
Conservador de Bienes Raíces fue condenado a pagar más de $330 millones por eliminar inscripción de dominio vigente
La Corte de Apelaciones de Santiago lo responsabilizó por actuar de forma “arbitraria e ilegal”, al suprimir sin respaldo judicial la inscripción de un inmueble. El afectado no pudo concretar la compraventa ni arrendar la propiedad, lo que derivó en la millonaria indemnización.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió una demanda contra el Conservador de Bienes Raíces de la capital, a quien responsabilizó por haber eliminado ilegalmente una inscripción de dominio vigente, causando perjuicios económicos a un comprador de un inmueble.
De ese modo, el tribunal condenó al Conservador a pagar 5.500 UF (Alrededor de $216 millones) por daño emergente y $119 millones por lucro cesante al afectado, Pedro Claudio Gallardo Mandujano.
Todo porque este último no pudo consolidar el dominio del inmueble ni arrendarlo debido a la supresión de la inscripción.
De acuerdo al sitio del Poder Judicial, la Corte determinó que el Conservador actuó de forma “arbitraria e ilegal”, sin respaldo judicial ni administrativo.
El fallo determinó de ese modo:
- Daño emergente: La Corte acreditó la pérdida directa del valor del inmueble adquirido, al no poder perfeccionar la compraventa.
- Lucro cesante: Se reconoció la pérdida de ingresos por un arriendo pactado a diez años, con una renta mensual de $1 millón.
El fallo se apoyó en jurisprudencia previa de la Corte Suprema, que exige que los conservadores actúen con apego a la legalidad.
También advierte que su omisión puede generar responsabilidad patrimonial directa.
Lo último
Lo más leído
2.
3.
4.

Precio especial 2D a sólo $2.800.

Juega más y con los mejores beneficios.

Activa tu cupón de descuento.

Un solo delivery, siete restaurantes.

Hamburguesas con personalidad.

Tu belleza natural, ahora con descuento extra.