Aqua Vs apunta al siguiente nivel: “No me puedo encasillar con el trap porque es algo que me queda chico”

Aqua Vs
Aqua Vs

El joven cantante conversó con el diario pop sobre su reciente mixtape Versus, reveló sus planes por seguir creciendo y destacó el apoyo de la escena urbana a los damnificados por los incendios en la región de Valparaíso: “Siento que los artistas han cumplido un rol que quizás el Estado no cumplió”, dijo.

Recientemente lanzó su primer trabajo de estudio Versus; firmó por el sello Dale Play, la misma casa de figuras como: Duki, Nicki Nicole, Milo J, Bizarrap, entre otros; y prepara colaboraciones de gran renombre para este 2024. Así se puede resumir el inicio del ajetreado año de Aqua Vs.

El viñamarino es una de las cartas más conocidas en lo que se trata de trap en el país, sin embargo, quiere darle un giro a su carrera esta temporada.

Un cambio editorial en su propuesta, la cual se pudo apreciar en el mixtape recién nombrado (lanzado el 6 de marzo). Un nuevo ritmo, una experiencia distinta: “Fueron viajes para Argentina, hay temas que yo tenía guardados hace más de un año, fue su travesía hacer todo el mixtape, pero me siento contento, siento que es música que me gusta y espero que el público lo disfrute”, comentó.

Versus

Como dato, el exponente urbano debe su nombre a una serie de significados, primero por el valor simbólico del agua, asimismo, por lo estrechamente relacionado que está su zona de origen con el mar. En tanto, el Vs es porque no tiene competencia, excepto él mismo. Esa lucha interna le da el título a su primer proyecto grande.

Compuesto originalmente por seis canciones, donde hay reggaetón, tech, synthwave y trap. Con una armada de productores compuesta por: Adkiboi, Savage Kreamly, Kerse, Koki LS, Phontana, Swift, Riff7000 y ElAmbidieztro. Y colaboraciones de la talla de BM, Khea y Polimá West Coast, Easykid, Harry Nach y Tony Grox.

“Ese era como el concepto, que fueran distintas facetas mías, distintas caras mías, se refiere a una lucha interna cuando uno como persona tiene varias personalidades, está enojado, triste, quiere estar de fiesta. Es una competencia con uno mismo”, reveló.

¿Y qué competencias tienes contigo mismo?

—Son varias luchas yo creo internas, pero estar bien mentalmente, también siempre superarse, seguir desarrollándome mejor como artista

Es muy complicado cuidar la salud mental en una vida de artista, donde a veces tocan en discos seguidamente, muy de noche, después al estudio...

—Sí, igual es un poco complicado a veces porque vivimos a otro ritmo que la gente normal. Anoche, imagínate, me quedé hasta las cinco de la mañana grabando y la gente cree que a veces uno está donde está porque llega de la nada las cosas, pero es como cualquier trabajo. Por ejemplo, lo de la familia, yo me vine solo de Viña, me vine solo para Santiago. Y ha sido un camino que uno tienes que recorrer solo y buscártelo, uno igual extraña a la familia. Tienes que madurar más rápido siendo artista.

¿En algún momento de tu carrera decidiste o pensaste en tirar la toalla?

—Sí, todos tenemos el momento de tirarlo todo, uno tiene hartos tipos de presiones. En mi caso ahora estoy más calmado, me siento más relajado con todo lo que hago, pero siempre habrá una presión detrás, del equipo, de con quién trabaje, siempre tienes exigencias altas todos los días. Es difícil cumplir a veces porque son caletas de cosas.

Siento que el mixtape como tú mismo dices es una nueva etapa, firmaste con Dale Play, sacaste este mixtape, vi algunas cosas con Eladio también, se vienen colaboraciones internacionales...

—Este mixtape ha sido como un desarrollo en mí como más comercial, lo veo así. Un pedacito de mí y ha sido todo el trabajo que hemos hecho a lo largo de este tiempo, porque son hartas colaboraciones importantes, lo de Khea, BM. Hay más de diez productores que son de los mejores creo de aquí, de Latinoamérica, de Argentina, Chile. Es un avance en mi carrera, es como una parada yo creo.

¿Y también hay ansiedad que la gente lo escuche o no tanto?

—Sí, caleta, es lo que más hay, creo que un artista lo que más tiene es ansiedad, uno tiene que estar ahí pendiente a que le vaya bien. Pero a veces a mí me dan ganas casi siempre de sacar los temas y no ver lo que pasa, que la gente lo disfrute nomás porque uno está ansioso ahí todo el rato mirando cómo le va a todo eso, pero ya es para que la mente se desgaste.

¿Tienes algún favorito de estos temas? ¿alguna anécdota?

—Todos me gustan mucho, pero así, en anécdota, me gusta harto, por ejemplo, “Mami pretty”. Grabamos el video y estábamos con el Poli y el Khea en Argentina, fuimos para allá a grabar el video. El Khea es un amor de persona, fuimos a su casa, estuvimos en el estudio, ahí hicimos otras cositas, nos atendió súper bien, jugamos play, comimos pizza, entonces fue una experiencia súper bonita.

