Los aplastantes números de “Gata only”

Cris MJ y FloyyMenor.
Cris MJ y FloyyMenor.

El diario pop conversó con la ficha máxima de las estadísticas ChartsCL para conversar acerca del impacto que ha tenido este sencillo de los reggaetoneros chilenos FloyyMenor y Cris MJ en el mundo.

Al momento de cerrar esta nota, “Gata only” se ubica en el tercer lugar del Top 50 Global de Spotify, el mayor hito de la música chilena en la era del streaming.

El track de FloyyMenor y Cris MJ, que contó con la producción de Big Cvyu, ha llegado a lugares inimaginables. Esta canción, de cuotas románticas y sensuales, de sello cien por ciento chileno con su lenguaje y una instrumentación espacial, es grito y plata en diferentes servicios y aplicaciones.

Un medio que ha seguido toda esta historia es ChartsCL, una cuenta que nació para registrar los grandes pasos de la escena, siendo una especie de enciclopedia del movimiento.

Por mucho tiempo, ‘Una noche en Medellín’ mantuvo muchos de los récords que ‘Gata only’ ha derribado, llegando a recibir hoy más de 6 millones de reproducciones por día, el doble de lo que alguna vez logró ‘Una noche en Medellín’, que fueron 2.9 millones y logrando entrar a países que parecían muy lejanos’, destacó el estadístico urbano.

Récords de “Gata only”

—Es la canción chilena que más alto ha llegado al Top 50: Global (3°), previamente “Una noche en Medellín” alcanzó en su peak el 6° lugar.

—Entró a las listas diarias de 45 de los 72 países donde se encuentra disponible Spotify.

—La canción latina más escuchada del 2024.

—Segunda canción chilena en ingresar al Hot 100 de Billboard.

—La primera canción chilena desde 1999 en ingresar al Top 10 de Billboard Hot Latin Song.

—Top 10 de Billboard Global 200 excl. USA.

—Canción chilena con más días en el 1° lugar en Spotify Chile.

—Primera canción chilena en alcanzar el Top 10 de Billboard Global 200.

—Cinco 1° lugares alrededor del mundo: Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Suiza.

¿Nos ilusionamos con el número 1?

Aproximadamente le quedan un millón y fracción de reproducciones al día para que “Gata only” llegue a la cima. En el primer puesto se encuentra el sencillo ‘I like the way you kiss me’ del inglés/chipriota Artemas, un track que se decanta por el rock alternativo.

Acerca de las razones para conquistar el mainstream es que ChartCL enfatizó en diferentes factores.

“Depende, si un popstar saca un álbum, eso hace que por lo menos el primer día las canciones en el ranking bajen. Pasó con el disco de Ariana Grande que hizo que ‘Gata only’ se desplomara, pero con el tiempo se fue afirmando, es muy relativo’, afirmó. Por otro lado, apuntó que entrar al mercado australiano o británico será muy importante para alcanzar la cumbre del Top 50 mundial.

Incluso ya hay fans pidiendo organizar un streaming party, el cual consiste en que fans escuchen en loop una canción o álbum para aumentar reproducciones y subir en los charts a algún artista. Muy frecuente en el mundo del K-pop

Lo que si es una realidad es que el movimiento urbano chileno está dejando una huella innegable en la historia musical chilena.

COMPARTIR NOTA