Filete urbano: Fco. Chandía, Aly I & Goshigirl

Fco. Chandía, Aly I y Goshigirl.
Fco. Chandía, Aly I y Goshigirl.

Otra semana con más artistas que debes escuchar en el tradicional espacio de La Cuarta.

En esta entrega nuevamente destacamos un variopinto de personalidades y estilos, protagonizado por el siempre interesante Fco. Chandía, lo etéreo y sensual de Aly I y la experimentación de Goshigirl.

El incasillable Fco. Chandía

Un camaleón de los sonidos es Fco. Chandía (23) con una propuesta que es difícil de rotular, cada estreno es un aire fresco. El músico amplía los límites de lo que se conoce como música urbana aquí en nuestro país. Una muestra de eso es su catálogo de proyectos como la plenitud adolescente de Florece, los dimes y diretes de un amor a distancia en Santiago, el luto de El último llanto o el superar una relación amorosa en A la calmita.

Chandía, se declara como un artista de proyectos y no de singles, “nunca quiero ser el mismo, nunca quiero repetirme. Qué sentido tiene ser la misma persona toda tu vida”, mencionó.

Mike Patton, David Bowie y Tyler The Creator son algunas de sus grandes inspiraciones en su trabajo detalló a nuestro medio.

Asimismo, el cantante, graduado de la Berklee College of Music y actualmente residente en Estados Unidos, firmó con Warner como compositor y trabaja palmo a palmo con respetadísimos nombres de la talla de Claudia Brandt (Feid, Luis Fonsi, Michael Bublé), la trasandina que está detrás del hit romántico “No me doy por vencido”.

Su próximo proyecto discográfico será La carita del diablo, el cual se desarrolló en un proceso de tres años: “Es un sonido que no existe, una faceta que no he sacado, me inspiré del rock y de Tyler The Creator. Cortito, preciso, violento, para sacarse la chucha, no es un proyecto palo ni bonito”, enfatizó.

Canción clave: “Fría” feat. Gato Seco

Una historia curiosa tiene este tema que en un principio era una producción hecha del mismo Chandía para su colega Gato Seco (el actor Francisco Dañobeitia), sin embargo, al primero le gustó tanto el track que no la quiso vender, pero por estas cosas de la música terminó en una colaboración.

Una mezcla de trap, R&B e indie rock que lleva al oyente a la situación cuando esa persona que tan cálida y cariñosa fue con uno se transforma en solo indiferencia y frialdad.

Aly I: una propuesta adelantada

¿Amante de la escuela norteamericana del R&B y trap? Aly I es una recomendación que debes escuchar, con una carrera recién en andas y un par de sencillos, se puede destacar que este alter ego de Anelý Villaroel (23) ya tiene una identidad en sus primeras composiciones.

Su voz acompañada de las instrumentales son ingredientes especiales para crear un ambiente smooth y relajante, para andar bien chill.

La exponente urbana empezó a escribir en “momentos muy nublados de su vida”, una vía de escape para “relajar los pensamientos”, pero que con el tiempo se ha ido profesionalizando.

Sobre sus próximos pasos, reveló lo siguiente: “Se viene la reconstrucción de Aly I en su versión mejorada, varios singles, material audiovisual y shows para poder conectar con el público y conecten con mi arte”.

Canción clave: “Tonight”

Es su último estreno; producido por Nass G, como ha sido la tónica de sus últimos lanzamientos; el cual es un relato de una “relación ardiente”.

“De repente quise sentirme más como un hombre cantándole a una mujer que al revés, me balanceé hacia mi lado más masculino para cantar y fluí bacán”, señaló la artista sobre el proceso lírico de esta entrega.

“Una propuesta para dejar el pasado atrás y poder avanzar”, adornado por lo espacial y tranquilo de la voz de Aly I y el beat.

Goshigirl: más que música, una declaración de principios

A un mundo de referencias anime, Y2K y mucho hyperpop nos transporta Goshigirl (22), la puertovarina, que debe su nombre al estilo de moda japonés Goshikku Gyaru, es una gran representante del under sureño.

Con un discurso que va fuera de lo común, “música rara para gente rara”, en palabras de esta artista y productora. El hiperpop llegó a su vida por sorpresa, tras ver un video musical de los estadounidenses 100 Gecs y su canción “Money machine”.

“Llegué a hacer hyperpop gracias a todo mi proceso de transición que viví en el 2020 – 2021, tanto en lo musical como en mi identidad de género (mujer trans). Fueron años igual muy difíciles para mí dónde pasé por muchas cosas que me hicieron sufrir bastante por solamente ser una persona trans y por mi salud mental. La única manera que tenía para no pasarla mal y estar mejor conmigo misma, era con el hyperpop y desahogarme con mis canciones, además de la terapia”, explicó sobre la importancia de este estilo en su vida.

También como una carta de intenciones desea que lxs artistas trans y de hyperpop puedan surgir más en la escena, generar un cambio donde sean más incluidos en espacios culturales y que se les de mayor reconocimiento: “Estamos trayendo un nuevo sonido en la música es tener mucha valentía, porque no a todo el mundo le gusta lo que es distinto”, explicó.

Canción clave: “Ya no puedo más” feat. Baby Xan

Para los momentos oscuros y desolados está “Ya no puedo más”, un emo trap en colaboración con Baby Xan. Tema producido por la misma artista y donde transita fuera de su zona de confort.

Canción que germinó en unos de los momentos más complicados en la vida de la exponente.

“Había mucho enojo y resentimiento en mi interior, pasé por muchas decepciones, terminando lazos de amistad que creía que iban a ser duraderas pero no, todo terminó mal, y para mí fue muy doloroso haber pasado por eso, fue horrible… Bueno, la canción la escribí para poder sentirme mejor conmigo misma y deshacerme de todo lo que me estaba haciendo mal y me tenía en ese estado”.

Single que todo desesperanzado por la vida debería escuchar mencionó la sureña.

Por otro lado, en su futuro reveló que se viene un EP “de puro hyperpop”, bien bailable y lleno de featurings. Adicionalmente, explicó a La Cuarta que quiere probarse como productora y trabajar con artistas de reggaetón, trap, hard trap, pluggnb, pop, electrónica.

Lee más en La Cuarta:

Ithan NY quiere el remix de “MA DIAMANTE” con YOVNGCHIMI: “Tiene que ser uno que sea brígido”

¿Quién es Nickla 12, el artista marcial y fan de Los Prisioneros que teloneó a Milo J?

COMPARTIR NOTA