Chile

Bebé murió y madre perdió su útero: formalizarán a médicos por método violento y prohibido en un parto

Los profesionales serán formalizados por cuasidelito de homicidio y lesiones graves gravísimas.

Imagen referencial.

Dos médicos cirujanos y una matrona serán formalizados por un cuestionado procedimiento que terminó con la muerte de un bebé en pleno parto y una dramática secuela para la madre.

Luego de cinco años de investigación, la Fiscalía imputará a los facultativos por cuasidelito de homicidio y lesiones graves gravísimas, por hechos registrados el año 2021, reportó Radio Bío Bío.

Una madre llegó a dar a luz a su hijo al Hospital Las Higueras de Talcahuano, en la Región del Biobío. El procedimiento se extendió por horas y terminó en tragedia.

De acuerdo a la indagatoria, los profesionales habrían aplicado el método Kristeller, que consiste en aplicar presión al fondo uterino con el fin de apurar el parto.

El bebé falleció en el procedimiento y la madre perdió su útero, quedando impedida de volver a embarazarse.

Peritajes clave habrían permitido ahora a la Fiscalía concretar la formalización, cuya audiencia quedó fijada para el próximo 13 de abril.

Hospital Las Higueras

Método violento y prohibido

La maniobra de Kristeller consiste en aplicar presión manual con fuerza en la parte posterior del útero, es decir, en la parte superior del abdomen de la madre. Todo con el fin de apurar la salida del bebé.

Esta técnica hace rato es desaconsejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encuentra prohibida en distintos países, como Chile. Se considera violencia obstétrica.

Existen registros de denuncias anteriores sobre la aplicación de este método en hospitales chilenos, algunos de ellos con consecuencias judiciales.

Más sobre:Violencia obstétricaPartoKristellerTalcahuanoSalud

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá