Por Erasmo TauranBoric golpea la mesa ante inédita arremetida de EEUU: llamó a ponerse del lado de la bandera chilena y mencionó a gobierno de Kast
El Presidente de Chile acusó al Gobierno de Trump de “amenazar” y hacer “acusaciones indeterminadas”.

Molesto reaccionó el Presidente Gabriel Boric a las sanciones que aplicó el Gobierno de Estados Unidos a tres altos funcionarios del Gobierno de Chile, entre ellos un ministro.
El secretario de Estado de Donald Trump, Marco Rubio, sorprendió al informar por internet que revocaron la visa a tres funcionarios chilenos por supuestamente “socavar la seguridad regional”.
Hasta ahora, las autoridades gringas no han dado nombres ni detalles, pero se filtró que el enojo de EEUU sería por el proyecto de fibra óptica de internet que conectará a Chile y China. Por eso, los sancionados serían el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, además de un subsecretario y un funcionario de la Subtel.
Al conocer de la medida, el Presidente Boric se manifestó con dureza en un punto de prensa. Calificó la medida como “arbitraria, unilateral y sorpresiva, que desde nuestro punto de vista no tiene ninguna justificación”.
Aseguró que el gobierno “jamás ha realizado ningún tipo de actividad que socave la seguridad ni de Chile, por supuesto, ni de ningún otro país y que Chile es y será autónomo en las decisiones que tome”.

Llamó a la unidad interna y mencionó al próximo gobierno
En ese escenario, el mandatario, que está a menos de tres semanas de dejar el mando, llamó a todos como país a “ponerse del lado de la bandera chilena”.
Dijo no caberle duda que el futuro gobierno de José Antonio Kast también va a “siempre anteponer los intereses de Chile, de los chilenos y chilenas, por sobre cualquier otra consideración de cualquier otro país”.
“No aceptamos, no aceptamos imposiciones de ningún otro respecto de las decisiones soberanas que se tomen en Chile”, sentenció.
Luego, en una publicación de redes sociales, Boric agregó: "El gobierno de Estados Unidos amenaza, hace acusaciones indeterminadas y aplica sanciones unilaterales".
“Como Jefe de Estado, descarto categóricamente que nuestro país promueva cualquier acción que atente contra nuestra seguridad o la de nuestra región. Chile es un país orgulloso de su soberanía y profundamente respetuoso de la legislación nacional e internacional”, agregó.
Y cerró tajante: “No aceptamos que nadie nos dicte lo que podemos o no podemos hacer más allá del derecho y la ley. Nuestra soberanía se respeta”.
Imperdibles
Lo último
hace 21 min
hace 29 min
hace 37 min
hace 39 min
hace 28 min
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.



















