Por Paulo QuinterosBoric y renuncia de su cuñada: “Ella misma dijo que los estándares tenían que ser mayores para la familia del Presidente”
El presidente aseguró que su cuñada tomó la decisión correcta al renunciar mientras se investiga su salida del país en 2023 con licencia extendida por post-natal. Boric reiteró que todos deben cumplir los mismos estándares y confirmó sumarios y sanciones por el mal uso de las licencias médicas.

En un escenario marcado por la controversia de las licencias médicas usadas para viajar al extranjero por parte de funcionarios públicos, y la crisis general que existe por los casos de miles de licencias fraudulentas en el sistema, el presidente Gabriel Boric respondió a la renuncia de su cuñada, que trabajaba como periodista para la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno, tras revelarse que Fiona Bonati salió del país en 2023 mientras tenía licencia médica extendida por un post-natal.
“A mí lo que me parece deseable, destacable y correcto es que en cualquier caso, independiente de la relación de parentesco que pueda existir con cualquiera, incluso conmigo, se cumplan las mismas condiciones, y esto es que se establezca un sumario”, dijo Boric en conversación con T13.
“Y en este caso ella decidió dar un paso al costado antes del resultado del sumario porque ella misma dijo que los estándares tenían que ser mayores en el caso de la familia del Presidente”, remarcó el primer mandatario.
Boric también planteó que “hay varias modificaciones que se están haciendo” en materia de licencias médicas ante el escenario actual. “Se acaba de publicar una ley que modifica, que incluso puede terminar con sanciones penales a quienes emitan fraudulentamente licencias médicas”, precisó.
Pero el presidente también remarcó que una licencia por enfermedad “es un derecho” que debe defenderse. “Lo que no queremos es que se abuse de ese derecho y se haga una mala práctica de él”, remarcó Boric.
Asegurando que las malas prácticas deben ser abordadas a través de los sumarios, el presidente recalcó que también debe realizarse un análisis que vaya más allá, pues la controversia con las licencias se concentró en organismos como Junji, Integra y el sector de la salud, lo que podría ser un reflejo del “nivel de carga” de profesores y trabajadores de salud. “Terminan muchas veces colapsando”, reconoció asegurando que igual nada justifica las irregularidades.
Imperdibles
Lo último
hace 10 min
hace 13 min
hace 17 min
hace 43 min
hace 44 min
Lo más leído
2.
3.
4.
5.
6.



















