Chile

Confirmado: El importante cambio que tendrán las compras de chilenos en Aliexpress, Shein, Temu y Amazon

Las principales plataformas de comercio internacional ya se sumaron a importante medida adoptada por el SII en Chile.

Aliexpress, Shein, Temu entre los comercios que comenzarán a cobrar IVA en todas las compras.

Un importante cambio tendrán las compras que se realizan desde Chile en plataformas como Aliexpress, Shein, Temu y Amazon: todos los productos incluirán cobro IVA.

Así lo anunció este jueves el Servicio de Impuestos Internos (SII) al confirmar que los comercios virtuales internacionales ya se sumaron al sistema de aplicación de IVA a la venta remota de bienes ubicados en el extranjero.

En concreto, el cambio es que los productos comprados por internet en aquellos sitios, de un valor de 41 dólares o menos, tendrán que incluir el impuesto de 19%. Hasta ahora solo se aplicaba a bienes por sobre ese monto y hasta los 500 dólares.

La norma comenzará a regir desde el próximo 25 de octubre.

Cómo es la cosa

En resumen, las plataformas como Aliexpress, Shein o Temu sumarán 19% de IVA a todas las ventas de hasta 500 dólares desde Chile

Al llegar a Chile, la compra estará exenta de aranceles e IVA a la importación y pasará directo al proceso de Aduanas, sin trámites adicionales de cobro. 

Esto, siempre que provenga de una de las plataformas inscritas en el SII. De lo contrario, el comprador pagará IVA a la importación y cumplirá el procedimiento de Aduanas.  

Las plataformas que comenzarán a cobrar el IVA:

  • Aliexpress
  • Amazon
  • Shein
  • Temu
  • Elseiver
  • Its Elementary
  • Shopee
  • Regina Margherita
  • Everichgroup

Desde el SII informaron que, en lo que va de 2025, ingresaron al país más de 39 millones de envíos. De ellos, más de 35 millones correspondían a paquetes por menos de 41 dólares, los que equivalen al 90% del total.  

La directora (S) del Servicio de Impuestos Internos, Carolina Saravia, se refirió al fondo de la medida: “De esta forma contribuimos a reducir la evasión y el comercio informal, lo que permite asegurar los recursos necesarios para el financiamiento de diversas políticas públicas, que van en beneficio del país”.

Más sobre:AliexpressTemuSheinAmazonComprasIVASII

Lo último

hace 15 min
Mi Pobre Angelito vuelve a la televisión para esta Navidad: Este canal exhibirá en Chile las películas
La clásica comedia se ha convertido en un infaltable de la televisión para estas fechas.
Tendencias

Mi Pobre Angelito vuelve a la televisión para esta Navidad: Este canal exhibirá en Chile las películas

hace 19 min
Esto fue lo más visto en la TV chilena durante el 2025
Presentaciones en vivo, política y deportes marcaron la agenda del resumen hecho por Zapping sobre el consumo de TV chilena
Espectáculos

Esto fue lo más visto en la TV chilena durante el 2025

hace 20 min
Jugador sufrió fuerte caída durante celebración: podría quedar fuera de la Copa Africana de Naciones
El delantero de Zambia, Patson Daka, hizo un agónico gol, pero lo opacó con su insólito porrazo.
Deportes

Jugador sufrió fuerte caída durante celebración: podría quedar fuera de la Copa Africana de Naciones

hace 46 min
Filtraron cuánto sueldo piden Paiva y Meneghini a la Universidad de Chile
Los “Universitarios” buscan nuevo director técnico para enfrentar los desafíos a nivel nacional como internacional.
Deportes

Filtraron cuánto sueldo piden Paiva y Meneghini a la Universidad de Chile

hace 50 min
Joven grupo armado realizó millonario asalto en casa de empresario de la Sofofa: Se llevaron dos Mercedes Benz
Un grupo de al menos siete delincuentes armados irrumpió en la casa del segundo vicepresidente de la Sofofa, Heriberto Urzúa, en el sector de Lo Curro. El robo superaría los $50 millones y es investigado por la PDI.
Chile

Joven grupo armado realizó millonario asalto en casa de empresario de la Sofofa: Se llevaron dos Mercedes Benz

hace 54 min
“Tengo la cagada…”: Otakin confirmó su salida de El Internado y reveló el problema que lo tiene tiritón
El antiinfluencer, además, agradeció las muestras de cariño de sus seguidores durante su estadía en el reality.
Espectáculos

“Tengo la cagada…”: Otakin confirmó su salida de El Internado y reveló el problema que lo tiene tiritón

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá