Filete urbano: Sinaka, Deyna & J.Maxi

Sinaka (créditos: @__sebz), Deyna (créditos: @machefert) y J.Maxi (créditos: ogmartt).
Sinaka (créditos: @__sebz), Deyna (créditos: @machefert) y J.Maxi (créditos: ogmartt).

Quilpué, Arica y La Florida tienen representación en este nuevo capítulo de este tradicional espacio de La Cuarta.

Ya vamos cerrando el año, pero las recomendaciones no paran. Hoy tenemos a tres artistas, los cuales tuvieron un 2023 por lo menos prometedor con mucho y buen material estrenado, además, han podido crecer ampliamente en el panorama como lo son: Sinaka, Deyna & J.Maxi. Aquí sus historias.

Sinaka: un reggaetonero de espíritu rapero

A pesar de que su nombre signifique paradójicamente -no tener nombre-, claramente su sonido tiene un AKA, pues el quilpueíno Matías Muñoz (21) lleva hace un tiempo haciendo ruido con su reggaetón que escapa del canon.

Un rapero que tenía como gusto culposo este género de origen caribeño, no obstante, al final abrazó lo mejor de los dos mundos para traer sus dinámicas barras al perreo.

“Mi propuesta es mezclar mi esencia rapera, pero que sea más llegable para toda la gente. Porque el rap es súper difícil de meter en los oídos de todos”, cuenta al diario pop sobre esta dualidad.

Actualmente tiene varios sencillos, el más reciente fue el corte dominicano de “Tírame el dembow”. Asimismo, hay que nombrar el trabajo colaborativo W. A. N. vol. 1 (2021) junto a Ivo Wan Kenobi y Moja (2023)

Sus objetivos son trascender con su propio sonido y tocar en el Caupolicán, lugar donde varios de sus raperos favoritos estuvieron alguna vez.

Canción clave: “Camisa negra” junto a Ivo Wan Kenobi

El corte número 7 de W. A. N. vol. 1, track que destaca por reimaginar un clásico del cancionero latino contemporáneo de la talla de “La camisa negra” de Juanes. Una demostración de juego lírico y de ritmo, un verdadero viaje de categoría GP, porque cada parte es una velocidad distinta. Y ojo, todo producido por ellos mismos, terminado en solamente un día e influenciado por la música de Jowell & Randy y DJ Playero

Su historia está contada por uno de sus protagonistas, la cual es curiosa por lo casual que fue.

“Lo que pasa es que estaba con el Ivo, lo acompañé a mear, ja, ja, (estábamos carreteando y veníamos de un show) y me dijo, ‘oye, es cuático siempre quería ser cantante, de chico siempre me hacían cantar’. Yo le dije, ‘a mi igual, siempre me hacían cantar ‘La camisa negra’’. Me respondió: ‘A mí igual, es muy de mi infancia, la cantaba mucho cuando chico’. Ahí fue cuando dijimos que tenemos que hacerle un tema”.

“Con esa canción tratamos de traer el reggaetón que nos gusta, esos temas son siempre con samples icónicos, y no hay persona que no se conozca ‘La camisa negra’”, finalizó.

Deyna: con pasta de hitmaker

Con madera de ser un futuro Top 50 Chile en los charts, la ariqueña Deyna Frez (25) ha dado un par de zarpazos en la escena con el reggaetón bachatero de “Pa’ ser infiel” con Lleflight o el gancho melódico de “Trampa” junto a Drago200. Todos estos estrenos de este año.

En sus letras ella detalla que expone “varias Deynas”, desde el lado romántico, herido o el fiestero. No quiere encasillarse, puesto que todavía está descubriendo su norte relata.

Sobre la gran temporada que ha tenido con canciones sobre las cien mil reproducciones en plataformas de streaming y juntes con reconocidos exponentes del género dice lo siguiente.

“Ha sido toda una experiencia, porque cuando uno parte en la industria de a poquitito, que me escucharan cien personas para mí era una locura y de ahí que les gustara como artista era el éxito máximo. En un punto pensé que nadie le gustaría lo que tenía para mostrar o decir, entonces ha sido muy especial y un poco como un abrazo al corazón el apoyo y el amor que he recibido por mis proyectos”, explicó.

Canción clave: “Bandida” feat. Best

El reciente single de la nortina en compañía con el productor Best (Gino Mella, Santi Valencia, Lleflight), con el cual de primeras señala que tienen una gran química en el estudio. Por su parte, el sencillo es una dedicatoria a las mujeres, una inspiración constante en la carrera de Deyna.

“Quería cantarles a las mujeres de mi generación y a la generación de un poquito más atrás. Los pokemones fueron una moda muy fuerte en nuestro país que marcó mucho la cultura juvenil, quería cantarles a esas chiquillas que salían en ese tiempo, que la rompían en la disco, decirles que son lo máximo y que son icónicas, que las recuerdo siempre”, devela en este tributo a las pokemonas de los 2000′s.

En su futuro adelanta que se caracterizará por ser “mucho más real, con más filo, y quizás menos filtro”. Así que comenta que disfrutará el proceso en este próximo año que se avecina.

El fronteo de J.Maxi

El trap chileno está viviendo una nueva oleada con muchos artistas que tiene varias cosas que decir, esta bocanada de aire fresco es una señal que el género goza de gran salud. Uno que podemos nombrar es a J.Maxi (21), una recomendación especialmente para nuestros lectores más fanáticos del rap de los Estados Unidos.

Los orígenes de Maximiliano Castro se influencian por Pop Smoke, Future, Young Thug, de la misma manera, el oriundo de La Florida está hecho para frontear en el hi hat y el 808. “Easy”, “Seguimo en el bando”, “We outside” son recomendaciones claves también para captar su obra.

Lo suyo ha sido “real y orgánico” indica a La Cuarta al ser consultado por su propuesta. Y destacar que promete un EP en el 2024.

Canción clave: “Rack$” feat. Il Nene de Oro, Aqua VS y Guap Daddy

Publicada en mayo ya se acerca al millón de reproducciones en Spotify, una muestra de cuatro fantásticos del género en este país, los cuales son el ya nombrado J.Maxi, Il Nene de Oro, Aqua VS y Guap Daddy, en el cual cada interprete le pone su propia salsa.

Esta canción cuenta con la esencia “del trap” enfatiza el mismo J.Maxi, una clave importante en este éxito.

“Una pista distinta y cada uno tiró su chanteo a su manera y creo que por eso a la gente le gustó”, dicta esta promisoria figura. Un banger asegurado para agregar a la playlist.

Lee más en La Cuarta:

-Julioko, el joven cantante urbano que es furor en redes sociales: “Siempre habrán haters”

-KUINA: un conejo de la Araucanía brincando por la ciudad

COMPARTIR NOTA