Kya celebró su nominación al Copihue de Oro: “Para mí ya es impagable”

Es una de las nuevas voces que ganan terreno en el panorama local y está nominada como Mejor artista urbana en los tradicionales premios de La Cuarta. La cantante analizó este logro y contó sus emociones al respecto. Por último, adelantó qué tiene entre manos para este 2023.

Con una paleta de estilos ecléctica y con alta influencia de la vieja escuela de la música, especialmente de los sonidos dosmileros y noventeros del pop, R&B, hiphop y neosoul. Bajo esta baraja se podría definir la música de Kya.

Resultado de esto son sus trabajos que ha publicado hasta la fecha: Desdicho (2020), Back to basics (2022) y Feels (2022), de los cuales en su primera escucha se nota la afición de la artista de 25 años por esos ritmos.

Macarena Videla (Kya), quien como muchos nuevos representantes que se han alzado en este último tiempo, inició y desarrolló sus primeros pasos en el confinamiento, una prueba de acierto y error como ella misma cuenta: “Yo partí en plena pandemia sin saber nada, ha sido muy lindo crecer a tropezones y de a poquito”, rememoró con un halo de alegría.

La santiaguina ahora ya con tres años de carrera tras su primer lanzamiento oficial es una de las más destacadas por la prensa especializada, y asimismo, cuenta con una base de fans creciente. Estos son algunos de los pergaminos que le abrieron el paso para ser nominada en la categoría Mejor artista urbana en los Copihues de Oro de este año, alzándose entre las mejores del país junto a Flor de Rap, Akriila, Loyaltty, Akatumamy, Shirel y Vlntna B.

Una noticia que la tomó por sorpresa mientras revisaba sus redes sociales: “Lo vi en Instagram, en la historia de la Vale (Vlntna B), que también estaba nominada, y fue como: ‘Oh yo también’. Entonces fue de súper de la nada”.

En conversación con La Cuarta, la intérprete entregó sus sensaciones sobre este anuncio, la importancia que significa esto para su carrera y dio pistas de su futuro.

—¿Cómo tomas esta nominación al Copihue de Oro?

—Demasiado increíble, demasiado emocionada, es muy loco tener una nominación de este tipo de reconocimiento, sobre todo, porque no llevo mucho tiempo haciendo música. Entonces es emocionante cuando uno ya llega a estos lados, quizás un poco más oficiales.

—¿No te lo esperabas?

—No, nada de eso. Fue muy sorpresivo.

—Fue un gran 2022, sacaste un EP back to basics, además de Feels, un disco colaborativo con Vlntna B que dio harto qué hablar...

—Fue un año súper movido, siento que fue un salto en mi carrera, muy grande comparado a los anteriores.

—¿Qué provocó eso?

—Yo creo que la determinación, la constancia, empezar a agarrar un ritmo, empezar a entender quién era Kya. Una vez que yo fui entendiendo más mi proyecto, las cosas fueron dándose más y fui moviendo el barco hacia donde lo quería mover y eso fue decisivo.

—¿Cómo ves a la escena femenina urbana?

—De hecho, con todas las que compartimos nominación, a excepción de la Flor (de rap) que lleva mucho tiempo más, hemos estado construyéndolo paso a paso y las conozco a todas, porque hemos ido creciendo juntas nuestras carreras. Es muy lindo sentir que hay una comunidad, al final todas las chicas con las que comparto categorías son mis amigas y ver que estamos siendo reconocidas y que se están dando cada vez más espacios para mostrar nuestro arte.

Un álbum a la vista

La cantante le dio unas papitas a La Cuarta sobre su futuro... Como adelanto se viene un disco, tal vez el más ambicioso de su trayectoria y de un sonido más orgánico.

—¿Qué prepara Kya?

—Bueno, ahora voy a sacar un single, acabo de lanzar unas sesiones en vivo acústicas en YouTube. Y una de esas sesiones, que se llama “Dime”, es el siguiente single que voy a sacar ahora ya a principios de mayo. Pero voy a lanzar la versión estudio, me emociona harto porque es un single que escribí en 2019, es una canción que no pensaba que iba a sacar en algún momento. Es un lado mucho más vulnerable, más de Macarena que de Kya, siento que es algo que aún no comparto con la gente.

¿Es solo un sencillo o parte de un trabajo mayor?

—Sencillo, bien sencillo ja, ja, ja, para darle a la gente otro ladito de Kya. Mientras que estoy preparando un proyecto más grande que también se viene.

—¿Este proyecto más grande saldría este año?

—Sale este año.

—¿Será un trabajo de la onda que has hecho anteriormente o algo distinto?

—Es un sonido que se acopla harto con “Copacabana”, es un proyecto que es bastante ambicioso musicalmente, me ha tomado harto tiempo hacerlo, aún lo estoy terminando porque quería jugar a la diferencia de la otra música que estaba haciendo. Estoy jugando mucho con instrumentos orgánicos y trabajando con músicos. Yo creo que la gente no se lo va a esperar.

Un llamado a la barra pop

La voz de “Mon amour” aprovechó dar un mensaje a sus fans como también a nuevos posibles oyentes para que voten por ella en estos Copihues de Oro 2023. De pasó lanzó una recomendación, ojito ahí.

—Un mensaje a la gente para que voten por ti...

—Sería muy feliz que la gente se motive a votar por mí y les invito a conocer mi proyecto, y ahí ven si quieran votar o no ja, ja, ja. Para mí ya es impagable, así que mucha gracias.

—¿Alguna canción tuya que le recomiendes para que se decidan por Kya?

—Si yo tuviera que recomendar una canción para que se entienda que es Kya, creo que sería “Siempre nice”, una canción que habla mucho de dónde vengo realmente y cuál es la ambición que tengo.

La propuesta de Kya marca un hito con esta nominación a los Copihues de Oro, uno de muchos seguramente, dándole otro color a este crecimiento exponencial de la escena urbana, que más allá de los estereotipos que hay sobre ella, esconde un variopinto de personalidades y formas distintas de hacer música. Un fiel ejemplo es la lista amplia de candidatas para el Copihue: la sensualidad y neosoul de Kya, el trap rebelde de Akriila, la evolución y resiliencia de Flor de Rap, Shirel con su alternativa visión de la música urbana o el R&B a la chilena de Vlntna B.

Puedes dejar acá tu voto por tu favorita en los premios Copihue de Oro 2023.

COMPARTIR NOTA