Jokker calienta la Final Internacional de Batalla: “Queremos hacer historia”

Jokker en Ciudad de México. Foto: Raúl Álvarez / La Cuarta.
Jokker en Ciudad de México. Foto: Raúl Álvarez / La Cuarta.

El MC de Hualpén es uno de los 16 mejores freestylers del mundo hispanoparlante. Este sábado medirá su talento para alcanzar el número 1, entre pesos pesados como el mexicano Aczino, el español Skone y su compatriota Teorema. Acá, sus predicciones y claves para una batalla que asegura será épica.

—Todo bien. Feliz. Ready.

Dice Aldo Brunet Valdebenito Parra, mejor conocido en el mundo del freestyle como Jokker, cuando le preguntan por los nervios.

El chileno nacido en agosto de 1998 no es un aparecido en la próxima Final Internacional de Red Bull Batalla, que se celebra este sábado en la Ciudad de México.

Por el contrario, en su paso por Madrid en 2019, el de Hualpén venció al peruano Litzen pero no pudo superar en cuartos al colombiano Valles-T que a la larga sería finalista en el WiZink Center.

¿Qué recuerdos tienes de la batalla con Valles-T en España?

Recuerdo la magia que se vivía en ese momento, el ambiente que había. También me acuerdo que hice trampa, hermano, porque él terminaba el minuto y yo le dije a Queen Mary “yo lo termino”. Y me cree y a Valles-T le sale un balón de fútbol de pura suerte. Y a mí me encanta el fútbol… Aprendí que hay que tener maña, pero no hay que hacer trampa.

Jokker: “Me gustaría una final con Teorema”

Cómo ves el nivel de los competidores para esta Final Internacional.

Increíble. Están los 16 mejores del mundo aquí. Todos tienen su nivel, su forma de afrontar una batalla. Creo que puede ser la Internacional más difícil de competir. Es un agrado estar aquí porque siempre he sido de estar ahí, en las profundidades.

Como pocas veces ha pasado, hay dos chilenos entre los mejores 16 del mundo.

Queremos hacer historia, dejar una representación histórica.

¿Qué le ha faltado a Chile para tener un campeón internacional?

Va de la mano con que seamos pocos habitantes, que hay organizaciones pero falta un poco más. Creo que la evolución del freestyle en Chile, cuánto se coloca en pantalla y a qué se le está dando pantalla ahora, es importante para que crezcamos. O al menos para que lleguemos hasta acá más asegurados y que nuestra escena pese.

Ahora vuelves por tu revancha, ¿con quién te gustaría pelear una final?

Contra cualquiera, contra el que llegue, el que se lo merezca. Si al final aquí todos creen que alguien tiene que ganar y tal, pero yo creo que es el que se lo merece, el que rapee mejor ese día. Y si yo llegara a una final me gustaría enfrentarme con él y matarlo. Si lo pienso, me gustaría una final con Teorema.

Jokker en Ciudad de México. Foto: Raúl Álvarez / La Cuarta.
Jokker en Ciudad de México. Foto: Raúl Álvarez / La Cuarta.

La inspiración

Conocido por su carisma sobre las tablas y una impronta que lo hacen un dominador de cualquier escenario, el MC chileno tiene clara la película para quienes quieran iniciarse en el mundo del freestyle.

—Vean la película 8 millas.

Dice sobre la cinta de 2002 protagonizada por Eminem, donde el rap es el boleto de un MC para escapar de un barrio de Detroit con más carencias que comodidades.

—Ahí es donde nacieron las batallas y eso fue lo que replicaron los latinos para hacerlas.

¿Quiénes son tus referentes en el freestyle?

Kaiser, Aczino, Poblattack y JNO, que son mis maestros y mis máximos referentes, y Klan también me gusta.

¿Qué les dirías a tus críticos?

Nada, nada. Que esperen a ver la final.

Aldo, algo que quieras decirles a tus seguidores en Chile. Muchos celebran que esta vez hayas venido como el campeón nacional.

Muchas gracias a todos los que estén apoyando. A los que no igual, se entiende. Somos todos humanos. Solo decirles que no se contaminen con toxicidad y que nos apoyemos todos, sea un freestyler, un barbero, un metalero o un carpintero. Apoyémonos, seamos buenos humanos y hagamos el bien. A la gente que me está apoyando, muchas gracias, yo sé quiénes son desde el 2017. No me han dejado ni en derrota ni en victoria. Y eso siempre da un plus para seguir compitiendo. Qué Dios me bendiga a toda mi gente.

Jokker calienta la Final Internacional de México 2022

COMPARTIR NOTA