Chile

Digno del Epidemia de Cachureos: Ejercito instruyó a soldados a dejar de estar “desaseados”

Desde la institución aseguraron que han existido constantes trasgresiones al uso del uniforme.

Digno del epidemia de Cachureos: Ejercito instruyó a soldados a dejar de estar “desaseados”

Tras denuncias por narcotráfico en el norte y una investigación por abuso sexual entre funcionarios de la institución en Valdivia, el Ejército sigue dando noticias: ahora por el poco cuidado de su presentación.

“En recurrentes inspecciones a instalaciones militares, como en la constatación de desplazamientos de personal institucional en la vía pública, se ha hecho frecuente observar evidentes transgresiones al uso del uniforme, así como un inadecuado empleo de vestimenta de civil para ingresar y transitar al interior de recintos militares, situaciones que afectan negativamente la imagen institucional”.

Este es parte del documento al que accedió La Tercera, titulado “Orden Guarnición N° 29” de la Comandancia General de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana y Comando de Industria Militar e Ingeniería, y que fue publicado el 12 de junio pasado.

En este se establecen las normas de presentación de los uniformados. “La adecuada presentación personal, sin ser privativa de la profesión militar, adquiere una mayor relevancia en nuestro caso, debiendo ser entendida como una exteriorización fundamental del comportamiento, lo que incide en proyectar una correcta imagen profesional y de disciplina militar, constituyendo un sello distintivo que exige sobriedad, corrección, limpieza, higiene personal y una correcta apostura”, se planteó.

También se enfatizó en errores que se deben corregir y ser “erradicados” de manera definitiva.

Entre los puntos mencionados se incluye el uso incorrecto del uniforme, ya sea por estar desaseado, incompleto o complementado con prendas civiles no reglamentarias, como lentes fuera de norma, audífonos con arco, pulseras, carteras o mochilas que no cumplen con lo establecido institucionalmente.

Tirón de orejas

“Uso incorrecto del uniforme, desaseado, incompleto o complementado con prendas y accesorios civiles ajenos a él”, apuntaron.

También se cuestiona el ingreso y circulación de efectivos vestidos de civil de manera inadecuada, sin respetar el contexto profesional de las instalaciones militares. En esa línea, se critica la participación de funcionarios “desaseados o mal afeitados” durante actividades abiertas a la comunidad, como visitas escolares, exposiciones culturales o eventos sociales. Según el documento, muchos de ellos justifican su estado apelando a permisos o a estar en “tiempo de libre disposición”.

Otro de los puntos observados es el uso del uniforme en la vía pública sin respetar normas de cortesía, decoro o postura, lo que –según el escrito– va en contra de la imagen que debe proyectar la institución.

El documento concluye que se hace “necesario adoptar en todos los niveles una efectiva acción del ejercicio del mando”, tanto en el ámbito formativo como correctivo, para erradicar estas conductas mediante disposiciones claras y medidas de control adecuadas para cada caso.

Más sobre:EjercitoImpacto

Lo último

hace 1 min
“Hace tiempo viene dando la hora”: Jeannette Jara sorprende con respuesta a deslenguada burla de Marcelo “Chino” Ríos
Tenista lanzó un dardo en la antesala de la segunda vuelta, pero la candidata también tenía algo que decir.
Chile

“Hace tiempo viene dando la hora”: Jeannette Jara sorprende con respuesta a deslenguada burla de Marcelo “Chino” Ríos

hace 37 min
Viajó en micro con el cuerpo de la niña dentro de un bolso y lo arrojó al mar: el macabro crimen del Chacal del Puerto
Juan Saavedra atacó sexualmente a la pequeña de 5 años y, cuando la creyó muerta producto de una golpiza, dio paso al horroroso desenlace. Pequeña perdió la vida por inmersión.
Chile

Viajó en micro con el cuerpo de la niña dentro de un bolso y lo arrojó al mar: el macabro crimen del Chacal del Puerto

04:00
Horóscopo hoy, viernes 5 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, viernes 5 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

00:32
“Lenguaje de TV antigua, que ya no sirve”: el “consejo” que Cony Capelli lanzó a Raquel Argandoña tras polémica en FDB
Cony lapidó los dichos de Argandoña. “Fue muy fuerte”, recordó.
Espectáculos

“Lenguaje de TV antigua, que ya no sirve”: el “consejo” que Cony Capelli lanzó a Raquel Argandoña tras polémica en FDB

00:01
No lo dejó pasar y rompió el silencio: el “palito” de Kramer a Cristián Castro tras comentada rutina en la Teletón
Hombre de las mil caras, tras recibir un homenaje en el Copihue de Oro, hizo un mea culpa tras los comentarios que recibió en las redes sociales.
Espectáculos

No lo dejó pasar y rompió el silencio: el “palito” de Kramer a Cristián Castro tras comentada rutina en la Teletón

01:51
Se acabó el misterio: conoce a todos los ganadores de la edición 2025 del Copihue de Oro
Luego de semanas de espera, finalmente este jueves se entregaron los galardones pop a lo más destacado de los últimos 12 meses.
Espectáculos

Se acabó el misterio: conoce a todos los ganadores de la edición 2025 del Copihue de Oro

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá