Ithan NY quiere el remix de “MA DIAMANTE” con YOVNGCHIMI: “Tiene que ser uno que sea brígido”

Ithan NY (Créditos: @Odak7).
Ithan NY (Créditos: @Odak7).

El de Villa Francia abrochó un nuevo hit en compañía del talquino AK4:20, un éxito que en su armado fue un proceso de acercamiento, una historia que contó al diario pop. Además, abordó los problemas judiciales de sus colegas Piero 47 e Il Nene de Oro y comentó que, “vivimos cosas distintas, nadie es así como para criticar otra vida, pasamos hueás que pasamos nosotros nomás”. Sin embargo, destacó el papel de la música para “salir adelante, vivir tranquilo, hacer el bien y ser un aporte para el mundo”.

Uno de los hits del momento es “MA DIAMANTE”, una colaboración de ensueño entre Ithan NY y AK4:20. Esta es su primera conexión y se caracteriza por ser un reggaetón pesado con dos de los chanteadores más respetados de la escena.

El tema, producido por Blopaonthetrack y Axl Boore, sigue siendo tendencia en plataformas virtuales casi a un mes de su lanzamiento.

Estoy contento por el recibimiento de la gente. Bacán porque estuvo número uno en tendencias en Spotify, y le ha ido súper bien”, comentó Ithan al diario pop acerca de este éxito.

Como dato adicional, al momento de cerrar esta nota, el single se encuentra en la 8ª posición en el Top 50 de nuestro país (Spotify) y en la 13ª posición en YouTube Chile.

Ithan dedicó unos minutos a nuestro medio para hablar sobre este lanzamiento, su presente y sus planes. Además, aprovechó para opinar acerca del estado actual de la escena.

“MA DIAMANTE”

Antes de que saliera el tema ya era tendencia en TikTok, habían hartas posibilidades del éxito que se está volviendo...

—Nosotros lanzamos el audio por TikTok y nos dimos cuenta que tuvo buen recibimiento. Agradecido con la gente de que le gustó el tema y todo. Y hace rato que estaban esperando el junte con AK.

Tú mismo lo dijiste, lo tiraron antes a la plataforma. Ya estás como bien metido en el tema del TikTok, ya le encontraste la fórmula...

—Es difícil cacharle más o menos cómo es el juego, pero ahí estamos. A veces se le achunta, a veces no se le achunta, pero agradecido por el apoyo de la gente.

¿Cómo nació esto con el AK4:20? Me acuerdo con entrevista con Vamo’ a Calmarno mencionaste que había un distanciamiento, hablaron en la Bresh y salió el tema. Fue una historia detrás...

—Sí, fue su historia y su tiempo, con el AK nos dimos el tiempo así brígido de conocernos, de todo, que fuera súper orgánico. Él tenía problemas con gente que era muy cercana a mí y teníamos más que nada eso porque entre nosotros no teníamos ni una diferencia. Y de ahí fluimos súper bien.

Le ha hecho bien a la escena esta reconciliación del AK4:20 con varios exponentes...

—Sí, bacán que el género se esté uniendo así. Porque siguen saliendo más temas, el género sigue evolucionando, se siguen compartiendo los públicos de cada uno, con los featuring se comparte y salen nuevos palos, nuevos hits que siguen rompiendo récords. Por ejemplo, “Gata only” del Cris (Cris MJ) con el Floyy (FloyyMenor), que el Floyy venía recién subiendo, el Cris grabó con él y salió un tema mundial que a lo mejor sin el Cris no hubiese pasado esto.

AK4:20 e Ithan Ny (créditos: @Odak7).
AK4:20 e Ithan Ny (créditos: @Odak7).

Volviendo con “MA DIAMANTE”, los dos chantean como una ametralladora en ese tema, un reggaetón industrial...

—Ese día nos juntamos y empezamos a hacer un carro, un reggaetón más romántico y como que no nos fluyó mucho. Y después dijimos, ‘ya hermano, si al final, ¿qué va a esperar la gente de nosotros, dos chanteadores brígidos del género? Vamos a darle lo que la gente espera de nosotros: chanteo’. Por ahí salió esa parte viral de “MA DIAMANTE” y quedó full.

¿Cómo nació ese concepto de “MA DIAMANTE”? ¿quién lo creó?

Escribí las primeras dos frases y en conjunto fuimos terminando con los productores. Todos tuvimos la mente puesta en el tema. Por eso se fue tan viral, porque tuvimos toda la energía puesta, los cuatro, los dos productores y los dos artistas. Estuvimos ahí metiéndole mano.

Elogiar al Blopa y el Axel, se nota su mano, es como más oscuro, más fuerte, hasta para hacer un mosh...

—Le dieron su corte los cabros.

Una conexión que rinde frutos

En el último tiempo AK4:20 limó asperezas con cantantes como Julianno Sosa o Marcianeke, incluso ha colaborado con este último. Una buena onda que como el mismo Ithan mencionó anteriormente ayuda a la escena, “MA DIAMANTE” es una prueba.

¿Qué te gusta del AK4:20?

—Me gustan los temas de reggaetón que tiene. Los reggaetones como más para las babies, eso me gusta. Tiene esa versatilidad de hacer las dos cosas.

¿Se vienen más colaboraciones entre ustedes?

—Sí, hablamos siempre, incluso yo creo que hoy día mismo lo voy a ver.

“Este es como el primer lanzamiento que lo hicimos trabajando de otra manera”

Me llamó mucho la atención en tus entrevistas previas que has dicho que hay un cambio en tu carrera, estás mucho más profesional, vas a tomar clases de canto. Siento que estás en una nueva época de tu vida y de tu carrera...

—Sí, tratamos de ver todo lo que estábamos haciendo mal y estamos tratando de mejorarlo. Evolucionando, superándonos como tiene que ser para seguir avanzando, para no quedarnos ahí.

AK4:20 e Ithan Ny (créditos: @Odak7).
AK4:20 e Ithan Ny (créditos: @Odak7).

¿Qué fue lo que hizo que cambiaras?

—Varias cosas, reuniones con mi equipo, con mi familia, cambios en el equipo, el proceso de artista.

¿Y tú cómo has visto los resultados? ¿desde cuándo sientes que hubo un cambio?

—Llevo poco, este es como el primer lanzamiento que lo hicimos trabajando de otra manera.

¿Ya notas los resultados?

—Se notan los resultados al tiro.

“Tu diablo remix”

El 17 de agosto del 2023 fue la fecha elegida para lanzar “Tu diablo remix” y tirar la casa por la ventana, pues el “Flow New York” armó hasta un recital en el Club Subterráneo, sin embargo, este esperado sencillo tuvo que aplazarse por problemas entre disqueras y los fans tuvieron que esperar hasta el 18 de enero de este año.

Un sencillo que te enseñó como todos estos temas de la industria fue el remix de “Tu diablo”, porque contabas que el Brray era de otro sello y fue todo un tema coordinar, se atrasó el estreno, ¿fue un aprendizaje?

—Caleta, Brray estaba en otro sello, nosotros estamos en otro distribuidor acá. Y ahí hubo su problema, porque él tenía un lanzamiento con gente de acá como para la misma fecha, son cosas de la música, pero se aprende.

¿Te afectó un poco que la canción no saliera cuando supuestamente tenía todo planificado para salir?

—Afectó, teníamos todo ready.

Me acuerdo que había hasta un concierto de lanzamiento, ¿sientes que afectó también lanzarlo después? Es distinto publicar un tema en la cresta de la ola con el remix que después, hubiera sido con un sabor distinto...

—Hubiera estado con el hype.

Pero bueno, queda para el aprendizaje, para los otros remixs que se vengan. ¿”MA DIAMANTE” tendría un remix? ¿a quién pondrías?

—Tiene que ser uno que sea uno brígido: YOVNGCHIMI, estaría bueno.

Hace rato igual que estás bien ligado o te gusta harto como el trabajo que hacen los boricuas, el Hades, YOVNGCHIMI...

—Sí, me gusta lo que hace, tienen como la proyección así gringa y todo eso. El flow que le dan.

La nueva escena del trap chileno

Ithan Ny
Ithan Ny

Más que una moda, la movida trap sigue evolucionando y con gran salud. Varios son artistas jóvenes que están dando que hablar, no obstante, en la otra cara de la moneda algunos de estos exponentes han tenido problemas con la justicia, incluso cayendo hasta en la cana, este es el caso de Piero 47 e Il Nene de Oro, dos de los más populares de esta sangre nueva.

A ti qué te ha parecido también lo que ha pasado con el Piero, con el Nene, que han tenido problemas con la justicia, han caído en cana. Qué piensas sobre las generaciones nuevas, no solamente ellos dos, sino los cabros que a veces se pueden meter en problemas y cortar la carrera, ¿se puede separar el trap life de la trap music?

—Yo creo que todos tenemos nuestras vidas, vivimos cosas distintas, nadie es así como para criticar otra vida, pasamos hueás que pasamos nosotros nomás. Creo que en la música uno puede llegar a llegar a un nivel profesional, de poder salir de la calle, al final uno es eso lo que busca con la música. Pero todos los procesos son distintos, tenemos nuestra vida, problemas, nuestras cosas, entonces no sabría yo que decirle. Pero sí que con la música uno puede salir adelante y vivir tranquilo, hacer el bien y ser un aporte para el mundo.

Sigues también escuchando harta gente nueva, hace rato recomendaste a La Mulher también al Ele Ekis, estás metido con esta nueva generación de trap que está bastante rica en sonidos...

—Están dándole su corte los cabros, así que bacán que vayan saliendo gente nueva, para que vayan refrescando el género.

Suenan distintos también, el Ele Ekis tiene una volada así como muy gringa, La Mulher también...

—Eso es lo bueno. Yo creo que por eso se están destacando igual, porque son distintos.

También igual vas a sacar un disco reggaetón, ¿cuéntame cómo va eso, de qué se va a tratar? ¿será tipo “MA DIAMANTE?

—No, venimos con reggaetón más perreo y reggaetón un poco más para las babies. Estamos en eso, estamos en el proceso. Igual el “MA DIAMANTE” es reggaetón, pero un poco más pesado. Voy a empezar a hacer reggaetón ahora, más bailable.

Se agradecería después otro “MA DIAMANTE”...

—¿Te gustó?

Está mosheable.

—Es fuerte, incluso creo que en el coro yo voy a hacer saltar a la gente en esa parte.

Tiene una esencia igual trap, no es tan reggaetonera, es como industrial a momentos, no es tan típico...

—Claro, es bacán de repente darle eso a la gente, algo nuevo, algo fresco. Más que darle lo que siempre funciona.

Y cómo también ves a la industria nacional, sientes que igual hay un poco de repetición. No sé, el Magicenelbeat ha sido un poco crítico con el momento actual...

—Yo no comparto mucho lo que dijo el Magic, encuentro que la escena va bien. Encuentro que salen hits durísimos, que van superando cada vez los temas que van saliendo. No encuentro que estemos repitiendo, vamos evolucionando, mejorando nuestro sonido.

Promete romper con CDobleta

Uno de los referentes del momento en lo que se trata de trap es CDobleta, la voz de “Quienes son”, “K.D.P”, “Bellakita”, entra otras. Es parte de esta escena trapera de PR que está floreciendo, la cual Ithan en distintas ocasiones ha elogiado.

¿Qué más se viene en tu carrera?

—Se viene el tema con CDobleta, es el que se viene ahora. Estuvimos allá en Puerto Rico y se viene ese palo, él tiene prendía la calle ahí.

¿Cómo definirías esta colaboración y por qué?

—Maldito. Porque el tema está duro, el vídeo está duro. La conexión fue bacán con el CDobleta. La gente allá del cacerío cantaba en el tema sin haber salido, se lo aprendieron en el momento y lo cantaban. Sé que se viene fuerte.

Lo otro que espera cumplir para este año el cantante de Villa Francia es lanzar un nuevo proyecto discográfico de reggaetón romántico con colaboraciones y canciones en solitario, este marcaría un nuevo capítulo tras el EP de trap titulado Mafia chilena.

Lee más en La Cuarta:

¿Quién es Nickla 12, el artista marcial y fan de Los Prisioneros que teloneó a Milo J?

DrefQuila: “El próximo Bad Bunny es chileno”

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA