Chile

Detectan que 250 médicos de hospitales públicos asistieron partos en clínicas mientras estaban con licencia

En medio del escándalo por el uso irregular de licencias médicas, la Contraloría detectó que cientos de médicos y trabajadores públicos participaron en 710 partos entre 2023 y 2024 mientras declaraban estar en reposo.

Licencias bajo sospecha: 250 funcionarios de salud asistieron partos mientras estaban con permiso médico. Imagen referencial.

La Contraloría General, en el marco por el escándalo de las miles de licencias médicas falsas utilizadas por funcionarios públicos para viajar al extranjero, detectó que 250 médicos y funcionarios del área de salud pública asistieron partos en clínicas durante sus periodos de reposo.

De acuerdo a información de La Tercera, el informe indica que se habrían usado de forma irregular un total de 440 licencias entre 2023 y 2024. El 27% de ellas corresponde a Fonasa y el 73% restante a isapres.

Durante los días de reposo otorgados por las licencias, que en su mayoría eran permisos breves de entre 1 y 5 días, los profesionales participaron en 710 partos, varios de ellos en sus propios lugares de trabajo.

De acuerdo a las cifras reveladas por el informe:

- 216 funcionarios asistieron entre uno y tres partos.

– 14 participaron en entre cuatro y seis.

– 20 lo hicieron en más de siete.

– 72 atendieron partos en el mismo centro donde trabajan.

– Un funcionario se habría autoconcedido una licencia para asistir un parto.

Del total de médicos investigados, 123 funcionarios pertenecen a solo diez instituciones.

Las más mencionadas son el Servicio de Salud de Reloncaví (23), el Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota (18), el Hospital de Graneros (13) en la región de O’Higgins y el Hospital Dr. Luis Tisné (12) en la Región Metropolitana.

Más sobre:Licencias MédicasContraloríaSalud

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá