¿Quién es Nickla 12, el artista marcial y fan de Los Prisioneros que teloneó a Milo J?

“Hay gente que es demasiado purista, he visto raperos tratando de flaites a las nuevas generaciones siendo que ellos sufrieron la misma estigmatización antes, creo que está mal encontrar todo lo nuevo flaite”. Foto: Instagram @nickla.12.
“Hay gente que es demasiado purista, he visto raperos tratando de flaites a las nuevas generaciones siendo que ellos sufrieron la misma estigmatización antes, creo que está mal encontrar todo lo nuevo flaite”. Foto: Instagram @nickla.12.

La vida del sanmiguelino Nicolás Moreno ha transcurrido desde chico viajando de Chile a Europa al igual que su padre y hermanos. Ese intercambio cultural le ha permitido además de experiencia cultivar un estilo musical de sonido internacional. Sobre la llamada para telonear a Milo J reconoce que fue “la media volá”.

El 14 de abril de 2024, el argentino Milo J se convirtió en el artista más joven en presentarse como artista principal en el Movistar Arena. A cargo del teloneo, o show de apertura, estuvo el chileno Nickla 12, también conocido como Nicolás Moreno, el “rey del mewing” o el líder de la banda del fantasma.

“Es loco porque me eligió el equipo de él, podrían haber tenido otro telonero porque yo no estoy ni pegado ni tengo números estratosféricos. Cuando me llamaron yo quedé como oh la media volá”, le contó al respecto al medio Trap2day.

¿Quién es Nickla 12?

“Crecí viendo vecinos viajando y no de vacaciones / escuchando Estopa con la prenda Armani y los cordones/ escuchando fugitivo con los chicos y alkapone/ acá se respeta al viejo y jugadores con cojones / soy latino y me junto con moros, gitanos, mexicanos, al final comemos todos”, rapea Moreno en “Proyecto 2″ un videoclip grabado en el barrio gótico de Barcelona, España.

En el registro, cuya canción da cuenta de un conocimiento profundo de callejeo internacional, se le ve con la polera del Club Deportivo Palestino.

“Tengo una conexión grande con Palestina. En primer lugar porque soy vecino del sector sur de San Miguel, cerca de La Cisterna donde está el estadio. Desde chicos íbamos para allá haciendo la cimarra. Lo otro es que tengo muchos hermanos árabes y ellos empatizan mucho con la causa palestina. Creo que no se merecen lo que está pasando ahora. Palestina está sufriendo un genocidio tremendo disfrazado de guerra y los medios hacen quedar a Israel como la parte buena pero no es asi, creo que es importante informarse bien”, dirá en una entrevista al canal de Youtube de la usuaria Cata Rojas.

Tanto en sus canciones como shows y videos esta narrativa está presente en la obra y visualidad de Nickla 12, una que lo ha llevado a conectar con artistas de talla mundial como Ana Tijoux.

En La Junta Plus contará un poco más sobre su historia. “Soy sanmiguelino, igual que Los Prisioneros, me crié entre la plaza 12 de octubre y El Llano. Hago música hace dos años, el, pero desde el año pasado que me dedico en serio. Siempre escuché drill, rap, afro y en un momento dije voy. De inmediato tuve el apoyo de mis vecinos y amigos. Me puse Nickla porque así me dicen y soy del paradero 12 de San Miguel”.

En el canal de Youtube “Un rato con el Dani”, profundiza: “Me gusta el drill porque tiene letras de vivencias de vida, si la pasaste mal, se canta eso pero con una enseñanza, no solo es ajilada sino también con un mensaje a los pelochoclo. Y el rap lo hago porque soy chileno, ¡el país más rapero del mundo! pero me gusta más el estilo del rap francés”,

En la entrevista de La Junta, desliza una crítica al respecto: “Hay gente que es demasiado purista, he visto raperos tratando de flaites a las nuevas generaciones siendo que ellos sufrieron la misma estigmatización antes, creo que está mal encontrar todo lo nuevo flaite”.

“Creo que es algo que a muchas personas les pasa, vivir problemas de clasismo, o porque tienes una polola más pituca y eres discriminado por su familia o porque tu trabajo no es formal, o los tatuajes, o el color de piel. Me ha pasado muchas veces, por mis tatuajes o por como hablo. Son hueás con las que hay que aprender a vivir, pero que no pueden ni cagando ser más fuerte que uno”, le dice al youtuber Dani.

“Mis referentes son varios y de distintos estilos, pero en general, son gente que no tenía nada y tuvo todo sin ponerle el pie encima a nadie. Son artistas como Los Prisioneros, Morad, o Delarue. Ellos me han inspirado, no tanto por la música, sino por su estilo de vida y que no han sido infiel a sus ideales con nada, eso para mi es un ejemplo”, explica a Cata Rojas.

En otras entrevistas también mencionará a Estopa, Pablo Chill-e, C. Tangana y su amigo y vecino Rocco.

Del Muay Thai al drill mundial

“Desde chico mi papá viajaba mucho a Europa. Iba y venía entonces me inculcó eso. Mis hermanos hicieron lo mismo así que yo hice lo mismo. He ido varias veces y mi plan es sacar mis papeles y poder quedarme de manera definitiva”, le comentó a Cata Rojas.

En la entrevista en La Junta Plus dirá sin entrar en detalles que alguna vez tuvo problemas en Italia y que fue deportado, pero que de sus múltiples viajes tiene amigos peruanos, argelinos, senegaleses y rusos.

En “Un dia con el Dani”, amplía y agrega a la lista argentinos, marroquíes, españoles y rumanos.

“Mi carrera musical en modo serio lleva un poco más de un año, donde estoy todos los días haciendo algo, si no es en el estudio, es trabajando en un video, una letra, algo”, le dice a Franz en La Junta Plus.

Antes de ser cantante, Nicolás persiguió una carrera en el Muay Thai, disciplina que aún practica, al igual que el skate. Además tiene un emprendimiento textil. En “Un dia con el Dani” se define como deportista. “No me drogo, ni siquiera fumo marihuana, con cueva una vez a las tantas me tomo un copete”, asegura.

“Mente sana y cuerpo limpio”, dice en otra nota.

“Me gusta hacer música para traspasar emociones, me lo tomo muy en serio, para mi es una salvación, desde poder soltar la mierda que tienes dentro hasta hacer un poema para la chica que te gusta”, ha dicho en el citado Youtube de Cata Rojas.

“Pero ser artista es difícil, uno está lidiando con su propio arte, creando, y a veces tu misma creación anterior quizá la encuentras mala respecto a la actual. Entonces hay que trabajar esa inseguridad. Ser hater es mucho más fácil, es solo necesario tener odio y apretar un par de botones”, profundiza en La Junta sobre las críticas.

“Al final si te quedas con el que dirán ¿la fuerza mental en que queda? Sin fuerza mental no puedes estar en este camino de la música”, asegura.

Pero no solo de calle, Europa y Palestina van las canciones de Nickla12. Su primer y único EP a la fecha “1400 días”, el cual incluye una revista en papel que da cuenta del proceso de creación, cuenta “nace de una relación de cuatro años donde aprendí mucho y por la cual estuve con una depresión muy dura después de terminar. Mi única manera de salir fue con la música, por eso decidí samplear temas antiguos y románticos”, allí desliza que también le gusta la música de Jesse y Joy, Natalino y Juan Gabriel.

La proyección de Nickla12, como ha dicho, es internacionalizar su carrera cuanto antes. “En España trabajo en música y videos, también en hacer harto lobby, contactos. Más que todo me gusta la vida de allá con mis amigos, ando todo el día en la calle, eso me encanta”, dice.

Leer más:

- Los aplastantes números de “Gata only”

- DrefQuila: “El próximo Bad Bunny es chileno”

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA