Julioko, el joven cantante urbano que es furor en redes sociales: “Siempre habrán haters”

Julioko.
Julioko.

Esta viral figura se ha ganado el cariño de la gente con el tema “Pura fixa qla” y habló con La Cuarta para contar su historia. “Al principio fueron puros comentarios negativos, pero ahora, puros comentarios positivos en todo”, reveló.

No es inusual ver en nuestro feed de TikTok videos de un joven de gafas, dueño de una performance que quisieran muchos, en algún bingo o evento a beneficio.

Su nombre es Julioko, tiene 19 años y es oriundo de la comuna de Colina, éste está ganando bastante fama por sus desaforadas presentaciones en vivo y su éxito “Pura fixa qla”, una canción sin tapujos, algo propio de su generación.

Sus inicios fueron aproximadamente hace tres años: “Conocí unas amistades que hacían música también y yo también quise hacer canciones. Como que dije, los cabros le ponen bueno, yo también quiero ponerle”, contó sobre sus orígenes artísticos.

Pero ser un entretenedor siempre fue un sueño para el cantante, antes tenía el anhelo de ser youtuber o actor.

“Era súper inquieto”, recuerda con una simpatía constante, “para los bailes folklóricos de la peña de mi colegio, siempre me gustaba salir adelante, tenía la personalidad, hasta una vez me acuerdo me vestí de pájaro. No me acuerdo de qué era el baile, pero como que todos se disfrazaron normal y me disfracé como de un pájaro”, un relato que muestra algunas señales de sus capacidades de showman a temprana edad.

Sus videos suman miles de reproducciones y likes, esa popularidad y fervor provocó que fuera uno de los teloneros del primer Movistar Arena de Jordan 23, el 23 de noviembre.

Acerca de su creciente popularidad, su experiencia con el Pato Feo, y cómo no, su hit “Pura fixa qla” fue que el músico compartió unos minutos con La Cuarta para conversar.

¿Y cómo has vivido con este boom de fama, se puede decir, porque tu nombre es súper viral? Primero por TikTok, después fuiste telonero de Jordan 23...

—Lo estoy viviendo así con el corazón lleno de alegría, porque yo empecé en los bingos, donde muchas personas como yo, artistas emergentes, han empezado. Por eso yo cacho que le ha gustado mucho a la gente, ya que he tenido mi proceso y lo ha podido ver. Toda la gente tiene su proceso, se sienten identificadas conmigo.

Hablemos de este palo “Pura fixa qla”, ¿cómo se creó? Supe por ahí que viene de una vivencia...

—Sí, es real. Todo nació porque yo, en ese momento que escribí la canción, mostré una experiencia, donde todos los cabros que van a carretear a las discos, a las fiestas, la mayoría andan, así como, ‘quiero bailar, quiero cabecear’. Y por eso, ‘puras ficha’ culiá’, que las guachitas se vengan pa’ acá', obviamente, hablan de guachitas, porque yo soy hombre, pero hay caleta de mujeres que escuchan mi música y que también se sienten identificadas.

Es una canción para que las chicas o chicos vayan a conquistar ahí en la disco...

—Es para que rompan el hielo: ‘¿Qué hueá, cabros, andamo’ apagao’?, así que saquemo’ a bailar a la chiquilla’'.

Julioko.
Julioko.

“Sigan su instinto”

Tú eres un showman, se puede decir, en el escenario lo das todo. Es cosa de ver tus videos, ¿de dónde nace igual esa faceta?

—Exacto. Por eso contaba igual eso, que cuando el chico quería ser actor o youtuber, porque siempre tuve una personalidad y la demostré en los bingos, en todos mis shows. Y no fue hasta que me grabé y empecé a mostrarme por TikTok, donde la gente empezó a conocerme y le llamó mucho la atención sobre eso.

¿Y cómo te diste cuenta que la canción o tus videos en TikTok estaban muy virales? ¿cuándo fue el momento?

—Fue hace como cuatro o tres meses, yo siempre fui a bingos, a beneficios, pero nunca se me dio así el hecho de grabar y subir el video a TikTok. Hasta que un momento había cualquier gente en un bingo donde yo vivo, en Colina, y estaba lleno, dije ya lo voy a subir. Es la rutina de los shows, pues eso de acostarme y después, ‘¿qué pasa cabros? ¿qué pasa hoy día que hay party o no hay party?’. Eso siempre lo hago en todos los shows y hasta que fue que lo grabé, lo subí a TikTok y boom.

“No fue que haya subido varios, subí ese y al toque, viral. Ahora va para un millón de visitas y le llamó mucho a la gente la atención eso, aunque al principio me tiraban muchas pelás, después la gente me quiso por mi perseverancia, mi personalidad, por la forma en que me movía en el escenario”.

¿Cómo manejas el hate en internet?

—Es parte de ser famoso, es parte del contrato, si se podría decir. Porque al final tiene que pasar, siempre habrán haters, nunca va a estar la gente conforme. Al principio fueron puros comentarios negativos, pero ahora, puros comentarios positivos en todo.

A los artistas que igual están viviendo lo mismo que tú, ¿qué consejos tú le darías para que puedan manejar ese hate?

—A todos los artistas que están siguiéndole y dándole el corte, sigan su instinto. Yo al “pura fixa qla” lo saqué hace más de un año. En este año no me rendí, seguí haciendo música y se pegó esa canción después de un gran tiempo. Sigan dándole, que si su tema no se pega, sigan dándole, dándole. Va pa’ arriba, como yo en el Movistar, del bingo pa’l mundo.

Abriendo el show de la “Ficha del malianteo”

En la previa de su recital en el Movistar Arena, Jordan 23 brindó la oportunidad a varios talentos de acompañarlo. La elección fue por votación popular, es ahí que el exponente urbano demostró su arrastre y fue elegido.

¿Cómo fue ser telonero del Jordan 23?

—Fue algo muy bacán. De hecho, yo me lo había imaginado antes, porque ya habían subido una publicación previa, pero se sintió genial porque es uno de los cantantes que más me gusta, que yo he escuchado su música caleta y que me haya dado esta gran oportunidad. Su equipo con Los Patos Feos me recibieron de pana, se agradece de todo corazón.

¿Hablaste con el Jordan? ¿qué te dijo?

—Sí, estuve hablando con él, estuve en el backstage, con todo su equipo. Estuve hablando con el hermano de él y dijo que Jordan me había agarrado a cariño, que me tirara para el lado de los Patos Feos. Y eso, aún estamos ahí en proceso de conocer al Jordan, pero fue súper bacán conmigo, me dio una gran oportunidad.

Cuéntame, antes del show estabas medio nervioso, ¿cómo fueron las sensaciones?

—En verdad no fue nervioso, porque de hecho era como más ansiedad, quería salir. Más encima, siempre fui seguro de mí mismo. Y eso siento que es algo que yo puedo destacar de mí, que siempre tengo la personalidad. Y cuando salí ¡Oh, me volví loco!.

No quedarse en el one hit wonder

A pesar del éxito, Julioko cuenta que tiene varios planes en el horizonte, recientemente lanzó el videoclip del reggaetón “Me transformo”, que ya está disponible en Youtube. Por otro lado, adelantó que alista un RKT titulado “Vamo’ a tomar”.

Por último, contó que algunas de sus metas es colaborar con colegas, especialmente tiró sus dardos a Arte Elegante y al rapero Eladio Carrión.

Lee más en La Cuarta:

-KUINA: un conejo de la Araucanía brincando por la ciudad

-Filete urbano: L I V, Yopo & Fresasalvaje

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA