Por Erasmo TauranDuro golpe a Fiscalía: Suprema confirma que escuchas a Huneeus son ilegales y niega “sesgo” al comparar con dictadura
El máximo tribunal del país terminó por sepultar las escuchas telefónicas a Josefina Huneeus, en el marco del Caso Procultura.

En un nuevo revés para el Ministerio Público, la Corte Suprema confirmó la ilegalidad de las escuchas telefónicas a la psiquiatra Josefina Huneeus, obtenidas por el fiscal Patricio Cooper, en el marco del Caso Procultura.
El máximo tribunal del país, por tres votos contra dos, ratificó el polémico fallo de la Corte de Apelaaciones de Antofagasta que ordenó destruir las conversaciones privadas obtenidas desde el teléfono de Huneeus y que significó la salida del fiscal Cooper del caso.
La resolución señala que las medidas intrusivas no cumplieron los estándares requeridos, “por las razones que latamente se expresan en la sentencia” de la Corte de Antofagasta, “haciéndose por tanto innecesaria su reiteración”.
Advirtieron que las escuchas que afectaron a la profesional se transformaron “en una amenaza para su libertad personal”.
Suprema descartó sesgo
Sobre las controversiales alusiones del primer fallo a la dictadura, al comparar las escuchas con prácticas de agentes del Estado de aquella época, la Suprema descarta que afecten el fondo del asunto.
Los magistrados señalaron que esa alusión “no obsta a la solidez de los argumentos del fallo del tribunal de primer grado, ni menos puede estimarse que revelan un sesgo de parcialidad (...) Como quiera que dicha oración resultaba innecesaria y no desvirtúa, ni tampoco potencia, las reflexiones jurídicas de la aludida sentencia”.
Imperdibles
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















