La resurrección de Gianluca: “Con las redes y todo esto de la cancelación la gente no piensa más allá”

Gianluca.
Gianluca.

El pionero del trap chileno abre una nueva era en su carrera, este detalló estos próximos pasos que lo tendrán en las sendas del indie, dejando atrás el urbano, asimismo, analizó el polémico episodio que lo tuvo en el ojo público y opinó acerca de esta explosión del reggaetón nacional.

Ya han pasado cinco años tras el lanzamiento del videoclip de “Siempre triste” de Gianluca, un sencillo que captó la atención dentro de esta movida urbana que estaba tomando el país. Con una propuesta que se influenciaba por los “sadboys” escandinavos, la cultura de internet, letras emocionales, pero con el acento chileno. Un sencillo, entre muchos otros, que lo hicieron ganar una reputación en el medio.

Una época donde el urbano local se empezaba a colar el mainstream, el sanmiguelino junto a nombres como: Drefquila, Young Cister, Ceaese, Princesa Alba, Lizz, Pablo Chill-e, Polimá Westcoast, Tommy Boysen, entre otros, empezaron a armar una fanaticada fiel. En ese ambiente, la voz de “Siempre triste” se distinguía por su discurso lírico y sonoro más alternativo, alejado de lo usual, de los códigos habituales.

Un periodo que supo de varios recitales, una regadera de trabajos, hits para el cancionero urbano, de un gran éxito, y también de caídas, precisamente con lo ocurrido en 2020, con estos pantallazos y denuncia por una agresión sexual, a su amigo, en ese tiempo, Pikette23. En una primera instancia el mismo Gianluca explicó no conocer la situación, sin embargo, el autor de “Romántico y delincuente” reveló unos screenshot vía story donde ambos hablaron sobre esta denuncia previamente.

Gianluca.
Gianluca.

Rápidamente, su nombre fue trend y la cancelación hizo lo suyo, aunque, tal vez, el mayor dolor de sus fans fue que ese discurso que se escapaba del machismo, y como se mencionó anteriormente, de los lugares comunes de la música urbana, por este suceso caía. Ciertamente, algo que marcó un antes y después en su carrera. Pero “nadie te enseña a manejar el barco cuando el mar no está contigo” como dice “Dominó”.

Ahora, un Gianluca Abarza, más maduro, buscan abrir una nueva era, una etapa alejada del urbano y que se sumerge en las corrientes más alternativas, prueba de esto es el disco que piensa sacar a fines de este 2022, que tendrá ese sello outsider que siempre lo ha caracterizado.

Desde su hogar, en San Miguel, mediante videollamada, el artista habló largo y tendido con el diario pop, su próximo álbum y nuevo sencillo “Amor de alta costura”, este último track cargado de indie; su visión como pionero del trap chileno sobre explosión del urbano chileno; el episodio con Pikette, su actual visión artística y más.

Un “Amor de alta costura” y un próximo álbum a la vista: una nueva era

A base de guitarra, el desamor y un ritmo indie, Gianluca presenta “Amor de alta costura”, un trabajo que se distancia completamente de lo urbano y que según palabras del mismo representa un nuevo comienzo, esto de cara al LP que plantea sacar, una suerte de retorno a lo grande.

¿Cómo te sientes tras el lanzamiento de “Amor de alta costura”, tu nuevo single?

—Muy contento, me gusta mucho estaba ansioso por el inicio de este nuevo proceso musical. Lo siento como un comienzo fresco, la canción me encanta, es muy personal, muy mía en sentido de la letra, sonido, muy Gianluca. Y la empezamos hace con el Kiro en una sesión que tuvimos hace más de un año, en ese tiempo estaba haciendo sesiones largas, como haciendo cinco canciones en dos días, haciendo mucha música. Y eso me dio la visión de poder decir tengo tantas canciones que puedo filtrar, entender las que entregan más, saqué las que son más fundamentales, porque haciendo mucha música puedes hacer canciones más vacías, con grandes melodías, pero que no trasmiten tanto. “Amor de alta costura” siento que transmite harto.

“Después la terminamos con el Pablo Stipicic, hemos trabajado un montón juntos y tenemos una muy buena química, creamos una parte que no estaba, trabajamos el sonido y lo pulimos”.

Es decir, prefieres el contenido sobre la forma…

—Creo que la forma es muy importante, hay ciertos conceptos en los géneros que uno tiene asociados, como que hago un reggaetón y hay conceptos que se te vienen a la cabeza, deseo, fiesta, qué eres bacán, tiene sus códigos como cada género. Por eso siento que lo que es más indie me permite ser más abierto y no tener tantas referencias inmediatas en la cabeza. Yo soy bien melómano y el reggaetón es bastante similar en su melodía, armonía y beats, para mi es súper común que con un beat de reggaetón se me vengan tres o cuatro canciones a la cabeza.

“El disco de Bad Bunny me lo reventé escuchándolo, pero como que se me vienen bastante referencias en la cabeza lo que hace que no sea un lienzo en blanco, eso no me pasa con el indie que siento es donde me estoy encontrando mucho ahora. En el caso de “Amor de alta costura” y de las cosas que vienen está bien asociado a eso, como un sonido que me permite ser más Gianluca que a cualquier otra cosa”.

Claro, si nos remontamos al 2017 y 2018, en esa época donde el Drefquila la pegaba con “A fuego”, Polimá con “Brokeboi” y estabas tú con “Siempre triste”, mostrando uno de los lados más alternativos de la escena, ¿lo sientes así? ¿te sentías como el alternativo?

—Sí, todo el rato, como que antes me pasaba que medio hacia todo, trap, reggaetón, cosas como “Bart” tipo guitarra y alternativo a full, canciones más raras como “Libre” o “Clonazepam” o house con “Yin yang”, muchos colores que respondían a distinto intereses, cosas que venían influenciadas por otros artistas. Y ahora estoy en mi sonido y en mi volada, porque entendí que la música que me gusta no tiene que ser la música que estoy haciendo, no tiene que ser una influencia directa porque al final son mis vivencias y mi vida, ya que mis canciones son superbibliográficas. Siento que estoy en esa búsqueda ahora, siento que no tengo la necesidad de estar en el urbano, más adelante no me cierro a nada. Pero estoy en esa cosa de buscarme a mí y potenciarme a mí.

O sea, las próximas canciones serán en clave indie…

—Sí, también tengo reggaetón y trap, pero claro ahora estuve en Argentina hice un indie que está buenísimo, un par de houses, me gustan también las cosas bailables que no necesariamente son reggaetón. Con todo lo que está pasando con el reggaetón chileno que me encanta y soy muy fan, pero siento que el reggaetón chileno tiene una esencia, códigos, que no son lo que quiero hacer ahora mismo, no porque algo este pegado lo voy hacer solo por eso.

Hablando de tus últimas canciones, me acuerdo cuando salió “Follow me” y en el tema se anunciaba el mixtape Kamado Tanjiro, ¿qué pasó con eso?

—En un momento estaba comunicando 2 mixtapes: Kamado Tanjiro y Shinichi Kudo. Pasa que estaba en procesos creativos intensos, el año pasado, este año, por eso estaba buscando la manera de lanzarlos, pero ahora mismo no salen esos mixtapes y voy hacer un disco.

¿Y cuándo sale ese disco?

—Si todo sale bien este año.

¿Será una paleta de estilos?

—Pero más asociado a lo alternativo, hartas canciones tristes, desamor.

Corte Gianluca…

—Sí, jajá.

La visión de un pionero

Cualquiera que sepa un poco de este movimiento urbano sabe que Gianluca estuvo en los albores de esto, el “alternativo” del grupo, SSR mixtape y G Love son prueba de eso. Su opinión sobre este boom y del fallido proyecto del productor ejecutivo Alex Gárgolas con artistas locales, a continuación.

Gianluca.
Gianluca.

Has estado un gran tiempo en la escena, ¿cómo ves ahora todo este crecimiento del urbano chileno?

—Creo que siempre lo pensé, uno siempre se imagina las cosas, pero no sabe cómo van a pasar, siempre es sorpresivo como suceden las cosas, con una pandemia de por medio que puso una pausa, como que antes de la pandemia estaban pasando hartas conexiones, de internacionalización ¡Y pum! Ya no se puede viajar, no se puede hace eventos, y empiezan a salir artistas nuevos de reggaetón, la empiezan a romper por las redes y pasan un montón de cosas nuevas.

“Y todo este movimiento del reggaetón chileno que ha traspasado fronteras de otra manera, ahora que estuve en Argentina y Uruguay, todos saben lo que es el reggaetón chileno y eso es muy bacán, a mí me enorgullece, creo que lo que puede pasar con la industria chilena puede abarcar más que el reggaetón y esto puede ser la punta de lanza. A mí me encanta la música chilena, siempre estoy atento a las cosas que salen, ahora estoy escuchando lo nuevo del Poli, “Baby Otaku”, que está bacán. Pasan cosas nuevas todo el tiempo, el mundo cambia súper rápido”.

¿Cuál es el siguiente paso del urbano chileno?

—Yo creo que ya van hacer festivales en el Estadio Nacional jajá, también que se estabilice la internacionalización, que se consoliden las carreras afuera y ya está pasando. Históricamente siempre hemos sido una isla con la cordillera y el mar, medios desconectados, con bandas muy grandes que se internacionalizaron y todo, pero históricamente no han existido artistas globales y eso es cuático, que es lo que se viene ahora.

El éxito trae muchas cosas, eso también atrae a gente de afuera, como lo fue el caso de Alex Gárgolas, ¿qué piensa Gianluca del tema Alex Gárgolas?

—Jajá, a pesar que no conocí al men y no participé en el disco, igual me sentí afectado porque pasó a llevar a la escena chilena en general. Yo soy parte de ese grupo que hicieron las primeras tocatas, que pusieron las primeras piedras para que este pasando lo que está pasando, y el loco dijo que Young Cister era artista emergente y ahí me dio cualquier rabia, también hubo muchos problemas de comunicación donde el loco trataba de arreglarla y las cagaba más. Sobre todo, eso del Cister y yo conozco al Cister de siempre y ha sido siempre profesional, súper metido en su carrera, sobre todo en este último tiempo con “La terapia” y “Sextime” que la están rompiendo. Es como qué se cree.

“Se pueden dar cosas entre Chile y los países que sean, pero tiene que respetar que aquí hay un movimiento, igual a esta altura está todo dicho y los involucrados explicaron todo. Se dio como tenia que darse, por algo el loco habló, porque si no hubiera hablado tal vez pasaría algo peor, porque los juntes que se hicieron en el disco son juntes que ya existían, todo los que estaban en ese disco ya se conocían, ya han colaborado. Él tampoco vino a hacer conexiones, no vino tampoco a juntar dos mundos, como que no vino a hacer nada”.

Del momento más oscuro de su carrera a la resurrección

Como se mencionó anteriormente, el oriundo de San Miguel vivió el episodio más duro de su trayectoria, un remezón, “un batacazo”, que le cambió el tablero del juego, aunque ahora con el paso del tiempo el músico mira en retrospectiva.

Ahora en este último tiempo siento que en tus letras como hasta en tus estados de redes sociales hablan de temas como encontrarse a uno mismo o de la gente que te ha acompañado hasta final u otros que no, algo que demuestra una nueva etapa…

—Sí, históricamente he sido bien depre, lo expongo en mi música, soy sensible, emocional, siento que está bien mostrar esas cosas, de repente a mi me cuesta ser abierto fuera de mi música, a veces estoy en la mía, y me meto más en mi mundo. Claro desde G love 2 he sacado puros singles, he estado en una búsqueda constante de qué hacer, en un momento estaba sacando muchos proyectos seguidos, estaba en una rutina, en una manera de trabajo que me gustaba, pero sentía que me estaba repitiendo con cosas que hacia antes con discos, mixtapes y EPs todos los años. Siento que este tiempo me ha servido para mostrar lo que quiero sacar y fortalecerme, en enfocarme en mi carrera, de tomar un poco de distancia de lo que soy yo como persona y lo que es Gianluca como marca, en un momento le hacia un quite que Gianluca era una empresa, que es otro ente. Ahora estoy siendo más lógico.

También ya ha pasado un tiempo desde ese momento donde tuviste en el ojo público, donde te dieron bastante por redes sociales con el tema de los pantallazos y Pikette, eso ciertamente es un antes y después en tu carrera, ¿cómo has cambiado de ese momento?

—Me afectó mucho en la personal, como te digo soy súper sensible, depre, y autocrítico, ahí las cosas que me decían desde afuera me las creía. Me enfrente a cosas oscuras, de estar en el fondo, siento que salí de eso mucho más fuerte, como te digo aprendí a distanciarme del proyecto Gianluca como proyecto y yo como persona, de ahí viene un poco, es una manera de cuidarse. La gente puede decir muchas cosas y no tienen idea lo que a uno les pasa, y se les olvida que todos cometemos errores y que uno puede crecer y cambiar.

“Con las redes y todo esto de la cancelación la gente no piensa más allá, ahora resulta que la gente ve mi nombre y al toque va comentar algo negativo, sin siquiera pensarlo, solo tirar mierda, no solamente me pasa a mí, es como una cosa cultural que le pasa a otros cantantes y a la gente pública, se olvidan que también somos personas y uno siente. Todo esta búsqueda como también volver a encontrarme como persona y con el proyecto, y como no estar auto boicotearme, no estar juzgándome, sino que vivir y estar en el presente, darle con todo. A la larga me hace más fuerte y me hace estar preparado para pasar cosas que no es tan previstas. De repente estuve en un momento que todo iba bien, bien, bien y me llegó un batazo y no puedo fingir que no pasó nada y seguir adelante porque realmente me afectó un montón y es parte de mi vida, y mi carrera está muy conectada con mi vida, pero todo es pa’ mejor. Y la música que se viene es una locura”.

Show en Sala Metrónomo

Gianluca vuelve con un recital el 9 de septiembre, el escenario es la Sala Metrónomo, ahí promete pasar por los clásicos como por las nuevas canciones tras dos años sin tocar en vivo en solitario. Además, estrenará ese mismo día un nuevo single.

“Extraño mucho tocar, siento que todo lo que pasa en vivo es muy mágico, hay mucha energía, siento que este momento me estoy renovando, estuve con el Pablo en Puente en un show que se hizo por el Día de los niños y estaba súper ansioso, porque de verdad que no canto hace rato, me han invitado a show y cosas, pero no había tenido un show mío y fue como la primera vez que estaba tocando, fue bacán esa sensación”, sostuvo el artista.

Las entradas se encuentran de $11.200 pesos y se pueden adquirir a través del sistema Puntoticket, una instancia donde Gianluca se volverá a encontrar con sus seguidores.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA