Gazir va a por todo en la Final Internacional de Batalla: “Quiero ganar de la forma más épica posible”

Gazir en Ciudad de México. Foto: Raúl Álvarez / La Cuarta.
Gazir en Ciudad de México. Foto: Raúl Álvarez / La Cuarta.

El último tercer lugar de la Inter quiere medirse contra los mejores y planea su asalto al título mundial del freestyle.

Gabriel Sánchez tiene 20 años y compagina las batallas de freestyle con la carrera de Física en la Universidad de Oviedo, su ciudad natal.

Bajo su alias Gazir es uno de los favoritos de la escena. El año pasado estuvo a punto de ser el primer freestyler en anotarse un “all around champion”, tras ganar la FMS y God Level Grand Slam con España.

Pero acabó siendo el tercer lugar en la Inter de Chile, tras despedirse con un batallón donde debió enfrentarse a uno de sus referentes, su compatriota Skone.

“Tengo muy buenos recuerdos de esa batalla”, dice Gazir en entrevista con La Cuarta. “Muchas veces se tiene la idea de que aquí, en Latinoamérica, no van a apoyar a los españoles. Y esa fue una verdadera final entre dos españoles, al punto que el público se volcó con nosotros y terminó gritando batallón”.

—Sí es verdad que fue una batalla muy igualada, yo fui más constante pero llegué desgastado a la réplica. La gente la recuerda muy guay.

¿Te gustaría una revancha?

Realmente ya he tenido revanchas con Skone, me he enfrentado con él dos veces después de ese evento, pero es verdad que esto es una Internacional y, si se vuelve a dar, es más directa la revancha. Yo espero que sea en una ronda más avanzada, como el año pasado.

Gazir en Ciudad de México - Foto: Raúl Álvarez / La Cuarta.
Gazir en Ciudad de México - Foto: Raúl Álvarez / La Cuarta.

“Contra Aczino sería un sueño”

Campeón nacional de España en 2021, su tercer lugar en la última Inter lo clasificó directo a la CDMX.

Cómo ves el nivel de los competidores para esta Final Internacional.

Lo veo muy grande, de las que más (nivel tiene) en muchos años. Al final Red Bull ha abierto ciertos cupos como la votación al Mejor segundo que ha ganado alguien como Teorema, que es candidato siempre. En el torneo de los segundos también ha habido gente como Tirpa, Valles-T o Skiper, que terminó ganando. Son fuertísimos y hasta podrían ser campeones nacionales de cualquier país. De hecho, dos de ellos ya lo son. Hay mucho nivel en general de todos los campeones. Cada vez se va notando más que en todos los países el exponente que viene es muy top.

¿Con quién te gustaría pelear una final?

Ya que estamos en México con Aczino. Yo quiero ganar y que sea de la forma más épica posible. Entonces, que fuera contra Aczino, aquí, sería un sueño.

“Estamos curados de espanto con las críticas”

Para alguien que se esté iniciando en el freestyle, ¿qué batallas les recomendarías ver en youtube?

La primera que vi fue Dtoke vs. Arkano de la Internacional de 2015, y me sorprendió mucho toda la batalla de freestyle al principio, pero siempre la que, sabes, donde un tío le quita la gorra al otro, el otro como que se lo encara, que están con una temática pero en realidad se están yendo a sangre. Y la gente loquísima, está hasta el de seguridad celebrando. Entonces creo que esa te impacta tanto que luego te vas a tirar el día entero viendo.

¿Quiénes son tus referentes en el freestyle?

Muchos nacionales, de esa generación de España de los Arkano, Blon, Skone, Chuty. Cuando empecé a ver batallas ya estaban ellos y les vi mucho. Y luego sí que he aprendido de gente que he conocido en persona como Botta, que he compartido con ellos más y que me han enseñado de otros aspectos que han vivido del freestyle en los que son más fuertes.

¿Qué les dirías a tus críticos?

Nada, que gracias por tenerme en cuenta siempre, por pensar tanto en mí. Y que no hace falta agobiarse tanto con esto. Yo creo que esto es algo que, los 16 que estamos en cada evento, lo hacemos desde la ilusión. No hay por qué meter la maldad en un movimiento así. Espero que, bueno, intenten disfrutar. Nosotros nos terminamos acostumbrando y estamos curados de espanto al recibir críticas.

Gazir va a por todo en la Final Internacional de Batalla

COMPARTIR NOTA