Galee Galee y el precio del éxito: “Mientras más dinero, más problemas”

Créditos: Claudio Alveal

Cambiando el switcher, cambiando el sistema, el Yakuza Mafia le ha dado una vuelta de tuerca a lo común de la escena nacional con un estilo muy influenciado por la cultura japonesa. El artista perfila un 2022 prometedor, se presentó en España, acaba de lanzar el single “Deja” y va por su debut discográfico.

Con una calma digna de la cultura zen, Galee Galee se ha asegurado de transmitir su propuesta dentro del panorama, la cual destaca por la simbología oriental, la honesta forma de contar sus vivencias y con influencias que pasan desde la actual movida del trap estadounidense, dembow, drill, hasta el rap del corte más europeo, temas como: “Lo Malo” o “En La Buena Y En La Mala” tienen una clara inspiración del hip-hop más contemporáneo francés (Jul, Gambi, entre otros).

El artista que es parte de la filas de la Yakuza Mafia, los cuales como la gran mayoría empezaron jugueteando en la música. En el caso de Gabriel Zúñiga, mejor conocido como Galee Galee, comenzó a los 12 años con sus primeras incursiones junto a sus sobrinos, más tarde iría creciendo y tendría que juntar su trabajo como barbero y también el de cantante, así lo señaló en entrevista con Diego González a principios de 2021.

Este contó al diario pop cómo exponía sus primeras creaciones: “Las poníamos para escuchar entre amigos de ‘mira lo que hice’, la mostraba no con tanta fe, pero hasta que mis amigos y mi hermano dijeron ‘qué está bueno, ponla de nuevo”, ahí empezamos a escuchar y nos decíamos ‘vamos a grabar otra’ y así empezamos”.

Unos inicios marcados por el spanish remix, que se conocen dentro de este mundo como reversiones en español de temas en inglés, algunos de los más recordados fueron “The London Yakuza Versión”, original de Young Thug en colaboración con J. Cole y Travis Scott, pero que en su versión local tuvo al mismo Galee Galee con Jevn Pvul, otro insigne miembro de la Yakuza Mafia.

Y cómo no nombrar, el sencillo que lo catapultó a otro nivel como lo fue “Mami No Estés Tristes” en compañía de El Bai, Jxny, King Savagge y Jaudy, un trap que se hizo tendencia en una época donde el mambo reinaba, este track que originalmente era del rapero estadounidense de origen pakistaní Dripreport y su tiktokera “Skechers”. Pero esto no quita méritos a Zúñiga, quien logró chilenizar y hacer propia esta canción.

Posteriormente, llegaron otros hits de la talla de “Big Cut”, “Lo Malo”, “Whithout Lies”, “Entussiasma”, “A Perriarla”, entre muchos más.

Galee Galee

El trapstar de 28 de años habló con La Cuarta sobre diferentes aspectos, revivió su último viaje que lo tuvo en España y reveló una anécdota con el sevillano JC Reyes en un complicado momento en la Península Ibérica; habló sobre su trabajo en la parte audiovisual, una de las más cuidadas del género; develó que alista su primer disco de estudio para este año, conversó sobre su último single “Deja” y más.

Hablemos de esta canción corte Yakuza que es “Deja”, ¿qué puedes contar?

—El tema lo hice en un momento de pelea en pareja, es una wea real hermano, y la temática que quisimos darle es que de tantas peleas que puede haber entre parejas, puede llegar a haber una traición… igual la persona que menos lo esperas te puede traicionar.

—Eso se ve en el video como en la letra de la canción, tus anteriores videos tenían esa influencia oriental, pero acá el tema principal es la traición…

—Claro, es la traición, pero quiero que todos mis videos tengan una enseñanza, siempre habrá un mensaje.

Volviendo al tema de los videos, siempre tratas de mostrar algo distinto, contar una historia, te preocupas harto por este aspecto, lo vimos en “Nube”, “Énfasis”, “Lo Malo”, “A Perriarla” ¿Te gusta esa materia? ¿Por qué lo potencias?

—Lo que pasa es que por eso me demoro en sacar música, la gente piensa que uno está apagado, que es porque estoy en Sony y me pagan, –a mí me gusta trabajar bien mi música– y mis proyectos llevarlos al máximo nivel que se pueda. Tratar de hacer las cosas que nunca he logrado, ahora se puede hacer de todo.

Dijiste que si uno no saca música el público suele decir que se está apagando, ¿sientes que en el mundo urbano los fans siempre tienen esa impaciencia para que los artistas saquen música constantemente?

—Quieren todo altiro, sí es complejo complacer a la gente, porque uno haga igual va haber gente que no le va a gustar. Yo estoy tranquilo, con mis fieles, los que me apañan de corazón, a ellos le voy a dar lo mejor de mí.

