En víspera de Navidad: Destruyen memorial de uno de los más brutales casos de desaparición en dictadura
Hace poco ya habían atacado el mismo memorial y ahora habrían vuelto por lo que quedaba.
Justo en vísperas de Navidad y por segunda vez en menos de un mes, desconocidos atacaron el memorial que recuerda uno de los casos de violaciones de derechos humanos más impactantes de la dictadura.
Se trata de “El Vuelo”, escultura que conmemora a víctimas del régimen de Augusto Pinochet en la comuna de San Joaquín y que se ubica en el lugar donde fue secuestrada y desaparecida la familia de Ana González, incluyendo un bebé en gestación.
Hace tres semanas, sujetos ya se habían robado tres de las cuatro palomas que componen el memorial. Ahora, la madrugada del miércoles 24 de diciembre, destruyeron un ala y la cabeza de la paloma que quedaba.
“No fue sólo vandalismo. Fue con odio y premeditación, justo durante la madrugada de este 24 de diciembre”, lamentó la Corporación Campo de Concentración 3 y 4 Álamos.
La organización exigió “no sólo respeto por la memoria de las 78 víctimas de los derechos humanos de San Joaquín, sino también la oportuna investigación policial y la justicia que se nos ha negado por tantos años”.
El caso de Ana González
Ana González perdió a casi toda su familia en menos de 48 horas, incluida su nuera embarazada, por la acción de agentes de Pinochet.
El 29 de abril de 1976, agentes de la DINA secuestraron a sus hijos Luis Emilio (29) y Manuel Guillermo Recabarren González (22), junto a la esposa del primero, Nalvia Rosa Mena Alvarado (20). Ella tenía tres meses de embarazo.
Al día siguiente, su esposo, Manuel Recabarren Rojas (50), salió en busca de sus hijos y su nuera, pero también fue detenido. Ninguno de ellos volvió a aparecer.
Ana González se convirtió en una de las más reconocidas figuras de las organizaciones de derechos humanos y falleció en 2018, sin saber qué ocurrió con su familia.
Lo último
16:43
16:20
16:10
15:27
16:55
Lo más leído
3.
4.