Por Marco OyarzúnDigno del Epidemia de Cachureos: Ejercito instruyó a soldados a dejar de estar “desaseados”
Desde la institución aseguraron que han existido constantes trasgresiones al uso del uniforme.

Tras denuncias por narcotráfico en el norte y una investigación por abuso sexual entre funcionarios de la institución en Valdivia, el Ejército sigue dando noticias: ahora por el poco cuidado de su presentación.
“En recurrentes inspecciones a instalaciones militares, como en la constatación de desplazamientos de personal institucional en la vía pública, se ha hecho frecuente observar evidentes transgresiones al uso del uniforme, así como un inadecuado empleo de vestimenta de civil para ingresar y transitar al interior de recintos militares, situaciones que afectan negativamente la imagen institucional”.
Este es parte del documento al que accedió La Tercera, titulado “Orden Guarnición N° 29” de la Comandancia General de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana y Comando de Industria Militar e Ingeniería, y que fue publicado el 12 de junio pasado.
En este se establecen las normas de presentación de los uniformados. “La adecuada presentación personal, sin ser privativa de la profesión militar, adquiere una mayor relevancia en nuestro caso, debiendo ser entendida como una exteriorización fundamental del comportamiento, lo que incide en proyectar una correcta imagen profesional y de disciplina militar, constituyendo un sello distintivo que exige sobriedad, corrección, limpieza, higiene personal y una correcta apostura”, se planteó.
También se enfatizó en errores que se deben corregir y ser “erradicados” de manera definitiva.
Entre los puntos mencionados se incluye el uso incorrecto del uniforme, ya sea por estar desaseado, incompleto o complementado con prendas civiles no reglamentarias, como lentes fuera de norma, audífonos con arco, pulseras, carteras o mochilas que no cumplen con lo establecido institucionalmente.
Tirón de orejas
“Uso incorrecto del uniforme, desaseado, incompleto o complementado con prendas y accesorios civiles ajenos a él”, apuntaron.
También se cuestiona el ingreso y circulación de efectivos vestidos de civil de manera inadecuada, sin respetar el contexto profesional de las instalaciones militares. En esa línea, se critica la participación de funcionarios “desaseados o mal afeitados” durante actividades abiertas a la comunidad, como visitas escolares, exposiciones culturales o eventos sociales. Según el documento, muchos de ellos justifican su estado apelando a permisos o a estar en “tiempo de libre disposición”.
Otro de los puntos observados es el uso del uniforme en la vía pública sin respetar normas de cortesía, decoro o postura, lo que –según el escrito– va en contra de la imagen que debe proyectar la institución.
El documento concluye que se hace “necesario adoptar en todos los niveles una efectiva acción del ejercicio del mando”, tanto en el ámbito formativo como correctivo, para erradicar estas conductas mediante disposiciones claras y medidas de control adecuadas para cada caso.
Imperdibles
Lo último
hace 1 min
hace 37 min
04:00
00:32
00:01
Lo más leído
2.
3.
4.

















