La participación del exministro del Interior en el proyecto Parque Capital está siendo investigada por la justicia.
El exministro del Interior del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, declaró por segunda vez como imputado por una arista del polémico Caso Audio. El exsecretario de Estado compareció ante la Fiscalía Metropolitana Oriente, donde entregó su testimonio sobre su participación en el proyecto Parque Capital.
El exsocio de Luis Hermosilla está en investigación por las gestiones realizadas en 2020, cuando el abogado que actualmente está en prisión preventiva era su asesor. En aquella oportunidad consiguió que el Ministerio de Vivienda aprobara rápidamente tres certificados para construir en una zona rural de Lampa.
Lo cuestionable de esta situación es que esta jugada benefició al proyecto industrial Parque Capital del Grupo Patio, el que es dirigido por Álvaro Jalaff, amigo de Hermosilla y Chadwick.
Si bien este tipo de trámites normalmente tardan hasta dos años, en este particular caso se obtuvieron en dos meses y medio, facilitando el traspaso de tres terrenos valorados en más de $10 mil millones.
Debido a que esta causa está rotulada como reservada, no se ha podido saber el contenido de las declaraciones del exministro.
El otro flanco que combate Chadwick
El exministro del Interior además se enfrenta a la justicia por otro cuestionable caso, ya que está siendo investigado por presuntas ilegalidades en el financiamiento de su defensa ante la Acusación Constitucional que terminó con su destitución en noviembre de 2019.
Según la querella interpuesta por el Ministerio Público, los fondos utilizados para su defensa provendrían de un esquema de lavado de activos. Como Hermosilla era el encargado de su defensa, habría obtenido recursos del propietario de Factop, Daniel Sauer, para pagar 25 mil euros al abogado Kai Ambos y $14 millones al abogado Jean Pierre Matus, actual ministro de la Corte Suprema.
Según datos de Ciper, la Fiscalía avaluó los traspasos de dinero de Hermosilla a Chadwick en un monto superior a los $227 millones.