Américo se sinceró sobre sus inicios en la cumbia: “Me resistí, pero lo hice por necesidad”

Américo estrenó una versión de "Te Quise Olvidar".
Américo estrenó una versión de "Te Quise Olvidar".

A pesar de que en la actualidad es reconocido como una de las figuras más importantes en la escena tropical del país, el cantante reveló que sus influencias en la música iban más por el lado rockero. Además, en conversación con La Cuarta elogió a algunos artistas urbanos y aseguró que está a la espera de alguna colaboración.

Con una trayectoria de más de tres décadas en la música, Américo se ha ganado a pulso el lugar que tiene en la escena cumbiera de latinoamérica. El ritmo tropical y sus letras románticas han sido la clave del éxito para el cantante, quien recientemente estrenó una canción en colaboración con Amazon Music.

El intérprete lanzó una versión cumbia de “Te Quise Olvidar”, el recordado éxito de MDO que salió al mercado originalmente en el año 2000, y que con un sonido fresco, el artista nacional busca poner a bailar a su fanaticada. En entrevista exclusiva para La Cuarta, el músico recordó sus inicios, evaluó el momento de su carrera en el que se encuentran y dio una cátedra de música para cualquiera que esté desactualizado, incluyendo una repasada por el género urbano que crece cada día más en el país.

Domingo Johnny Vega Urzúa, más conocido como Américo señala que hoy por hoy la calma es lo que predomina en su vida. “Estoy tranquilo, en un momento de mucha paz personal que me permite estar contento cada vez que puedo estarlo, porque eso no pasa siempre”, señala.

Sin embargo, eso no quiere decir que se deja estar, ya que el avance de las tecnología lo mantiene actualizándose a diario con las nuevas tendencias que van surgiendo, y que se ve casi forzado a aprender si lo que quiere es seguir en el juego.

“Sigo tratando de adaptarme, soy de una generación atrapada entre lo análogo y lo digital, entonces me cuesta de repente decir: yo soy a la antigua, y quedarme en esa terquedad, como si no me importara las redes, mentira porque sí me importa, no las sé usar tan bien. Estoy aprendiendo, aceptando que cambió la forma de entretener y de vender entretenimiento. Así que ahí voy, si quiero extender mi carrera, practicando y dejándome ayudar, siento que es un momento bien activo desde el trabajo personal”, revela el intérprete de “Te Vas”.

Foto: Bastián Escalona.
Foto: Bastián Escalona.

Lanzamiento de “Te Quise Olvidar

Con el enfoque puesto en mantenerse sonando y adaptarse en las nuevas plataformas digitales, es que Américo aceptó la iniciativa Amazon Music Originals, donde la compañía le dio libertad para rendir tributo a otros artistas que hayan formado parte de sus camino. El cantante optó por hacer una versión cumbia de “Te Quise Olvidar”, de la boyband puertorriqueña MDO.

“Amazon y su plataforma son muy fuertes y están presentes en un montón de lugares, entonces eso desde ya te asegura una vitrina grande y por eso también contento de poder ser parte del contenido que entrega Amazon music, de poder estar ahí. Además con una canción que espero que traiga harta nostalgia, es bien romántica por lo demás y ponerla en un ritmo de cumbia muy actual, muy moderna. Siento que tiene los elementos necesarios para que la canción ande bien”, señala el músico.

Te Quise Olvidar” es un tema que está instalado en la memoria colectiva y es muy recordada. ¿Por qué elegiste esta canción?

—Es una canción muy romántica y potente, la frase y la historia que está en esta historia es bien de piel. Es bien fuerte por ese lado, pero a la vez eso mismo provocó que fuera un tremendo éxito en los 2000 cuando salió, además cantada por este grupo joven, como lo es MDO, fue potente y siento que afortunadamente todavía tengo el registro para poder cantarla. Es intensa la canción, hay que ponerle harto cariño y fuerza, y eso me gustó, me conecta con una parte mía romántica de esos años y también con el artista que soy y esta posibilidad que tengo de seguir haciendo música. Repasé muchas canciones, distintas playlist y cuando apareció esta canción la escuché y dije: no, esta tiene que ser, me llamó de inmediato la atención.

¿Tuviste que adaptarla a tu tono?

—No, está en el tono original, bien atrevido por ese lado. Es más, cuando lo grabé en Miami, en un estudio bien importante que se llama Master House, donde se han grabado un montón de éxitos, como “Despacito”, el ingeniero estaba sorprendido y un buen amigo que me encontré ahí cuando escucho la canción dijo: oye esta canción está en el tono original fantástico, y llegas. Me gustó muchísimo, buen desafío.

Si bien esta canción no es de tu género predilecto, sí tiene ese romanticismo que te caracteriza. ¿Qué otras opciones barajaste?

—Hubo un par de ideas locas y otras más aterrizadas, muy cercanas a lo que es “Te Quise Olvidar”, por ejemplo, un par de canciones de Alexandre Pires, otras que siempre andan muy bien son las de Marco Antonio Solís. Y hubo un par de ideas bien locas, que tienen que ver con el rock latino, especialmente las canciones románticas del rock latino, no voy a decir cuáles porque si tengo la oportunidad de hacer más adelante algún material…jaja.

Hay que hacer un trabajo bien detallado con estas ideas un poco más locas por decirlo de alguna manera, porque los públicos más tradicionales son bien sensibles. Es como cuando le tocas una canción al rockero, tienes que saber cómo hacerlo porque son públicos bien apasionados, bien especiales…

¿Por no decir jodidos?

—No, no sería la palabra correcta, uno pensaría que son jodidos, pero yo sé que los rockeros son apasionados. Yo soy rockero, entonces cuando algo no está a la altura, a uno le toca la fibra fina, pero son bien románticos, son bien sensibles, tienen una energía especial para expresar sus sentimientos. Es más, si hoy día vas a un concierto de rock, vas a ver a los papás con los niños en los hombros tratando de transmitir y traspasar lo que ellos sentían y todavía sienten.

Los inicios de Américo en la música

Desde muy pequeño Domingo Vega comenzó a incursionar en la música de la mano de su papá, quien le heredó su gusto por cantar. Debutando en la calle, Américo recibió sus primeros aplausos en el norte, lo que lo motivó a seguir el sendero del arte, aunque en ese momento nunca pensó que el ritmo por el que se haría famoso sería la cumbia, de hecho no fue hasta varios años después que se decidiría por necesidad a interpretar música tropical.

Según comentó el cantante, tuvo que darse una gran vuelta por varios géneros antes de recalar en la cumbia, ya que sus intereses fueron variando a medida que crecía, y de haber sido por pasión, tal vez en la actualidad sería un cantante de thrash metal, pero el destino le tenía preparada otra cosa.

—Viví la música en mis diferentes etapas. De niño y con lo que mi papá ponía en la radio en la casa, era como un viejo chico, me gustaba lo que lo que él siempre estaba escuchando. Mucho artista romántico latino, como el Puma Rodríguez, Sandro, Leo Dan. También estaban los grupos románticos de esos años que eran muchos: Los Ángeles Negros, Los Galos, Los Pasteles Verdes, que los eran peruanos, Los Iracundos, que eran uruguayos, y así un montón de grupos más.

Después ya empiezo a crecer, y empiezo a conectarme con la música romántica de esos tiempos, aparece Luis Miguel con mucha fuerza, Miguel Bosé, había también otros artistas como Camilo Sesto y empieza a llegar con la televisión y Magnetoscopio Musical, Michael Jackson, Madonna. Y después aparecen otros programas como el Sábado Taquilla y llegan los Backstreet Boys, con las bandas rockeras pero más pop, como Bon Jovi, Poison, Warrant, White Lion, Def Leppard.

En la preadolescencia ya empiezo a ponerme rockero, con el thrash: Kreator, Slayer, de ese toque, para ir al metal más melódico como Helloween. Más tarde veo toda la evolución y aparece el grunge, y un rock más alternativo, donde aparece Nirvana, Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Soundgarden, Radiohead.

Después de todo eso me tocó crecer rápidamente por mis responsabilidades, y lo que generaba en ese tiempo, especialmente donde yo vivía en el norte, era la cumbia. Me resistí un poco, pero por trabajo y necesidad empecé a hacerla y me empezó a gustar, la empecé a entender, a descubrir que había un montón de expresiones de la cumbia y me gustó muchísimo. Además, ví que tenía la posibilidad de mezclarla con lo que a mí me ha gustado siempre, que es lo romántico, y esa fue mi propuesta. Fue una bonita fórmula que afortunadamente la gente recibió con mucho cariño.

Hoy día por supuesto escucho lo que más puedo, trato de estar atento a lo que se viene y lo que está sonando. Tratar de entender lo actual, el reggaetón, el pop urbano, el trap, tratar de entender cómo es y de qué se trata, por qué es el éxito que tienen y no quedarme en el miedo y tener una opinión para tener una respuesta más objetiva y no tan personal.

Te iniciaste en una industria totalmente distinta a la que existe actualmente, cambió el modelo de negocio, cambió la forma de hacer y escuchar música. ¿Cuáles son las principales diferencias que tú ves al momento de empezar en la música, comparando tu generación con las actuales?

—El origen de la mayoría o de muchos artistas del género al cual pertenezco es el mismo, esto como de una familia más tradicional, más sencilla y humilde y qué te cuesta. Yo canté en la calle, eso me regaló la posibilidad de haber tenido una escuela que me influenció muchísimo, y eso me permite cuidar lo que tengo y trabajar mucho en ello.

Yo siento que los artistas hoy en día también vienen de la calle, los movimientos nuevos tienen esta cosa cultural, que son del barrio, con experiencias bien fuertes y que marcan mucho en cuanto a lo emocional: los temas familiares, muchos estímulos, malas influencias y les toca sortear todas esas cosas y ganar su lugar. La diferencia está en los tiempos, a uno le llevó más tiempo porque la explosión de una imagen era distinta, era primero por la radio, luego ya tenías que trabajar y buscar la forma cómo llegar a la televisión o a un lugar donde te vieran, entonces eso mismo provocaba que fuera una carrera más larga. Hoy las redes tienen todo en una, entonces hace que las explosiones de los artistas sean mucho más rápidas.

Ahí siento que hay un riesgo, que al viaje ser más corto puede que no te permita valorar tanto lo que en algún momento alcanzas. Yo hoy día veo a los artistas nuevos con una mirada más paternal, especialmente a los artistas jóvenes que van saliendo en Chile e internamente digo: ojalá extiendan su carrera, ojalá se cuiden, que los ayuden y puedan construir una carrera y una industria bonita.

Pendiente a las nuevas generaciones

Este último tiempo Américo no se ha quedado ajeno a lo que ocurre a su alrededor y a la forma en la que avanza la industria de la música nacional, donde los artistas chilenos a punta de tiktoks y lanzamiento tras lanzamiento han logrado posicionar sus temas en rankings mundiales, siendo escuchados en países incluso donde no se habla español.

Es por eso que el cantante de “Que levante la mano” se ha puesto al día con el funcionamiento de las redes sociales y sorprendentemente está muy actualizado con los últimos estrenos y las estrellas urbanas del momento, incluso tiene su favorito, con quien le gustaría tener una colaboración.

¿Cómo llevas el tema de las redes sociales? ¿Respondes los mensajes?

—Es importante tratar de contestar lo que más se pueda, repostear cuando te etiquetan, si no puedes contestar es fácil mostrar que si lo lees, porque le das un corazón a cada comentario, entonces la gente siente que los lees.

Y eso lo voy complementando con ayuda de algún community manager, alguien que grabe y genere contenido. Me toca también portarme muy bien por las redes porque si tengo alguien que me ayuda va a estar leyendo lo interno jajaja. Hoy día hago el trabajo de tener una buena relación con las redes, es una plataforma bien sensible, la gente su interioridad la escribe ahí, cada cosa que hay en redes tiene que ver con uno mismo. Si hoy día yo recibo una crítica, la recibo con mucho cariño y altura de mira, pero también entiendo que esa crítica si viene con muy mala onda tiene que ver con algo que le está pasando, ahora si viene con mucho cariño también entiendo que esa persona anda bien. Es el medio de comunicación más potente que existe.

¿Estás al día con el movimiento urbano?

—Me gusta estar atento y Chile por supuesto que ha generado un montón de artistas nuevos y los recambios son rápidos. Desde que tuvieron la posibilidad estos chicos de meterse en medios más grandes y más tradicionales, fueron pasando nombres como primero un Pablo Chill-e, que empezó a meter ruido, un DrefQuila que hoy de su tribuna, un poco más sentado dice: yo soy el más crack de todos, el multitask, soy el mejor dijo y me encantó leerlo, siento que si se quiere de esa manera está perfecto.

Después por supuesto vino un Marcianeke, Pailita, Jordan 23, Cris MJ. Hoy día está Jere Klein, un Benji Gramitos que lo está haciendo muy bien, FloyyMenor imagínate acaba de poner un hit mundial, dentro de los 200 mejores de la historia de Spotify que es mundial.

Benji Gramitos está en Nueva York trabajando, no es que está aquí, o sea, están Nueva York con su papá haciendo una pega super subterránea y se va a venir.

También están las mujeres, está la Soufía, la Loyaltty que anda muy bien, yo la vi el año pasado cuando abrió los fuegos en el Lollapalooza, fue la primera artista y además fue chilena, y hoy día está súper fuerte y se ha mantenido. Más potente está la Flor de Rap y después las que están instaladas y ya entendieron el negocio como la Denise Rosenthal y la Cami que es mucho más pop.

¿Con quién te gustaría hacer una colaboración?

—Con Benji Gramitos, me encantaría. Yo voy siguiendo a los chicos y siento que si tengo alguna posibilidad podría ser con él.

Ah, en algún momento me fijé y por supuesto no me equivoqué en lo que pensaba que era con Polimá WestCoast, porque definitivamente era distinto, una cosa evidente, morenito, de su color de voz distinto, su música distinta, la temática era distinta y ya vemos el trabajo que ha hecho.

Kidd Voodoo tiene una propuesta también súper interesante y que viene a reforzar que lo tradicional, lo más lo más artístico y que me perdonen que lo defina así, pero tiene un peso distinto porque él canta, la interpretación de su música es distinta, me da la impresión de que va a tener más larga vida. Lo mismo que el trabajo que ha tratado de hacer Young Cister, que son mucho más musicales, sus canciones más románticas…parece que estoy al día.

¿Qué escucha Américo en su día a día?

—En lo nacional estoy full escuchando el disco nuevo de la Myriam Hernández, que me parece bien bonito y qué bueno que ella está apostando a lo más tradicional. En lo más internacional y anglo estoy escuchando el disco nuevo de Ariana Grande, porque a mi hija le encanta y cada vez que estoy con ella y la voy a dejar al colegio pone las canciones. Ahora debo decir que del disco nuevo, mis canciones favoritas que fueron como cuatro son las que ahora a ella le gustan, así que le digo: oye no, esas son mis canciones búscate las tuyas.

Y de cumbias Ke Personajes anda muy bien, ellos hacen un trabajo tremendo. Me gustó la canción cumbia también de Grupo Frontera con Shakira. Me invitaron a la fiesta de Shakira el viernes pasado y me la perdí, tuve que viajar. Pero está bueno el disco nuevo de Shakira, está variado, vino recogiendo éxitos. Me habían dado la posibilidad de hacerle una pregunta y me dio miedo.

¿Qué le hubieses preguntado a Shakira?

—Cuándo vuelven sus canciones románticas, las de amor. Ella tiene un gran público y especialmente las mujeres, y lo que la instaló a ella como Shakira son las canciones derechamente de amor, además no hubiese estado tan desatinada la pregunta porque ella porque ella en una de sus últimas entrevistas prometió ser más feliz, entonces iba por ahí la pregunta.

¿Qué es lo próximo que se viene de Américo?

—Estamos trabajando en algo del estilo de “Te Quise Olvidar”. Hay una colaboración pendiente con una tremenda agrupación chilena, espero que pronto podamos compartirla, no habíamos podido terminarla porque por el verano ellos estaban muy ocupados, pero ahora ya aterrizamos y nos falta solamente el video. Y hay una acción muy importante que tiene que ver con los premios internacionales, ya que estamos trabajando para ver si nos podemos ganar este año alguno de estos premios, por ahí van los objetivos.

Lee más en La Cuarta

-Sofía Castro detalla las claves de la nueva serie “Malverde: El Santo Patrón”: “Pedro Fernández fue un gran capitán del barco”

-Héctor Romero, guionista detrás de “Paraíso sin escalas”: la audioficción de misterio y humor que la rompe en en Spotify

-Las confesiones de Jhonatan Mujica tras salir de Tierra Brava: “Mis sentimientos por Pamela son reales y aún están latentes”

COMPARTIR NOTA