Congreso aprueba la Ley Corta de Isapres: Cómo votaron los diputados y senadores

Senado y Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron la Ley Corte de Isapres.
Senado y Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron la Ley Corte de Isapres.

Hubo diferencias, principalmente en el oficialismo. Isapres podrán cumplir el fallo judicial por su gigantesca deuda de cobros en exceso.

Lista para ser promulgada. Tras su visto bueno en el Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó finalmente la bullada Ley Corta de Isapres, cuyo fin es otorgar una salida a la gigantesca deuda de las aseguradoras, por sus cobros en exceso, sin provocar un colapso en todo el sistema de salud chileno.

De esta manera, y al filo del plazo impuesto por la Corte Suprema, las isapres tendrán un plazo de 13 años para devolver todo lo cobrado en exceso a sus afiliados y aplicar una nueva tabla única de factores. La deuda total fue fijada en cerca de 1.250 millones de dólares.

Tambén podrán establecer un alza extraordinaria de hasta un 10% para este año, y subidas para los próximos tres años a través de la aplicación del Indicador de Costos de la Salud (ICSA), sin mecanismos de contención. Así, los aumentos en los planes podrían llegar a 40%, según expertos.

Críticas oficialistas a la Ley Corta de Isapres

Los detalles de esta ley fueron acordados entre oficialismo y oposición en la Comisión Mixta, con representantes de ambas cámaras. El resultado generó división en las bancadas de la centro izquierda, donde voces críticas cuestionaron que se “salve” a las isapres y que el costo de sus errores lo terminan pagando los afiliados.

En la antesala, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, advertía que de no aprobarse esta ley corta, “tendría consecuencias catastróficas para quienes hoy día están afiliados a las isapres y para todo el sistema de salud, con impacto también en el sistema público”.

Cómo votaron los diputados

En la cámara baja hubo 122 votos a favor, 14 en contra y 10 abstenciones. Quienes se opusieron fueron Consuelo Veloso (Frente Amplio), Danisa Astudillo (PS), Juan Santana (PS), Alexis Sepúlveda (PR), Marcos Ilabaca (PS), Hernán Palma (Ind-Bancada PC), Félix González (PEV), Viviana Delgado (Ind-Bancada DC), René Alinco (Indep), Mónica Arce (Indep), Pamela Jiles (PH), Jorge Durán (RN), Gloria Naveillán (Ind.-Comité Social Cristiano), Gonzalo de la Carrera (Ind.-Comité Social Cristiano).

Así votaron los diputados la Ley Corte Isapres.
Así votaron los diputados la Ley Corte Isapres.

Así votaron los senadores

Así fue la votación de la Ley Corta de Isapres en el Senado.
Así fue la votación de la Ley Corta de Isapres en el Senado.

COMPARTIR NOTA