Por Guido Macari MarimónEl triste final de una puma en Frutillar: SAG hace enfático llamado a veraneantes
El felino no pudo sobrevivir a causa de las graves lesiones que presentaba.

Un fatal suceso se desencadenó durante la noche del 6 de enero a causa del atropello de una puma (Puma concolor) en la Región de Los Lagos.
Se trataba de una hembra juvenil que fue impactada cuando cruzaba la ruta en el sector Tegualda, comuna de Frutillar.
Según testigos, tras el impacto, el animal quedó con vida, logró caminar un poco, pero luego ya no pudo seguir avanzando.
Ante la denuncia, se desplegó un actuar de emergencia que involucró a Seguridad Pública, Carabineros de Chile y Bomberos.
Tras ser revisado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el animal fue derivado al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad San Sebastián, en Puerto Montt, donde finalmente falleció pese a las atenciones recibidas producto de lo grave de sus lesiones.

Peligro en aumento
El Director Regional del SAG Los Lagos, Francisco Briones, recordó que esta es una especie protegida por la Ley de Caza y “cumple un rol clave en el equilibrio ecológico y la mantención de la biodiversidad”, por lo tanto, “cada ejemplar es valioso, por lo que su protección es una responsabilidad compartida”, remarcó.
Briones, además, insistió en que el verano, debido a la llegada de veraneantes, aumenta el tráfico vehicular en la zona, por lo que aumenta el riesgos de atropello a fauna.
“Como SAG hacemos un llamado a las y los conductores a manejar con mayor precaución, respetar las condiciones del camino y estar atentos al entorno, ya que en la región es posible el desplazamiento de fauna silvestre como puma, zorro, pudú, entre otras especies nativas”, remarcó.
También, ante atropellos o fauna lesionada la institución indicó que se debe llamar al número según la región en que te encuentras, los cuales puedes revisar ACÁ.
Hace ya un par de años que se inició la campaña “Lento por la fauna”, impulsada por la fundación Con Garra, y en la región ya se han instalado decenas de letreros que advierten de la presencia de especies nativas como el pudú (Pudu puda), la güiña (Leopardus guigna) y el gato de Geoffroy (Leopardus geoffroyi).
En la región, se han instalado letreros en las comunas de Purranque, Fresia, Los Muermos, Puerto Varas y Puerto Octay. En Frutillar, aún no.
Imperdibles
Lo último
hace 0 min
hace 4 min
hace 38 min
hace 40 min
hace 44 min
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.



















