¿Quién es Alex Gárgolas, el enemigo número 1 del género urbano chileno?

El productor ejecutivo no goza actualmente de la mejor fama en el medio local debido a una disputa que tuvo recientemente con los artistas y fans del país. Sin embargo, el de Puerto Rico también esconde una historia que lo ubica en la construcción del reggaetón desde los años 90.

La última gran polémica que se tomó la contingencia de la escena nacional fue el conflicto que tuvo Alex Gárgolas con varios exponentes y fanáticos del país, todo esto producto de una serie de comentarios y publicaciones que efectuó el boricua a través de redes sociales.

Recapitulemos hasta el principio, Gárgolas, quien arribó a nuestro país con el objetivo de hacer un EP con distintos cantantes del país, atraído por el gran éxito internacional que tiene el reggaetón chileno, liderando rankings y plagando con canciones distintas playlists. En este escenario, Alex con el olfato de negocios que lo caracteriza claramente vio una oportunidad de trabajar, algo que también hizo previamente en México, particularmente con la escena de los corridos tumbados.

Volviendo a Chile, todo en un principio iría viento en popa, incluso el puertorriqueño logró algo que nadie había hecho que fue unir a las estrellas urbanas de nuestras tierras, en un plan que escaló de un mini álbum a un álbum como tal. Cris MJ, Standly, El Jordan 23, Paloma Mami, Marcianeke, entre otros ilustres nombres que serían parte del LP.

Sin embargo, muchas declaraciones posteriores causaron el disgusto de los fans y músicos urbanos, ya que Alex Gárgolas se colocó a él mismo como casi una pieza fundamental para que pueda crecer el movimiento criollo, “ahora viene la prueba de fuego para los chilenos. Cuántos se van a quedar sonando en regiones de Chile y los que van a trascender al mundo (...) Cuántos van a tener sus jets privados y sus Rolls Royce”.

Este post fue uno de los que hizo arder Troya.

Mensaje Alex Gárgolas

La polémica de Alex Gárgolas con Pablo Chill-E

Una de las respuestas a esta historia la realizó el mismo Pablo Chill-E, el “Shishiboss”, una de las voces más respetadas por sus colegas.

“Los artistas urbanos chilenos nunca hemos necesitado la ayuda de nadie pa’ sonar pa’ afuera (porque nadie quería ayudarnos tampoco). Y ahora que está toda la vuelta armada, menos!!! Cabros kls que los de afuera no se adueñen de nuestro género ni los hagan creer que nosotros no podemos hacerlo por nuestra cuenta!!”, aclaró la voz de “These weones” vía stories.

Más tarde, Gárgolas continuaría con más desafortunados mensajes que provocaron más enojo por parte de los fans. Quienes no se quedaron callados y mostraron su sentir al productor.

Muchos apuntaron que se venía a aprovechar de la escena y buscaba reflotar su carrera, pero Gárgolas no se quedó callado y respondió con más posts, los cuales fueron en su conjunto la gota que rebalsó el vaso.

Su llamado de una “lucha” entre Puerto Rico y Chile no llegó a buen puerto, sus compatriotas no lo apoyaron y por parte de nuestros artistas locales más se deterioró la relación, bajándose todos de este eventual long play.

En resumen, este disco titulado Reggaetón chileno vol.1 nunca saldrá, de paso Alex Gárgolas realizó un video disculpándose por su comportamiento. Aunque tildó de “agresivo” al público de Chile.

¿Quién es Alex Gárgolas?

Rafael Alexis Quiles, es un productor ejecutivo puertorriqueño de 51 años, que ha estado enlazado con el reggaetón desde la década del noventa, es decir desde los albores del género.

Empezó en el negocio de la música con Nicky Jam, “su hermano de sangre”, primero cantando este proto-reggaetón que tenía una palpable influencia jamaiquina, prueba de esto es su tema en el Underground music volume 1 de DJ Joe, uno de los pioneros del reggaetón, este al igual como lo hizo DJ Playero lanzaban compilados que agrupaban a distintos exponentes del “under”.

Es ahí donde se nos presentaría un joven Nicky Jam y a Baby Doc, mejor conocido ahora como Alex Gárgolas.

Sin embargo, dejaría el micrófono para ser productor ejecutivo, rol por el cual se volvió conocido en el rubro, dándose cuenta del negocio y lo provechoso que resulta.

Montó sus primeros trabajos como lo fueron: The cream Vol. 1: underground Reggae y The cream 2: el nuevo Imperio. En estos trabajos estarían nombres de la talla de Ivy Queen, Chezina y Nicky Jam, este último solo con 16 años.

“Montamos los más buscados, Nicky me ayudó, entonces lo ponía en los videos, ese era el truco, ahí Nicky pegó a las 16 años y se transformó en un fenómeno”, mencionó en una entrevista con el canal Maiky Backstage.

Bajo ese contexto, ya se veía en su tarea como productor ejecutivo, de juntar nombres, de buscar productores musicales, en la logística propiamente como tal.

Una faceta que siguió exprimiendo y perfeccionando en la saga Gárgolas, Las 9 plagas o Las plagas 2, en el ejercicio al escuchar estos trabajos se puede ver con cada entrega la evolución para pasar a ese sonido característico del reggaetón de los 2000.

Gárgolas

Otra vez, hay que destacar la lista de artistas que pasaron por estos discos, Daddy Yanke, Héctor y Tito, Baby Rasta y Gringo, Tempo, Wisin y Yandel, Zion y Lennox, Magnate y Valentino, Arcángel, De la Ghetto, entre muchos más.

Sumado, a que en la producción musical también se pueden encontrar a Mambo Kingz, Los Jedays, Eliel, Santana, Fade, DJ Benny Blanco, Nico Canada y más.

Obviamente, hay que parar en Gárgolas 3 del 2001, ya que, tal vez, ahí está su mayor hit, no solamente como gestor, incluso participó en el beat de esta canción y se trata de “Donde están las gatas”, un tema que todavía suena en todas las fiestas, a pesar de salir hace más de 20 años.

Actualmente, el experimentado productor está en las filas de Rimas Entertainment, sello internacional donde una de sus principales figuras es Bad Bunny.

Su último trabajo como productor ejecutivo fue Gárgolas forever (2021) en un junte que tuvo a Arcángel, Rauw Alejandro, Alex Rose, Farruko, Randy, Robi, etc.

COMPARTIR NOTA