Chile

Casi mil conexiones a antenas y alzamiento del secreto bancario: las pericias clave tras supuesto atentado a Rojas Vade

Análisis de sus movimientos y llamadas debilitarían una de las teorías que tomó fuerza tras el hallazgo del exconvencional a un costado de la Ruta 78.

Rodrigo Rojas Vade

De acuerdo a un informe que recopiló el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la fiscalía y la PDI, el exconvencional Rodrigo Rojas Vade tuvo 995 conexiones a distintas antenas telefónicas durante las semanas que antecedieron a la madrugada del 12 de marzo, cuando fue hallado herido, a un costado de la Ruta 78.

Sin embargo, según detalló un reportaje de BioBioChile, el análisis de esta actividad debilitaría la tesis del secuestro: el otrora manifestante del estallido social ni se movió de su casa (en Pomaire) durante los días previos al presunto ataque.

En cuanto al registro de llamadas, es escaso: el reporte consta de cinco contactos entré él y su hermana (dueña del auto en el que se trasladaba la noche del supuesto ataque), cuatro comunicaciones con su padre, tres con su madre y un llamado de Movistar.

A la geolocalización, los investigadores también recurrieron al Juzgado de Garantía de Melipilla para levantar el secreto bancario del exconvencional. Dicha solicitud ya fue aprobada por el tribunal, pero aún se espera por ella.

La relevancia de esta diligencia guarda relación con las presuntas compras que pudo haber realizado Rojas Vade antes del “atentado”. Por ejemplo, se podría determinar si fue él o no quien compró las amarras con las que fue encontrado. La próxima semana sería clave para la investigación.

Video

A casi tres semanas del hecho, Canal 13 accedió a un nuevo registro audiovisual. El video muestra los minutos previos al hallazgo del exconvencional en la Ruta 78.

En concreto, se trata del registro de una cámara de seguridad de un almacén que está ubicado al costado de una ruta interior de Melipilla, donde vive Rojas Vade.

Tal como se puede ver en las imágenes, la dueña del minimarket conversó con el exconstituyente por cerca de dos minutos y le vendió una cajetilla de cigarros.

Según su relato, dice que lo vio “alegre” y que lo reconoció de inmediato, pero también aseguró que no lo veía hace un buen tiempo. Una hora más tarde, la policía pillaría botado.

“Lo atendí yo, estaba alegre, hace rato que no lo veía. Me decía ‘vecina’. Andaba con un piercing y con barbita”, contó la mujer que, a simple vista, no advirtió nada raro.

Más sobre:Rojas VadePomairePDI

Lo último

hace 2 min
La secuela encadena guiños incontables y mejor acción, pero carece del peso narrativo y emocional necesario para sostener su propio universo.
Tendencias

Crítica de cine: Super Mario Galaxy, fanservice que no despega

hace 2 min
Compartió un mensaje en redes sociales tras su último día en la ex señal del angelito.
Espectáculos

Querido periodista de Canal 13 comparte sentido mensaje tras confirmar repentina salida de la estación: reveló los motivos

hace 32 min
Según la mujer, su mamá tenía dinero en efectivo. Además, se habría hecho un cuantioso giro con la tarjeta de la víctima.
Chile

Todo lo que ganó el fin de semana: hija de comerciante asesinada revela que haitiano se habría llevado monto millonario

hace 41 min
Comunicadora compartió una categórica opinión en Plan Perfecto mientras analizaban la polémica.
Espectáculos

No lo dejó pasar y la sepultó en TV: Eli de Caso en picada contra Daniela Aránguiz en medio de conflicto con Faloon

09:45
Comunicadora recibió el sobre azul y decidió compartir su impresión tras “mi primer despido”.
Espectáculos

“Todavía no me lo creo”: rostro de Mucho Gusto y colegas sufren por inesperado despido de periodista que llevaba 7 años

09:36
Cargó duramente contra “Bicho”: “Ponga su cargo a disposición, porque yo trabajo con gente que rema para el mismo lado mío”.
Espectáculos

“Es una falta de respeto”: Sergio Rojas tuvo agresiva actitud con su director en plena transmisión del Que te lo Digo