Por Marco OyarzúnDiputado denunció fea artimaña que pasará en votación sobre prohibición de carreras de perros galgos
Proyecto de ley podría aprobarse esta tarde.

Durante este martes 18 de agosto se votarán en el Congreso dos proyectos que apuntan directamente a las carreras de perros: uno sobre la prohibición de esta práctica y otro que propone una regulación.
Actualmente, las carreras de perros no tienen un marco legal en nuestro país, lo que ha provocado distintas denuncias de abusos contra animales.
El proyecto fue ingresado en 2021 por el entonces diputado Tomás Hirsch, de Acción Humanista, y propone sumar un artículo 11 bis a la Ley N° 21.020 sobre Tenencia Responsable.
Entre sus argumentos, apunta a los abusos que sufrirían los perros durante su crianza, reproducción y participación en estas competencias.
La propuesta contempla penas de presidio menor en su grado medio, multas entre 20 y 40 UTM para quienes organicen o participen en carreras, además de la inhabilidad perpetua para tener animales.
También establece sanciones de 5 a 20 UTM para quienes promuevan, faciliten o difundan estas actividades.
Eso sí, la prohibición no será la única fórmula sobre la mesa. En la misma sesión también se discutirá otra iniciativa que busca regular las carreras, con controles veterinarios, medidas de seguridad, condiciones para las pistas y restricciones para evitar daños o lesiones.
En ese contexto, el diputado Alejandro Bernales acusó que algunos parlamentarios harían una trampa.
“Algunos diputados quieren votar los dos a favor, votar a favor de la prohibición y votar a favor de la regulación. Eso me parece que no corresponde. Quedar bien con los dos no vale”, dijo.
“Bajo esa lógica se anularían los dos proyectos porque estarían los votos a favor de la prohibición y a favor de la regulación. Entonces tienes que estar atento y pedirle a tu diputado que vote a favor de la prohibición y en contra de la regulación. No es posible que vote los dos a favor porque es absolutamente contradictorio, porque no puede estar a favor de la prohibición y luego votar a favor de regularlo”, enfatizó.
Bernales aclaró que él votará a favor de la prohibición y en contra de la regulación.
La discusión comenzará a las 19:30 horas y la votación partirá a las 21:30 de esta tarde de 18 de agosto.
Imperdibles
Lo último
hace 48 min
Inició su carrera desde muy joven. Participó en películas como “Like Crazy”, “Thoroughbreds” y se sumó al reboot de Star Trek interpretando a Pavel Chekov. Pero un trágico accidente puso fin a su carrera en el cine. Falleció a los 27 años en 2016. Aquí un repaso por su historia.
Recordando a Anton Yelchin, el actor de “Star Trek” que murió aplastado por su propio auto: su carrera y el trágico accidente que le quitó la vida
07:04
04:00
02:08
La luchadora chilena se impuso a Liv Morgan ante un encendido público nacional y cerró la gira sudamericana de WWE con una celebración que terminó con un potente grito dedicado a Chile.
“¡Chile es campeón mierda!“: Stephanie Vaquer hace historia en Santiago y reconquista el título mundial femenino de WWE
20:49
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.



















