Chile

Ángela Vivanco habría recibido $57 millones en coimas por controvertido caso “Muñeca bielorrusa”

La Fiscalía Regional de Los Lagos investiga a la exministra de la Corte Suprema por presuntos sobornos ligados a fallos favorables al consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec, que litigó contra Codelco.

Foto: Marcelo Hernandez/Aton Chile MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Nuevos detalles de la investigación han salido a la luz en torno al denominado caso “Muñeca bielorrusa”.

Ahora desde La Tercera se ha dado a conocer que la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer detalló que Ángela Vivanco, ex ministra de la Corte Suprema, habría recibido dos pagos indirectos gestionados por terceros.

Los antecedentes fueron presentados al Séptimo Juzgado de Garantía el pasado lunes 3 de noviembre. Posteriormente, una orden de detención permitió arrestar a Gonzalo Migueles, pareja de Vivanco, y a los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, representantes del consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec, que ganó millonarios litigios a Codelco en el máximo tribunal.

Los tres fueron señalados como intermediarios del flujo de dinero y actualmente están detenidos. Y así permanecerán hasta el próximo viernes, momento en que se realizará su formalización.

El primer pago, considerado por la Fiscalía como un eventual soborno, se realizó el 18 de diciembre de 2023 por $14.000 mil dólares, equivalentes entonces a más de $12 millones.

Según el documento de 148 páginas, ese monto correspondió al favor judicial que permitió a Belaz Movitec obtener un pago de $4.415 millones por parte de Codelco.

Tras ese depósito, Vivanco y Migueles realizaron dos viajes: uno a Buenos Aires entre el 22 y el 25 de diciembre, y otro a Brasil entre el 12 y el 27 de enero de 2024, donde habrían hecho compras en dólares con tarjetas de crédito.

El segundo pago, de $45 millones, habría llegado a Migueles tras otra resolución favorable al consorcio. La fiscalía sostiene que los involucrados desplegaron maniobras para ocultar el origen ilícito de los fondos.

Vivanco, sin embargo, negó cualquier beneficio económico irregular. Este miércoles aseguró que mantiene independencia financiera respecto de su pareja.

“Él jamás intervino en mi trabajo ni yo en el de él”, afirmó la exministra.

Más sobre:Ángela VivancoCaso Muñeca Bielorrusa

Lo último

hace 4 min
“Que mi animador diga eso... ¡Córtala, poh!”: revelan que talla en vivo de Daniel Fuenzalida desató molestia de Carla Jara
“Tengo entendido que, no conforme con pararle el carro al aire, ella (expuso su molestia) al llegar al canal”, destaparon.
Espectáculos

“Que mi animador diga eso... ¡Córtala, poh!”: revelan que talla en vivo de Daniel Fuenzalida desató molestia de Carla Jara

hace 13 min
Crítica de cine: Marty Supreme y el juego contra la fórmula
Una película deportiva que renuncia a la épica clásica para construir, a través de un protagonista detestable y obsesivo, una caída constante que desafía las fórmulas del género y la comodidad de las audiencias.
Tendencias

Crítica de cine: Marty Supreme y el juego contra la fórmula

hace 28 min
“Todos me dieron miedo, pero aún así me atreví a entrar”: Claux.7 recorre los lugares más misteriosos de Chile en su libro “Qué tal, hijos de la Pachamama”
El destacado youtuber lanzó su nuevo libro en el que relata su experiencia en los 15 rincones más enigmaticos de nuestro país. Desde mesas embrujadas, bosques donde se reviven guerras, islas que aparecen y desaparecen, avistamientos de ovnis y más. “Es como ‘el detrás de cámara’, cómo me sentí cuando los visité para mis videos de Youtube”, aseguró a La Cuarta.
Tendencias

“Todos me dieron miedo, pero aún así me atreví a entrar”: Claux.7 recorre los lugares más misteriosos de Chile en su libro “Qué tal, hijos de la Pachamama”

hace 33 min
La elogiada película uruguaya  de ciencia ficción “Un futuro brillante” llega al cine con funciones exclusivas
El largometraje dirigido por Lucía Garibaldi, premiado en Tribeca, propone una distopía inquietante que dialoga con clásicos del género sin perder su identidad latinoamericana.
Tendencias

La elogiada película uruguaya de ciencia ficción “Un futuro brillante” llega al cine con funciones exclusivas

hace 38 min
Arsmate ya no solo tendrá acción en el ring de cuatro perillas: compró empresa de lucha libre chilena
La plataforma chilena suma a la lucha libre profesional a su holding, crea Arsmate Sports y lanza VOUDER como nuevo espacio digital para contenidos deportivos y familiares.
Deportes

Arsmate ya no solo tendrá acción en el ring de cuatro perillas: compró empresa de lucha libre chilena

hace 39 min
“¡Oye imbécil! El hijo de...“: Fulvio Rossi reacciona furia a mensaje de Jorge Baradit tras formalización de su retoño
Exconvencional compartió información sobre el caso de Franco Rossi, acusado por millonaria estafa. Exsenador le respondió.
Chile

“¡Oye imbécil! El hijo de...“: Fulvio Rossi reacciona furia a mensaje de Jorge Baradit tras formalización de su retoño

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá