Standly y el lado oscuro de la fama: “A la primera que haces algo mal se te tiran todos como leones...”

Es uno de los exponentes urbanos más exitosos del momento. De hecho, este domingo se alzó como el “Artista Proyección” en los Premios MUSA. Aquí, con soltura y a corazón abierto, compartió con el diario pop sus sensaciones tras lanzar su disco debut 11/11, e hizo la suma y resta que significa el éxito. “Es complicado igual y también bacán”, confesó.

A sus 18 años partió de San Felipe a la capital para cumplir su sueño de hacer música, y ahora, tras dos años, es una de las caras del reggaetón nacional y uno de los líderes en lo que se refiere a reproducciones en plataformas de streaming. Así se podría resumir en unas pocas líneas la historia de Standly. Pero eso no basta.

Fue el tercer chileno más escuchado en Spotify y logró que seis de sus canciones formaran parte del top 50 de lo más exitoso de este año en nuestro país con hits como: “Flaytiando”, “Panamera”, “Mi gata”, “Marisola”, “Bailando” y “Pégate”.

“De tener nada a tener todo”, así relata su desarrollo el músico urbano. El 2022 marcó un episodio especial para Camilo Paredes con el lanzamiento de su álbum 11/11, el pasado 11 de noviembre, una fecha especial, ya que es su cumpleaños. Una publicación que incluso se acompañó de un juego de celular titulado Estrella.

Un LP de reggaetón de 12 canciones que llama la atención por no tener colaboraciones, aunque contó con una destacada lista de productores de la talla de Bigcvyu, Red Finger, Airlaps, Donner, Tomaritmo, Vic Law, Fran C y Young Varas.

En conversación con La Cuarta, el cantante desmenuzó todo el proceso detrás de su primer trabajo discográfico, lo que significó un largo camino de dos años. Por otro lado, también analizó el precio de la fama y recordó ese episodio en el que se disculpó por las letras de sus canciones.

11/11: un hito en su carrera

Lanzar un álbum siempre parece una tarea complicada, un formato que no es tendencia en estos tiempos donde predomina el sencillo... aunque resulta una especie de prueba de graduación para que los artistas urbanos entreguen un concepto. El caso de Standly tuvo otros condimentos, como que cada tema tenía video o que también se lanzó un videojuego.

Sacaste hace poco tu disco 11/11, ¿cómo te sientes con el recibimiento y cómo te dejo a ti como artista?

—Me siento conforme en el sentido de que trabajé caleta para sacar eso, estuve haciendo vídeos como loco, dormía poquito, también grababa a la vez todo, entonces fueron como unas jornadas súper agotadoras de trabajo, gasté cualquier tiempo de mi vida en eso y me siento así bacán, lo pude hacer, son muchos temas y muchos vídeos profesionales, mucho tiempo invertido y a la vez dinero.

“Ahora tengo que estar tranquilo, nomás, yo soy medio loco en el sentido de intranquilidad, soy como muy hiperactivo, quiero hacer muchas cosas a la vez y ahora estoy más tranquilo”.

¿Cuánto tiempo fue todo este proceso de hacer el disco?

—Lo tenía planeado como hace dos años, pero antes yo tenía pensado sacar un disco de trap, incluso ya tenía los temas, pues también eran 11 canciones y eran harto featuring con el Pablo (Chill-E), con La Flor de Rap, pero después con el tiempo me di cuenta que donde me pegué con reggaetón, tenía que hacer un disco de reggaetón primero y después hacer un EP de trap. Tuve como dos años así, pero no lo pude sacar el año pasado para mi cumpleaños, entonces esperé este año y hace como cuatro meses empezamos a hacer los vídeos, igual como tuvimos giras internacionales... no tuvimos mucho tiempo porque íbamos de la gira, llegábamos Chile y hacíamos los vídeos. Era show, video, show, video, fue algo loco, nos arriesgamos, pero el que no arriesga no gana.

Uno ve tus letras y hay harta seducción en el disco...

—Sí, esa es la idea que las chiquillas se enamoren ja, ja, ja.

¿Standly se declara un seductor?

—Puede ser ja, ja, ja, pero eso tiene que ver con las canciones. No me gusta mucho seducir a las mujeres porque... no voy a decir nada ja, ja , ja, aunque igual te podría decir que sí.

El cara y sello de la fama

Nadie te entrena para saber vivir en el foco público, eso lo sabe muy bien la voz de “Mi gata”, quien en este tiempo se encumbra como una de las estrellas del reggaetón chileno.

Como toda celebridad conoció la cara bonita del éxito, el amor del público, compartir y colaborar con los artistas que escuchaba, vivir el sueño de la música, en contraparte, también han existido polémicas, recordemos una presentación que se disculpó por sus líricas. “Perdonen si a veces canto hueás en mis temas, pero es para pegarme, nomás…”, dijo esa vez. Igualmente, está el accidente automovilístico que estuvo involucrado. De todo esto conversó el sanfelipeño.

Camilo Paredes y Standly... ¿se podría decir que son diferentes?

—Sí, correcto, pero Standly es como mi ser, es como que ahí me desenvuelvo así brígido. Yo tengo mi grupo de amigos, pero, por ejemplo, si vuelvo a mi vecindario igual me miran, así como con otros ojos, así como ‘¡oh, el Standly!’, ya no es lo mismo, es complicado igual y también bacán. Todos te miran como un ejemplo de superación, eso también yo quiero, yo sé lo que es pasar de tener nada a tener todo.

Me acuerdo que hace meses pediste disculpas por el contenido de tus letras. Hay quienes creen que el arte no debe limitarse... ¿por qué la música debe ser autorreferente? ¿qué crees tú?

—Tenís razón con lo que me acabas de decir, no debería limitarme porque esto es arte, uno plasma las realidades también, es una realidad el tusi y todas esas cosas. Lo que pasa es que los papitos me criticaban... yo solo quiero hacer el bien y no pretendo que los niños sean malos, pero ahí están los papás y sus consejos, aunque es complicado porque los niños también se dejan influenciar bastante por un cantante. Así que pedir disculpas a los papitos que se sintieron afectados. Era solo eso más que nada, pedir disculpa por eso, ahora como tú me decías igual lo analizo y tienes toda la razón, voy a seguir mi instinto nomás y no limitarme tanto, porque por los niños me limito hartas cosas.

Todo lo que dices, lo que sale en tus redes sociales, cualquier cosa que pase es noticia...

—Sí, po. Cuando choqué, a todas las personas le puede pasar eso, yo manejo de chico y en mi vida nunca choqué. Siempre toca una primera vez, lo único fome que no entiendo es por qué habré chocao y perdido mi camioneta... si yo me he esforzado tanto por ella.

“Yo no soy una persona mala, pero son cosas que pasan nomás y hay que saberla llevar, pero eso es lo fome de la fama. Uno puede hacer mil cosas buenas, pero a la primera que tú haces algo mal se te tiran todos como leones a morderte. Lo bueno que yo no iba conduciendo, entonces igual la gente entiende”.

También la fama tiene un lado bueno, eres una de las caras del reggaetón nacional, se te vio un video con el Justin Quiles en un festival ahí bailando, has grabado con el Jon Z. ¿Qué se siente ser parte de esta exitosa oleada de reggaetón nacional?

—Es bacán ser uno de los de los pioneros, me siento maldito, maravilloso, agradecido de Dios por la oportunidad. De a poquito ahí mejorar y ojalá pronto demostrar todo mi poder cuando saque todos los temas que tengo aparte y featurings internacionales para representar a Chile como se debe y ahí pegarnos mundial.

El recetario, objetivos y sueños cumplidos

El artista reveló sus secretos para crear éxitos. Asimismo, piensa en grande y va por una ambiciosa meta. Es más, recordó su primera participación en la Teletón, uno de los momentos más emotivos de su carrera.

¿Cuál es la fórmula de Standly para hacer hits?

—Más que nada es la energía que uno le pone a algo, por ejemplo, el “Pégate” y en “Mi gata” lo grabé con una energía brutal, no me importaba nada. Siempre hay que tener mucha fe en algo, cuando uno tiene mucha fe, cree en algo y trabaja por eso, se logra. La fórmula yo creo que es harto trabajo, mucha fe y hacerlo de corazón... Todos tenemos el poder de ser grandes, puedes estar en la mierda, puede estar así en cero, pero si tú tienes una mente con valores, una mente con pensamientos buenos, es más poderosa que toda la plata del mundo. Es importante leer harto, instruirse, invertir más en tu mente que invertir en otras cosas.

¿Cuál es el próximo objetivo de Standly?

—Un objetivo grande podría ser el número uno en alguna plataforma, esa es mi meta, incluso me lo tatué en el pecho, me hice un número uno en el pecho y con un triángulo, así como de un ojo, pero como de una visión, no es de ser Illuminati. Esa es la meta, ser el número uno, hay que trabajar caleta, ya que está Bad Bunny primero, pero tengo que seguir nomás, es complicado porque Bad Bunny es una leyenda, superarlo va a ser difícil, pero no imposible.

Varios artistas urbanos estuvieron en la Teletón, incluido tú. Un momento que habla de cómo la música urbana nacional se está metiendo en la cultura popular... ¿cómo viviste toda esa situación en la Teletón?

—Fue hermoso, yo me sentí increíble, porque es apoyar a los niños, es como una sensación así agradable. Para mí no fue por el dinero sino de corazón, eso es más bonito todavía. Entonces saber que estoy aportando a una buena causa y aparte que la gente le gusta las canciones. Salir en la tele ahí recibiendo el corazón de la Teletón que siempre yo lo veía que lo recibían los artistas grandes que llegaban.

Habrá sido como tu presentación que más gente ha visto, ya que la Teletón la ve todo Chile, incluso personas que no están muy familiarizadas con el reggaetón chileno…

—Me están escuchando de los niños hasta los abuelitos, eso es bonito. Yo he visto vídeos de abuelitos de 70 años escuchando “Pégate” y con radio antigua, entonces yo me quedo loco. Yo siempre pensaba que iba pegarme así entre los jóvenes, pero nunca en los niños y abuelitos.

“Mañana no hay clases”

Ya acercándonos a las vacaciones de verano, momento del año muy esperado por muchos escolares, y como anillo al dedo Standly sacó “Mañana no hay clases”, un tema ultra bailable y cargado de energía, el cual ya está disponible en todas las plataformas digitales y marca el primer sencillo post 11/11.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA