DrefQuila: “El próximo Bad Bunny es chileno”

DrefQuila habló con el diario pop.
DrefQuila habló con el diario pop.

Con polémicas de por medio ha venido el “relanzamiento” de su carrera musical. DrefQuila habló con La Cuarta de su nuevo disco, “Los Sentimientos de un Robot”, defendió su controvertida frase: “siento que soy el artista más multifuncional y multitarea de la historia de Chile”, relató cómo casi fortuitamente nació su colaboración con el cantante Kidd Voodoo y explicó por qué tiene tanta convicción de que la próxima estrella mundial de la música urbana será de este país. Acá el artista que quiere ser recordado como “el más creativo y polémico”.

En las plazas, en las batallas de rap, freestyle, nació la carrera artística de Claudio Montaño, conocido como DrefQuila. Fue uno de los primeros artistas de la música urbana chilena en superar el millón de reproducciones en plataformas como YouTube. El primero, después de mucho tiempo, en firmar con un sello multinacional como Warner Music. Incluso, fue el primer chileno en grabar una sesión con el productor argentino Bizarrap, el mismo que ha colaborado con Shakira, Peso Pluma, Residente, Nicky Jam, entre otros. Para muchos es uno de los pioneros de la etapa exitosa que hoy vive la música urbana chilena.

DrefQuila no solo canta, también es productor musical, diseñador de ropa y lo antes mencionado. Por eso, en una entrevista dijo que sentía que era “el artista más multifuncional y multitarea de la historia de Chile” lo que le generó muchas críticas, pero lejos de retroceder, en conversación con La Cuarta, las ratifica.

—¿Cómo es esto de que tu disco se estrena en 2054?

—Es una fecha en que creo que van a estar pasando muchas cosas interesantes y quiero ver cómo funcionaría un álbum mío de ahora en esa época. Y nada, simplemente saber si le va a ir bien, si le va a ir mal, cómo van a reaccionar, no les va a gustar, va a superar las expectativas, no las va a superar. Creo que es un buen ejercicio creativo y nada... O puede que no salga el 2054 también, todo puede pasar.

—Recuperaste tu disco que había sido “robado”, ¿cómo sucedió?

—Fue un robo bien fuerte para mí, nadie quiere que le roben su álbum, pero estamos ahí dándole, ya recuperamos todo, estamos ahí planificando el próximo movimiento.

—¿Cómo surgió la idea de hacer una exposición sobre tu carrera?

—Surge para querer mostrar un poco de mi historia a mis antiguos y mis nuevos fans. También en la expo se podía escuchar el álbum que sale en treinta años más, podías escuchar 40 segundos de cada canción. Entonces, también quería como antes que tener que esperar todo este tiempo, los real fans pudieran tener un pedacito de esta obra de arte.

—Hace poco lanzaste la canción “Enrolar Remix”, ¿cómo nació esa idea y cómo ha sido la recepción?

—Todo nace por un meme de la gente que quería juntarnos, nos pusieron ellos: “Los Cuatro Fantásticos”, dijeron que éramos Kid Voodoo, Easykid, Young Cister y yo. Ahí nosotros quedamos con esta idea, en entrevistas también nos preguntaban mucho ‘¿y qué onda?´, hasta que Kid Voodoo dijo: ‘Yo los voy a juntar, yo soy el pegamento entre estas cuatro personas’ y nació, hace muy poquito, de hecho, debemos haber hecho la canción dos semanas antes de que saliera, fue todo muy rápido y fluyó increíble, yo creo que es un temazo.

—He escuchado que tienes mucha admiración por Kid Voodoo, ¿Qué opinas de su crecimiento?

—Kid Voodoo tiene que romper, él es el próximo, el elegido, el heredero, eso pienso.

—¿Vas a seguir colaborando con él?

—Sí, sí, de hecho, en mi nuevo álbum hay una canción con él.

—¿Cómo recuerdas tus inicios en el mundo del freestyle y cómo ves la escena actual?

—Vengo de las batallas, ahí como que forjé un carácter en el escenario, conocí mucha gente linda también. Hoy en día lo que está pasando es maravilloso, o sea, hay mucha gente interesada en batallar, en hacer batallas escritas, en freestylear, hay muchos eventos, hay mucha comunidad también, entonces genial, porque como para mí fue freestylear en la plaza, quizá fue el detonante máximo de poder yo estar acá, con una marca de ropa, con un estudio, con un álbum hermoso que ya viene, nace de ahí. Entonces, creo que el freestyle le brinda esa oportunidad a cualquier persona, de cualquier lugar, para poder acceder a esto y puede ser un muy buen trampolín si es que quieres hacer música, y si quieres ser freestyler a tiempo completo hoy día se puede si lo haces muy bien.

—Mucha gente no sabe que tuviste una sesión con Bizarrap, la número 7, la misma sesión que después por ejemplo tuvo Shakira, ¿cómo recuerdas ese momento?

—Con Bizarrap colaboramos en su Bizarrap Session, pero yo ya había colaborado con él muchos años antes de eso incluso. Él me hizo el remix de “A Fuego”. Escuchó “A Fuego”, me pidió el acapella, y le sacó un versión él, su Bizarrap Remix, que también le fue increible, tiene como 60 millones (de reproducciones). Y eso fue muy genial porque Bizarrap siempre me ha respetado un montón, si te vas a mis primeras canciones de 201, hay muchos comentarios de él, así como ‘Grande Dref’. Fui el primer chileno en una Bizarrap Session, entonces eso también es muy alentador para mí y cuando lo conocí Bizarrap iba en su sesión número 4 creo, y me dijo que tenía este nuevo proyecto. Yo venía en el avión escribiendo un trap, le dije ‘hermano, podemos tirar esto’, lo grabamos y ahí salió el Bizarrap Session.

—¿Qué opinas que ahora sea una figura mundial?

—Bizarrap es un genio, él es una persona que planificó todo lo que está pasando y lo hizo y a esas personas yo las respeto más que a cualquier otra.

—¿Esperabas generar tanta polémica con tu frase: “siento que soy el artista más multifuncional y multitarea de la historia de Chile”?

—Sí, sabía que iba a ser polémico, no sabía que iba a pasar después, pero sabía que iba a generar algo, y ese “algo” siento que lo pudimos manejar, fue un colador también, los que no eran tan fans se fueron, los que eran más fans defendieron, así que nada. Yo sigo aquí, sigo con mi arte, no creo que haya dicho nada malo, creo que no maté a nadie, no sé... y es algo que sigo pensando, así que feliz.

—¿Hay algo que quisieras aclarar de esa frase, algún punto que sientas que no se entendió?

—No, no puedo gastar tiempo en aclarar algo que es verdad.

—¿Cómo enfrentas el hate, las críticas, en las redes sociales?

—Comprendiendo que una persona sana no comenta odio en las redes sociales. Entonces cómo una persona que no está sana me va a generar una ansiedad. Lo otro, yo soy uno más de las mil cuentas que la gente sigue, no es como que su Instagram sea yo, entonces si vas bajando y ves ese comentario, puedes poner un mensaje de odio en cinco segundos y continuar tu vida, entonces, yo no puedo por esos cinco segundos que tú me pusiste un comentario andar mal. Así que no, nada, a veces ni lo leo, a veces me río, elijo el mejor comentario, se lo mando al grupo de mis amigos, ‘cacha la hueá que pusieron, eso, normal.

—Se armó una polémica entre los cantantes Pablo Herrera y Pablo Chill-E por el tema...

—De ‘correr balazos”...

—Sí, ¿qué opinas de esa polémica?

—Estoy más con el Pablo bueno que con el Pablo malo.

—¿Cuál es el Pablo “bueno”?

—La gente sabe, la gente sabe (risas)

—¿Qué piensas del actual momento de la música urbana, crees que puede seguir creciendo o que ya alcanzó su peak y va a la baja?

—Hermano, guarden esto: el próximo Bad Bunny es chileno, te lo juro por mi vida, yo sé que sí. El ser un país que a lo mejor tuvo que adaptarse culturalmente a otras culturas y consumir de otras culturas durante tanto tiempo, nos hace que nuestra música sea rica en diferentes niveles y nos hace tener un sello único que no está en ningún otro país, que no está en ningún otro lugar y eso va a ser que en algún momento, alguien... quizá el próximo Bad Bunny chileno todavía no canta, pero se está inspirando de todo lo que estamos haciendo todos nosotros, para sacar todo lo mejor y decir |’ey, yo voy a representar en el mundo a Chile’ que es un poco lo que está haciendo (Cris) MJ por ejemplo ahora, pero creo que se puede hacer a niveles más extremos.

—¿De quién es la responsabilidad de que se asocie a la música urbana a la narcocultura? ¿Es responsabilidad de los medios de comunicación, de los mismos artistas?

—El arte es un reflejo de la vida, entonces para cambiar un tipo de arte que no te guste tienes que cambiar una vida, tienes que ir a cambiar lo que está pasando en la realidad y no cambiar la música, o sea, creo que de eso se trata, y el arte te va a hablar de todo, de absolutamente todo lo que se pueda hablar. El arte no es bonito, el arte no es lindito, el arte no es tierno, no es algo como para yo divertirme, te tiene que incomodar, te tiene que molestar, te tiene que hacer sentir algo contrario a la felicidad, y también todo lo demás. No creo que sea algo que ni los medios, ni los cantantes deban controlar, solo tiene que suceder.

—¿Qué viene para tu carrera, quieres internacionalizarte, ser el número uno de Chile?

—Yo creo que ser el número 1, no está dentro de mis planes todavía. Creo que busco inspirar a la mayor cantidad de gente y si para eso tengo que ir a otros países a mostrar lo que estoy haciendo, lo voy a hacer. Y lo próximo para mi carrera es seguir sumando tareas, seguir sumando nuevas habilidades, seguir sacando discos, ojalá en algún momento tener uno de los mejores discos de la historia de Chile, entre todos los que hay, y que al irme de aquí me recuerden como el más creativo y polémico.

Mira la entrevista a continuación:

Lee más en La Cuarta:

—Yuri presenta su Euforia Tour: “No soy una cantante quedada, soy una cantante que progresa, no me importa la edad”

—Karla Constant: “Paso por Policía Internacional y me piden el cuchicuchi”

COMPARTIR NOTA