Por Paulo QuinterosEscalona advierte que La Moneda será un “hervidero” en el inicio del gobierno de Kast
El secretario general del PS anticipa meses de alta tensión política por el choque de intereses dentro de la derecha y el afán de protagonismo de los sectores que llegarán al poder desde el 11 de marzo.

A meses del cambio de mando y del fin del gobierno de Gabriel Boric, en el oficialismo ya miran el próximo ciclo político desde la oposición y proyectan un escenario complejo para la llegada de José Antonio Kast a La Moneda.
Uno de los diagnósticos más duros vino desde el Partido Socialista. Camilo Escalona sostuvo que los primeros meses del nuevo gobierno estarán marcados por conflictos internos y presiones cruzadas dentro del propio bloque oficialista.
“Los primeros meses del gobierno van a ser un hervidero en la casa de gobierno”, afirmó a La Tercera, advirtiendo que se tratará de una etapa especialmente difícil de administrar debido a la heterogeneidad de las alianzas que respaldan a Kast.
A juicio del dirigente socialista, el problema no estará en los sectores de centro que han apoyado al republicano. “Demócratas y Amarillos no tienen tanto peso”, dijo, calificando su rol como secundario dentro del futuro Ejecutivo.
Según Escalona, el verdadero eje del próximo gobierno estará en los partidos más duros de la derecha. “El eje del gobierno son republicanos, socialcristianos, y naturalmente los libertarios”, sostuvo.
En ese contexto, advirtió que esos sectores “han apoyado a Kast con la expectativa de pasar ellos a tener un protagonismo directo en el gobierno”.
El dirigente planteó que si esas demandas no son satisfechas, el escenario se tensionará rápidamente. “Si el Presidente electo no les da satisfacción, va a haber una dificultad”, afirmó.
Por eso insistió en su advertencia: el afán de protagonismo de los distintos actores transformará a La Moneda en un foco permanente de disputa política desde el inicio del mandato, a partir del 11 de marzo.
Escalona también cuestionó gestos recientes de Kast, como su aparición con una motosierra junto al presidente argentino Javier Milei, señalando que esa imagen “empaña” cualquier intento de moderación.
A su juicio, ese símbolo refuerza temores en la izquierda y anticipa un estilo de gobierno que, lejos de ordenar a su coalición, podría profundizar el “hervidero” político que, según advierte, marcará el arranque del próximo gobierno.
Imperdibles
Lo último
hace 4 min
Una iniciativa constitucional presentada en noviembre propone facultades extraordinarias para el Ejecutivo en caso de rechazo legislativo a proyectos calificados como esenciales. El propio parlamentario confirmó su autoría.
Diputado Gaspar Rivas impulsa reforma que permitiría al Presidente disolver el Congreso
hace 14 min
hace 34 min
hace 45 min
hace 55 min
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.


