—Todo esto es algo que se aprendió dentro de tu camino en la industria…

—Sí, con el tiempo vas aprendiendo del negocio, la música se transformó en un negocio brígido. Al principio porque nos gustaba, pero igual uno tiene que adaptarse a lo nuevo, por mí haría puro trap maldito de la calle para la calle, pero ahora tenemos otro público que son los niños y todo eso, hay que darle música para todos, tenemos gente de todos los estatus.

—Es muy distinto a esa época de los spanish remix, del “The London Yakuza Versión”, entre otras...

—Sí, caleta, ahí hacíamos harto spanish, ahora todo es distinto, ya no podemos hacer spanish, ahora tenemos que sacar nuestra versión original nomás.

Yakuza Mafia: Un círculo cerrado

Este grupo compuesto está por el mismo Galee Galee, Jey-D, Jevn Pvul, Piero 47, Wapo, Givens, Moeazy, Dbs, entre otros. Yakuza Mafia ha destacado por su estilo bien callejero y sus distintos guiños a la cultura de Japón. Algo que no ha sido de la noche a la mañana, el cual es producto de un trabajo constante y serio según la misma voz de “Énfasis”.

Con la Yakuza Mafia han creado un sequito de seguidores fieles, estas tú, el Piero 47, entre otros artistas…

—Sipo, el Piero, Wapo, Givens, Jey-D, Jevn Pvul, hartos cabros que tienen cualquier talento, empezamos todos juntos, de a poquito se está dando a todos, ahora el Piero y ahí los cabros, pero bacán me siento contento y lo estamos logrando. A Piero lo quieren caleta en la calle.

Ya tienen su sello en la escena…

Tenemos nuestro sello y nuestro círculo cerrado, ya están lo que están desde cero y los que se pusieron serios para esto, ahí están hasta que choque.

El Big Cut en España

Durante mayo y junio, Galee Galee estuvo en tierras españolas, ahí fue parte del Infierno Festival en Granada, el cual es organizado por uno de los pioneros del trap de esa zona del mundo, Yung Beef. También aprovechó de realizar unas colaboraciones, compartió y grabó un video con su amigo JC Reyes, inclusive contó una vivencia donde la voz de “Amor y Mafia” lo ayudó en un complicado momento.

—Estuviste en España y seguiste cultivando tu relación con el JC Reyes, ya tienen un tema junto “En La Buena Y En La Mala”, el cual pertenece al reciente disco de este último, pero cuéntame, ¿cómo nació su amistad?

—Yo estaba buscando un tema de él, nosotros también lo escuchamos, entonces lo busqué en Instagram, le comenté una historia y me respondió al toque. De ahí no nos dejamos de hablar nunca hasta que nos juntamos, que fue muy bacán, y donde apretamos el lazo brígido.

“Es mi hermano (JC Reyes), me recibió bacán, yo la estaba pasando fome en España, perdí mis documentos, estuve dos semanas allá y al tercer día se me perdieron los documentos. Ya habíamos grabado un tema antes y teníamos que concretar nomás, y fui a Sevilla al toque y me recibió bacán, como en casa”.

¿Qué tal fue compartir con él? Su estilo es un reggaetón muy sevillano...

—Es otro estilo, en Sevilla hablan distinto a como hablan en Madrid o Barcelona, y el estilo único de él es especial y eso llama la atención.

¿Qué más se viene con los españoles? ¿Yung Beef por ahí?

—Ahí estamos con conversaciones con Fernando (Yung Beef), estamos con We$t Dubai, el Moonkey, tenemos harta gente de allá.

—También estuviste en el festival de Yung Beef, Infierno, ¿qué tal la experiencia?

Eso estuvo de locos, fue el mejor festival al que he ido en mi vida. Estaba el verdadero trap, el verdadero infierno. El “Big Cut” suena de pana allá.

Es increíble cómo ha surgido el movimiento…

—Cachaste cómo Poli la está rompiendo, estuvo con Feid, Bad Bunny escuchando “Ultra Solo”, va a quedar la cagá compañero.

—Ya está quedando jaja…

—Ya está quedando la cagá. Yo estoy orgulloso de todos.

—Ya llevas un tiempo en la industria, ¿cuáles han sido las cosas buenas y malas en este trayecto?

—Hay hartas cosas malas, mientras más dinero, más problemas, qué frase más real, pero hay que ponerle el pecho a los problemas, nunca hay que bajar la frente, siempre hay que estar firme para lo que se viene. La fama es pasajera.

Galee Galee

Esto no es todo lo que se le avecina a Galee Galee, este prepara conexiones internacionales, sumado a los españoles ya nombrados, también alista featurings con el cubano Kendaya, otra con Anonimus. Asimismo, desmintió que va a estar en el remix de “Amor y Mafia”, un rumor muy propagado por redes sociales.

También prepara su LP debut que estima lanzar entre septiembre u octubre, el cual está prácticamente listo y donde “solo queda elegir las canciones” y el cual pasará por todos los estilos, “tiene música que nunca han escuchado”, recalcó con énfasis.

COMPARTIR NOTA