Chile

Boric oficializa candidatura de Bachelet a la ONU con respaldo de Brasil y México

El Presidente anunció desde La Moneda la inscripción formal de la postulación de la exmandataria a la Secretaría General de Naciones Unidas, destacando su trayectoria y el apoyo regional.

Chile impulsa candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU con apoyo regional. Diego Martin/Aton Chile Diego Martin

El Presidente Gabriel Boric confirmó este lunes la inscripción de la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas.

El anuncio se realizó en el Palacio de La Moneda, con la presencia de la exmandataria, el canciller Alberto van Klaveren y los embajadores de Brasil y México, países que respaldan la postulación.

Según explicó Boric, la formalización se concreta durante esta jornada en Nueva York, sede del organismo internacional, donde quedará registrada la candidatura de la expresidenta chilena.

Durante su presentación, el primer mandatario subrayó que la nominación se realiza de manera conjunta con Brasil y México, destacando el carácter regional del respaldo político a la exjefa de Estado.

“En esta nominación, como pueden ver, no estamos solos. La candidatura de la presidenta Bachelet que inscribiremos, que más bien ya ha sido inscrita en Naciones Unidas, será presentada conjuntamente con los países hermanos de Brasil y México, los dos países más poblados de América Latina”.

En su intervención, Boric valoró el apoyo de los presidentes Lula da Silva y Claudia Sheinbaum, señalando que expresa una voluntad común de fortalecer el multilateralismo.

“Nuestras naciones, a través de este acto, manifiestan su voluntad común de contribuir a la gobernanza global y al fortalecimiento del multilateralismo”, afirmó Boric aludiendo a los desafíos actuales del sistema internacional.

El Presidente también recalcó que la candidatura busca amplificar la voz de América Latina y el Caribe en la búsqueda de soluciones colectivas frente a los problemas globales.

En ese contexto, Boric destacó la trayectoria política y diplomática de Bachelet, subrayando su experiencia como exmandataria, ministra, alta autoridad de Naciones Unidas y defensora de los derechos humanos.

“Michelle Bachelet Jeria ha desarrollado una vida pública marcada por el compromiso con la democracia”, dijo mientras enfatizó su capacidad para aportar al trabajo del organismo en un escenario global complejo.

Finalmente, el Jefe de Estado añadió que en instancias internacionales ha podido constatar el alto reconocimiento que recibe la expresidenta chilena en distintos países del mundo.

Más sobre:Michelle BacheletGabriel BoricONU

Lo último

hace 20 min
Una vez revelado el comentario que indignó al delantero de Colo Colo, el comunicador le ofreció disculpas. “No conozco a tu mujer, lo dije desde mi experiencia”, se excusó.
Deportes

“No me gustó lo que dijiste sobre mi señora”: Javier Correa enfrenta a Manuel de Tezanos y desata tensión en TNT Sports

04:00
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, lunes 25 de mayo: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

20:52
La presidenta de Universidad de Chile aseguró que tiene resguardo policial en su domicilio.
Deportes

“Provocan mucho daño”: Cecilia Pérez reveló que ha recibido amenazas de muerte

18:33
El joven de 21 años contaba con antecedentes psiquiátricos.
Mundo

Afirmó ser Jesucristo: hombre fue abatido afuera de la Casa Blanca tras realizar disparos

17:38
Los comediantes trabajaron para la señal durante dos años, pero varios meses no les dieron el sueldo.
Espectáculos

“Todavía no nos pagan”: Toto Acuña y Belén Mora revelaron que La Red aún les debe plata

16:25
La senadora se pronunció luego de que se conocieran los detalles de la querella.
Chile

Camila Flores rompió el silencio tras filtración de la demanda de divorcio interpuesta por Percy Marín