Chile

“Él directamente no llama a Bomberos”: La defensa del detenido por uno de los focos de los incendios

Su abogado descarta una intención dolosa o que haya intentado darse a la fuga después del inicio del siniestro.

En el Juzgado de Garantia de Concepcion se realiza el control de detencion de un presunto responsable de incendios en el Bio Bio, Carlos Acuna/ Aton Chile CARLOS ACUNA/ ATON CHILE

La formalización de C.A.L.M., acusado de estar vinculado a los incendios forestales que dejaron 20 fallecidos en la región del Biobío, dejó un eje central para la defensa: qué es lo que hizo el imputado en el momento exacto en que se inició el fuego.

Según expuso su abogado, Osvaldo Pizarro, el origen del siniestro estaría asociado al uso de una cocina a leña en mal estado, pero la conducta posterior del acusado sería incompatible con una acción intencional.

De acuerdo a T13, el Juzgado de Garantía de Concepción resolvió ampliar el control de la detención del imputado hasta el mediodía del lunes 26 de enero, mientras el Ministerio Público prepara la imputación formal.

A la salida de la audiencia, el abogado defensor Osvaldo Pizarro sostuvo que “no es posible conectar” las 0,2 hectáreas que presuntamente habría provocado el imputado “con los otros focos” del incendio que afectó a la zona.

En ese contexto, el abogado no descartó que la defensa plantee una hipótesis de cuasidelito y cuestionó la imputación de dolo. “La conducta de hablar de una actitud doloso propiamente tal, creemos que con los antecedentes de investigación, está absolutamente ausente”, afirmó.

Uno de los puntos centrales abordados por la defensa fue la reacción del imputado una vez iniciado el fuego. Pizarro aseguró que el acusado no intentó huir ni ocultar lo ocurrido, sino que dio aviso inmediato para controlar la situación.

Él directamente no llama a Bomberos, sino que lo hace a través de su jefe, que es el dueño del predio, e inmediatamente, acude personal de emergencia a extinguir este fuego”, señaló el abogado. Según explicó, esa situación “se constata en el informe policial”.

La defensa también descartó la existencia de peligro de fuga, afirmando que el imputado permaneció en el sector y realizó gestiones para obtener ayuda. “Nunca hace un ademán de querer fugarse”, sostuvo Pizarro, recalcando que ese punto será defendido en las próximas audiencias.

Según explicó, el imputado concurrió a buscar alimentos entregados por grupos de apoyo organizados, los que posteriormente fueron encontrados en su vivienda. A juicio de la defensa, aquello refuerza la inexistencia de intención de escape.

Más sobre:IncendiosRegión del Biobío

Lo último

hace 41 min
Complejo escenario: destapan información clave sobre futuro de icónico animador de CHV en medio de larga ausencia en pantalla
Comunicador lleva largo rato sin estar al aire, lo que abrió una interrogante acerca sobre lo que pasará de acá en más.
Espectáculos

Complejo escenario: destapan información clave sobre futuro de icónico animador de CHV en medio de larga ausencia en pantalla

09:11
JC Rodríguez luce radical cambio físico y deja a todos en shock tras irrupción en podcast: conductoras no lo podían creer
Aparición del periodista en programa de Fran García-Huidobro con Ingrid Cruz no pasó piola. Él contó la verdad.
Espectáculos

JC Rodríguez luce radical cambio físico y deja a todos en shock tras irrupción en podcast: conductoras no lo podían creer

08:33
Jean Philippe Cretton se desahoga e impacta tras exponer delicada situación que atraviesa: dejó a todos marcando ocupado
Comunicador no pasó desapercibido con una revelación que dio a conocer. Involucra a “una persona de alta notoriedad pública”.
Espectáculos

Jean Philippe Cretton se desahoga e impacta tras exponer delicada situación que atraviesa: dejó a todos marcando ocupado

08:00
La Firme con María Esther Zamora: “La cueca es la vitamina del alma, es indudable”
No sólo es la cantora más antigua de cueca: hay quienes incluso aseguran que —dicharachera, desbordantemente alegre— la cueca se hace carne en ella. Para el resto, simplemente es la reina o faraona del género. Con sesenta y cinco años de trayectoria, propietaria de uno de los rincones folclóricos más tradicionales de Santiago, María Esther Zamora es el faro de artistas como Gepe o Álvaro Henríquez, continúa subiéndose a los mejores escenarios y coleccionando fiestas y anécdotas en la casona de Av. Matta. “Jugando los descuentos”, dirá aquí, “hay que aprovecharlas todas”.
Espectáculos

La Firme con María Esther Zamora: “La cueca es la vitamina del alma, es indudable”

07:30
¡Algunas corren serio peligro! Diez aves chilenas que TODO Chile debe conocer, según grandes ornitólogos y pajareros
Le preguntamos a más de 20 expertos por las especies en que, de acuerdo a criterios de cada quien, se debería poner más foco y reconocimiento.
Chile

¡Algunas corren serio peligro! Diez aves chilenas que TODO Chile debe conocer, según grandes ornitólogos y pajareros

04:00
Horóscopo dieciochero: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis en estas Fiestas Patrias
Servicios

Horóscopo dieciochero: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá