/ aprendió y se paró/ Lo logró, no lloró / Corazón negro como la glock”

Jairo Vera contó en La Junta que en realidad se llama Jonathan Jairo Mellado Vera, pero que de nombre artístico optó por su segundo apellido en honor a sus fallecidos abuelos maternos. Allí también dijo que toda su vida la ha vivido en Cerro Navia y que creció en una casa donde vivían 16 personas. “Era una casa grande dividida en tres”, dijo.

En el programa de Diego González TV dijo sobre su infancia: “Estuvo bien, normal, como la de cualquiera de Cerro Navia, una comuna donde más de la mitad de la población es pobre, de bajos recursos, en su gran mayoría familias laburantes. Mis papás siempre intentaron darme de todo siendo que no tenían tanto”.

En ese mismo espacio contó que empezó a cantar a los 11 años, “así que no creo que sea por moda”.

“Con mis primos queríamos cantar, ser famosos y millonarios. En mi familia eran reacios obviamente, me decían que vai a cantar anda a estudiar washo culiao”, dice riendo en La Junta.

“Ahora mi mamá me apoya harto, ha visto mi crecimiento, que no es un hobby. Yo veo el lado positivo o el porqué en un principio no me apoyaban, no voy a tener rencores, menos con mi mamá o mi papá. Yo tengo 18, pero vivo una vida de adulto entonces tengo que pensar así y nunca voy hablar mal de ellos. Además, yo tampoco era el mejor hijo, o sea imagínate, que tu hijo venga y te diga que va dejar de estudiar”, relató

En ese espacio profundizó respecto de sus inicios. Jairo es primo de Bayriton, un productor y cantante que entonces daba sus primeros pasos en la música. Con 14 años, Jairo creó el canal de Youtube de su primo y le hacía las portadas de sus canciones en Photoshop.

El salto vendría, como dice en la letra de “Desahogo”, con el tema “Pepón x siempre”

“Ese fue el tema que me permitió ponerme a cantar brígido, con ese homenaje nosotros mostramos lo que hizo el Pepón y también la realidad de la gente que anda en esas andanzas. Nunca se me pasó por la cabeza que se iba pegar, porque no era esa la intención, pero pasó así”, detalla.

Tres años después tiene varios hits a su nombre, entre los que destacan “Si tú quieres” junto a Bayriton, “Mambo pa las poblaciones”, “Tarima” y “Si me llamas” y “Almas gemelas” junto a Arte Elegante.

Durante el proceso de grabación de su disco debut, contó en VAC, empezaron los problemas. “Fue un proceso de maduración también, porque me había alejado de personas que no tenía que alejarme y me acerqué a personas que no corresponden. Ahora maduré y de eso se trata la vida. Ahora solo me junto con gente que daría por mí lo mismo que yo doy por ellos”, dice.

En La Junta agregó sobre eso: “Pensé sacar un disco con más temas y juntes, colaboraciones que no se habían dado, pero pasaron cosas que me hicieron decidir sacarlo solo. A mí siempre cuando me llamaban para salir en un tema decía que sí, y llamé a varios y la mayoría no quiso o estaban ocupados. Llegué a un punto donde decidí hacerlo con puros temas míos solo y fue lo mejor porque aprendí mucho”.

A finales del año pasado, el joven cantante hizo noticia por una pelea con su primo Jere Klein en el marco de los premios La Junta. Sin embargo, comenzando el 2023, el príncipe del mambo pareciera estar más enfocado que nunca.

“Estoy playa en la música, me siento súper bien, sigo haciendo mis cosas, haciendo música, disfrutando, le sigo dando color independiente de la gente culiá. El 2022 me enseñó muchas cosas, saqué mi primer álbum, me expandí musicalmente, se dieron cones, fui a Argentina”, dice.

Respecto de su nuevo disco adelantó: “Reflejé todo eso, el que lo escuche va decir, chaa está bien el cabro chico. Con 18 años voy a sacar un tema con cualquier canción hermano, porque tengo el teléfono que explota con tantas letras”.

COMPARTIR NOTA