La vida de tragedia, resiliencia y éxito de El Bai

El cantante de Cerro Navia es uno de los representantes más escuchados y cotizados para remixes y featurings en la escena. Detrás de los rutilantes números y ostentosos videos hay un joven de 24 años que se ha declarado como “un muerto en vida” intentando volver a sonreír.

“Mi mamá, Verónica, me ha apoyado siempre y es una luchadora. Tengo dos hermanos más chicos, Italo y Antonia. Soy el mayor y me tocó trabajar desde temprana edad. Tomé el papel de papá un poco”, contó John Bairon Lobos en el programa Entre Chorizos, el año 2021.

“De donde vengo, la mayor preocupación son los gastos. Vengo de donde en las casas a veces no hay para comer o para la once y hay que buscarlas. Yo sé que la plata no hace la felicidad pero prefiero morir pagado”, profundizaba el oriundo de Cerro Navia.

El 2019 dio la que probablemente fue su primera entrevista con un entonces muy joven Diego González TV dando sus primeros pasos como creador de contenido. Allí, un muy joven e impetuoso Bairon contaba la historia de su conexión con la música:

“Empecé a los 15 en el liceo, veía las batallas de gallos y pensaba que lo podría hacer mejor. Partí improvisando, pero necesitaba mostrar mi música. Un amigo tenía un hermano chico que sabía usar fruity loops y tenía un notebook. Buscamos en Youtube un tutorial de cómo hacer un micrófono porque no teníamos ni para eso y ahí grabé mis dos primeros temas, a los 15 y los guardé para lanzarlos a los 17″.

En esa época, contó, no usaba Instagram así que los subió a Facebook. “Lento” superó las 30 mil visitas en un par de días y así comenzaba la carrera de El Bai.

Partí cantando en eventos a beneficio. Iba gratis para todos lados”, relata. Ese despegue sin embargo no fue sencillo. “Estuve sumergido en la calle, tuve problemas con drogas y las cosas se me fueron de las manos, fue un exceso y por un momento dejé de lado mi carrera, gracias a dios mis amistades me hicieron entender que yo estoy hecho para la música”, contó.

En diferentes entrevistas ha comentado que sus principales influencias son los reggaetones Kendo Kaponi y Almighty, pero también el rapero Lil Uzi. De los nacionales, ha mencionado a Kevin Martes 13, Arte Elegante y Tommy Boysen como sus referentes.

Actualmente, El Bai registra colaboraciones con artistas como Cris MJ, Marcianeke, Darkiel, Jere Klein, King Savagge y Balbi el Chamako, por nombrar solamente algunos.

En el género entre todos nos apoyamos. Hay competencia, obviamente, pero también mucho apoyo. Me considero de los primeros que salió y siempre me preocupé de ayudar a los que no tenían la palestra, para que los escuchen. Ahora que están arriba, también me han ayudado”, comentó en una reciente entrevista en Multiviews, un programa del canal de Youtube de TVN.

“Ha sido loco como ha pasado todo, porque lo que está pasando es exactamente como lo pensé. Entonces me autodigo te lo dije, porque cuando empecé me decían payaso, y nadie me creía. Hoy día hay niños y jóvenes empezando con apoyo, cuando yo partí pensaban que estaba loco, grabando videos solo, cantando encima de pistas de Youtube”, explicaba en Entre Chorizos.

En Vamo a Calmarno el 2021 comentó así a la pregunta de qué cree que hubiera sido su vida si no se hubiese dedicado a la música: “Solo Dios sabe. Vengo de un lugar con pocas oportunidades, un círculo vicioso y donde el tesoro más grande es la libertad, así que no sé…”

Entonces se llevó la mano a una chapita recordatoria de dos amigos fallecidos y reflexionó:

A mis amigos que están en el cielo los tomo como ejemplo. Por eso canto y les digo a los niños que canten también, porque la calle no está buena. Con el tiempo me he puesto más centrado y pienso en la sociedad y la juventud. Estoy consciente de que mis letras igual incitan... Pero El Bai en la cabina es un personaje que refleja rabia con la vida, con el sistema y que es violento porque se nace defendiendo. Yo canto sobre eso, lo que vive una persona en esas condiciones, pero también las consecuencias”.

Muerto en vida

Una de las escenas más desgarradoras que se vieron posterior a la trágica muerte del cantante Galee Galee fue protagonizada por El Bai. El cantante, uno de los más cercanos a Gabriel Zuñiga, se quebraba mientras intentaba entonar la canción “Por siempre Galee Galee” teniendo que ser afirmado por entre otros, Harry Nach, también presente en el inmediato homenaje.

En la entrevista en el programa Multiviews, El Bai contó que junto con Marcianeke se tatuaron un “22″ en honor a Zuñiga. “Galee siempre estaba hablando del 22 y lo buscamos en la numerología y tiene que ver con la prosperidad, que vienen cosas buenas y todo eso”.

El Bai se tatuó el número en un brazo y Marcianeke en la cara.

Sin embargo, tener que despedir a su amigo lamentablemente no es el dolor más rotundo que ha tenido que experimentar.

Hoy el cielo está de fiesta, un jerarca llega. Los ángeles están llorando y yo me declaro un hombre muerto en vida. Milan Benjamín, te llevaste contigo mi corazón. Te amo y te amaré siempre. Tu padre sangre azul”, escribió en su Instagram en agosto del año pasado.

Se daba a conocer de esta manera la terrible noticia del fallecimiento del hijo del recién nacido hijo del cantante, dando paso a una serie de mensajes de apoyo de otros artistas. “Te amo mi hermano. Dios está contigo en esta pena tan grande. No soy de subir weas pa’ la tele. Ahora tenemos un angelito que nos cuidará de arriba. Mi ahijado Milán. Te amo hermano”, publicó King Savagge en sus historias.

“Hoy se cumple un mes más desde que perdí mi corazón, mi vida se fue mi todo no sabes la falta y el vacío que dejaste en mi hijo no volveré a amar a nadie como tú te amo Milán Benjamín me dejaste muerto en vida”, escribió el cantante.

A pesar de todo, sonreír

En su mano derecha El Bai tiene un tatuaje que dice Hollywood. “Para mí Hollywood significa un estilo de vida. Es como un ejemplo de superación para ese niño que tiene rabia y pena. Que quiere surgir y expresarse, y a pesar de todo sonreír. Y darle carácter, porque Dios nunca te va dar un peso que no puedas soportar”, decía el cantante que actualmente está presentando Uva Chery junto con Drakomafia.

“Estoy en una nueva etapa, me siento maduro y enfocado en la música”, dice un sereno Bai en su más reciente entrevista para TVN. “Llevo algunos meses ausente, pero gracias a Dios el público me sigue acompañando, y próximamente se viene mi disco”, adelantó.

En su más reciente publicación de Instagram, Bairon posa junto a un mural de Galee Galee.

La descripción dice así: “Con el ki de Gabriel. Vienen cosas grandes para mi vida, lo decreto”.

Leer más:

- Jay Ferragamo recordó el clásico ‘Ofiuco mixtape’ del trap nacional: “Encuentro que marcó un hito”

- Romansito, el poeta popular que será tu nuevo cantante favorito

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA