Filete urbano: Nasty8ei, Baby Xan & SBA

Nasty8ei, Baby Xan y SBA.
Nasty8ei, Baby Xan y SBA.

Un capítulo para oyentes curiosos de nuevas propuestas.

Tres talentos nacionales que tienen varias cosas que decir y mostrar se juntan en esta versión de fin de mes de nuestro tradicional espacio.

Nasty8ei: material de hitmaker

Con un reggaetón sofisticado llega Nasty8ei, con su timbre particular y producciones hacen que el oyente viva una experiencia distinta.

Dante Mauna reconoce a nuestro medio que la clave de todo esto es “no repetir fórmulas”. Además, destacó que “el color de mi voz, las melodías que saco, las letras y la interpretación” son su cédula de identidad en este amplio mundo urbano, donde cada vez es más difícil diferenciarse.

Asimismo, su talento llamó la atención de Sony Music y actualmente pertenece a las filas de esta major.

Atentos a cada paso de este músico de la Quinta Región, quien promete siempre sorprender de estreno a estreno.

Canción clave: “Pa’ morirnos”

“Pa’ morirnos” es su mayor éxito en el streaming con casi 900 mil reproducciones solamente en Spotify. Track lanzado en 2022 con la producción de Araus Danesi (Arte Elegante, Basty Corvalán, Bayriton, Santa Feria), un single potente por su simbolismo, creado en uno de los momentos más oscuros de su vida.

“Nació de esa pena, soledad y rabia, basada en hechos reales. Tuve una experiencia cercana a la muerte en su tiempo, pero por suerte hay gente que te quiere ver bien”, mencionó.

Ahora, “Pa’ morirnos” es un aprendizaje sobre el pasado, una declaración de intenciones para seguir adelante.

“La denomino un himno, un artista siempre tiene su catálogo, pero siempre hay canciones que resaltan o que tienen un valor sentimental para el artista o el público”, cerró.

Baby Xan: el dolor hecho canción

Dejamos un poco el urbano como tal y presentamos esta mixtura de trap, emo y guitarras que hace Baby Xan. La exponente con su voz angelical pasa por el desamor, tristeza y la vulnerabilidad.

Con este personaje es que Paula Martínez transita en esta visión “alternativa” de hacer música urbana, aunque ella misma se aleja de este término para definir su proyecto.

“Creo que mi mundo es más íntimo y menos agresivo, me imagino que es más para escucharlo solito en tu pieza o con unos pocos amigos, en cambio, lo urbano es como pa’l auto a todo chancho o pa’ un carrete, otra cosa o al menos eso creo yo”.

Sus influencias pasan desde Kim Gordon, Daughter, My Bloody Valentine y Lil Peep. Corrientes no tan habituales en los artistas de la escena, sin embargo, es ese toque distinto lo atrapante de su proyecto.

Canción clave: “Fuck my life”

Un himno de la under escena del emo trap nacional con varios de los exponentes más connotados como la misma Baby Xan, Helabroke y Kiddie Gxzxlxss.

“‘Fuck my life’ viene de cuando uno ya está desbordado de emociones y no quieres más vida”, expresó Martínez.

Una especie de diálogo donde cada cantante pone su estampa en el beat.

En el futuro, Baby Xan adelantó que se viene una seguidilla de sencillos, colaboraciones y un posible mixtape a fin de año.

SBA: la promesa de Rengo

Con 19 años y un gran potencial está SBA (Sebastián Soto), encasillar a este renguino sería un pecado, puesto que pasa desde el R&B, trap, rage hasta reggaetón.

“Estoy intentando hacer algo diferente, pero sin dejar de lado lo tradicional y, sobre todo, hablar desde las experiencias, hablar lo vivido. Es algo que me ayuda a expresarme y al oyente a conectar”, dijo.

Su mayor referente es Polimá Westcoast y no solamente por su música, sino por su estilo de vida y lo que transmite el chileno-angoleño. Además, su mayor sueño es tener una fanaticada leal.

“Que no tan solo le guste mi música, sino yo como Sebastián, aunque no puedan conocer mi vida personal al cien sepan qué tipo de persona soy y lo vean reflejado en mis canciones”, expresó.

Canción clave: “Gata culpable”

Un reggaetón de cepa romántica producido por Lilac y que desde su presentación adquiere nuestra atención con la imagen de Jiji, el querido gato de la película “Kiki: entregas a domicilio” de estudios Ghibli. Un detalle que buscó conectar con otros tipos de oyentes.

Sobre la temática el artista señaló que: “Habla sobre dos personas que ya saben que sienten algo por el otro, pero ella sigue respetando el ‘duelo’ de una relación pensando que su ex tampoco está haciendo nada con nadie. Pero intento decirle que no se sienta culpable, que él ex nunca la mereció y en cambio yo hago todo lo posible por dejarle claro que estaría mejor conmigo”.

El horizonte de SBA en sus mismas palabras será su faceta “más comercial”, su nueva línea de trabajo.

Lee más en La Cuarta:

Filete urbano: Fco. Chandía, Aly I & Goshigirl

Filete urbano: Primer Corte, YN Mafia & Scott y Los Pelmazos

COMPARTIR NOTA