Primero como todos fuiste un fan, ahora compartiendo como colegas con Eladio Carrión, Khea, el mismo Polimá, ¿qué se siente?

—Se siente bien, al final me siento parte, es algo que se iba a dar sí o sí por todo el trabajo que estamos haciendo, entonces hay cosas que uno tiene que visualizar, metas, a dónde llegar. A veces uno tiene que aprender a normalizar las cosas que uno quiere porque así uno las atrae. Si uno ve lejano las metas, costará más lograrlo, pero si uno es cercano a sus pensamientos, a lo que uno dice y habla, yo creo que cada vez se va normalizando.

Lo que me llamó la atención, estudiándote y viendo tus entrevistas, dijiste como que ibas a dejar un poco de ser trap y ser más artista, ¿por qué ese cambio de chip se puede decir? Me acuerdo que tú eras bien trap y de hacer solo trap...

—Voy a seguir siendo trap, eso ya es mi persona, por naturaleza soy así, no es que cambie el personaje, siempre voy a ser trap, siempre estará ahí incorporado. A lo que me refería es que me estoy desarrollando más, en Versus me trato de desarrollar como artista, trato de hacer distintos estilos que quizás si yo me encasillara en el trap no podría hacerlo.

“Mientras más cosas hago, más cosas distintas, más estilos, más me abro con una visión. Aparte también que estoy ahora diseñando ropa, haciendo dibujos, haciendo distintas cosas que expanden la mente del artista. Ya no me puedo encasillar con el trap porque es algo que me queda chico”.

La firma con Dale Play

Dale Play Records es una de las compañías más potentes de la industria musical latina con varios de los artistas más exitosos en habla hispana en sus filas, la franquicia funciona como discográfica, equipo de manejo y producción de conciertos. De esta forma, el autor de “Lokotron” se transformó en el primer nacional en firmar con esta empresa.

En 2022 fuiste elegido como el Mejor artista de trap en los Premios LaJunta, ¿quién para ti se robará el género en 2024?

—Un emergente, a mí me gusta harto un cabro que ahora grabamos un par de temas, grabé un remix igual, el Ele Ekis se llama, grabamos el remix de “Llegue”, que es un tema de su EP. Siempre estoy tratando de grabar con toda la gente que me gusta, hay varios cabros, también hay uno de la Quinta región que se llama Young Lio, le pone, es súper bueno, no es muy conocido, pero yo sé que se va dar a conocer, también el Benjitaalkapone. Ahí vamos a estar apoyando siempre a los artistas emergentes porque al final uno viene de ahí.

Se refresca como artista también...

—Siempre es bueno estar ahí escuchando a los cabros nuevos, siempre vienen con algo fresco.

Hace poco firmaste por Dale Play, cuéntame cómo se dio eso de estar en la misma compañía de Milo J, el Duki, Nicky Nicole, Bizarrap...

—Nos dieron el contacto y después estuvimos ahí conversando con el equipo, fueron varias semanas de hartas negociaciones, por así decirlo. Hasta que llegamos a algo y siento que para mi carrera era lo mejor, siento que mi visión va para algo más mundial, a veces en Chile la cultura es un poco más cerrada, es reacia a ciertos sonidos, el público está acostumbrados al mismo reggaetón, a las mismas cosas. Siento que quizás allá (en Dale Play y Argentina) me podrían dar un poco más de impulso en todos los sentidos, como equipo y público.

Me llama la atención tu análisis, porque de afuera nos dicen que revivimos como el reggaetón old school acá en Chile, en el rap y en el rock también somos muy clásicos como oyentes, se puede decir que el chileno es muy puritano...

—Sí, hermano, yo creo lo mismo, es como que a veces escuchan sonidos nuevos y hasta les da miedo.

Mataron el carrete...

—Ja, ja, sí. Entonces la gente está más acostumbrada a cosas que se peguen por morbo, y la industria argentina va adelantada unos años, se me da otro valor estando allá.

Aqua Vs
Aqua Vs

¿Cómo se consigue esa visión internacional?

—Vamos bien, imagínate que ya salimos ahí con Khea, para mí es uno de los referentes de Argentina. Con BM que es un artista que quizás en Chile no está tan conocido, pero allá está full pegado. Con Fuego, quien está de los orígenes del trap, tiene hasta un tema con Omega. Estábamos grabando, hicimos dos temas más con Fuego, aparte del que tenemos en el mixtape.

¿Cómo ha sido también trabajar con Dale Play? ¿se ha sentido el cambio?

—Estoy ordenando más, profesionalizando más. Es súper estricto, que vengo del trap, yo soy un desordenado, para que te voy a mentir, ha sido difícil adaptarme al cambio porque hay que mucha más disciplina, tener otra mirada, que es importante, pero todo cambio es para mejor.

“Siento que los artistas han cumplido un rol que quizás el Estado no cumplió”

Los incendios que afectaron la región de Valparaíso durante el verano del presente año provocaron 135 las víctimas fatales según los últimos datos entregados por el Servicio Médico Legal y 21 mil damnificados. Una catástrofe donde los músicos de la escena urbana no se quedaron atrás y fueron protagonistas en ayudar con diferentes eventos y beneficios

Cambiando el tema, tu zona de origen, la Quinta región lamentablemente sufrió por los incendios, ¿cómo te afectó también toda la catástrofe? ¿cómo viste el papel que tuvieron los artistas urbanos en ayudar a la gente?

Puta, igual a mí me afectó harto porque yo soy de allá, hay cualquier familiar y amigo que quizás se le quemó la casa. Ha sido como... una experiencia cruda, me ha tocado ver cosas fomes. Creo que lo mínimo que podría hacer siendo artista y de la región es dar a conocer el tema y que la gente se ponga, se ponga la diez, para que vayan a ayudar todo lo posible y todo lo que pueda hacer lo voy a hacer por la gente. Al final por eso trato de ayudar siempre, porque yo sé de dónde vengo y que le puede pasar a cualquiera.

“Siento que los artistas han cumplido un rol que quizás el Estado no cumplió, nosotros siento que fuimos los primeros en estar ahí. Yo estuve las dos primeras semanas ahí pegado, faltaba un montón de ayuda, yo creo que si no lo hacíamos nosotros, no lo iba a hacer nadie. Y sigue faltando, pero quizás ahora puede estar un poco ordenado, falta que también nos pongamos las pilas en la reconstrucción de las casas, que es un montón. En la Urbatón que hicimos mandamos más de 50 camiones llenos de todo tipo de cosas”.

Estrenos, colaboraciones y un EP de trap

Hablando de tu futuro, ¿qué se viene? ¿qué pasa con el Eladio Carrión? ¿con el remix de “Ricky Ricón”?

—Mira, se viene el remix de “Ricky Ricón”, ya hay dos chilenos confirmados, estamos esperando uno internacional. Pero uno de los chilenos es el Pablito (Pablo Chill-E), el otro después lo decimos.

¿Y con Eladio?

—Nada, todo a su tiempo. Él está a un nivel Illuminati. Soy consciente de las ligas que está él, yo sé que voy a llegar ahí, pero todavía no es mi momento. Compartir con él fue algo que me dio muchas más ganas de seguir dándole, me enseñó hartas cosas, compartimos harto en verdad, fuimos a jugar paintball, fue una experiencia única. Estuvimos un rato en el estudio, estuvimos escuchando música.

¿Qué tal en el estudio? ¿mostró las skills?

—Sí, lo escuché grabar un tema igual y es una bestia. También ahora estoy preparando un EP de trap.

No nos olvidamos del trap, eso es lo importante...

—No, nunca las raíces no se olviden.

¿Cuándo va a salir más o menos? ¿saldrá este año?

—Sí, la idea es sacarlo ahora a finales de este semestre quizás, ahí viene featurings con Akriila, con Il Nene de Oro, un internacional de España.

¿Están grabados entonces?

—Sí, hay varios temas que ya están grabados. Me faltan algunos nomás y ya estamos listos.

Hablando de colaboraciones, ¿alguna colaboración soñada? ¿un productor soñado para trabajar?

—Un productor que me gustaría es Metro Boomin, para mi es el top uno, con él me gustaría grabar, también me gusta harto Tainy. Colaboración soñada creo que sería hablando más norteamericano, más rap gringo, me gustaría con Young Thug, si es que sale de la cana ja, ja, ja. Así como más hispano, me gusta harto Rauw Alejandro, me gustan sus reggaetones. Me cuesta elegir siempre cuando me preguntan con quien grabar porque escucho harta música, no me encasillo con nada. También Ñengo Flow.

Para ti, ¿cuáles son tus tres temas más esenciales hasta el momento?

—Primero, “Vibrando Alto”, ahí tiré uno de los mejores chanteos del trap, es mi esencia. Voy a darle tres estilos, ese que es trap. No quiero dar los típicos “Lokotron” y “Ricky Ricón”, podría ser el “Tech” del EP y...

Está difícil...

—Sí, difícil. Es que me gusta harto “Ricky Ricón” o “Tú estás soltera” que son reggaetón de la mata.

Versus en vivo y el lanzamiento de “Bonus trap”

Aqua Vs no le baja y por eso ya confirmó que armará un show en abril para presentar su mixtape, todavía no puede entregar el lugar, pero dejo en claro que pasará por todas las canciones de su recién estrenado trabajo y sus mayores hits.

Por si fuera poco, publicó el séptimo track de Versus, “Bonus trap” feat. Fuego, Polimá Westcoast y Ele Ekis, bajo la producción de Riff7000. Un trap de cadencias folclóricas que junta cuatro exponentes de temer. El video y la canción está disponible en plataformas digitales.

Lee más en La Cuarta:

-DJ LIZZ, perreo fuerte en medio del apocalípsis

-Jere Klein en Lollapalooza: estrella en construcción

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA