Chile

Esta cifra es el mejor método anticonceptivo: conoce cuánto cuesta tener un hijo en Chile

La tasa de fecundidad es bajísima en nuestro territorio.

Por primera vez en el país se realizó un estudio para saber cuánto cuesta criar un hijo. La investigación fue llevada a cabo por UNICEF y encargada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en un proceso donde también colaboraron el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) junto a sus equipos técnicos.

Según el estudio, el costo mensual promedio de criar a un niño, niña o adolescente alcanza los $594.882 a marzo de 2025, consignó La Tercera.

De ese monto, $383.267 corresponden a productos y servicios —como alimentación, salud, vestuario, educación, transporte y recreación—, mientras que $211.616 equivalen el trabajo doméstico y de cuidado que no es remunerado.

El ministerio aclaró que se trata de una referencia general, ya que los montos varían según la edad del menor, el tamaño del hogar y su estructura familiar.

También se señala que la llegada de un hijo incrementa de manera considerable el presupuesto del hogar: dependiendo de la etapa de crecimiento, la crianza implica entre un 27% y un 31% más de gasto que un hogar sin niños. El primer hijo concentra la mayor inversión, mientras que con los siguientes se aprovechan los costos compartidos.

La ministra Antonia Orellana destacó que esta información “entrega una herramienta técnica y objetiva clave para tribunales al momento de fijar pensiones de alimentos, ya que permite estimar con mayor precisión el costo real de la crianza”.

Desde el ministerio agregaron que este instrumento visibiliza el valor económico del tiempo de cuidado, fortalece la protección social y permite diseñar políticas públicas más efectivas para aliviar la carga de los hogares, especialmente aquellos en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.

Más datos

El análisis muestra que la estructura del gasto varía con la edad. Durante el primer año de vida, más de la mitad del costo corresponde al tiempo de cuidado. Entre los 1 y 3 años esta proporción baja, mientras que de los 4 a 13 años los bienes y servicios duplican el valor del tiempo, debido a que los niños requieren más educación y transporte, pero menos supervisión directa. En la adolescencia (14 a 17 años), el cuidado solo representa un 14% del costo total, predominando los gastos monetarios.

Para la académica Bárbara Gutiérrez, de la Escuela de Obstetricia y Neonatología de la UDP, el estudio ayuda a que las familias planifiquen de manera realista los costos de tener hijos y fomenta la corresponsabilidad parental. “No solo hay gastos directos; también existe un costo de tiempo que suele recaer sobre las mujeres”, apuntó.

Gutiérrez complementó que la subida de precios sostenida en alimentos, transporte, vivienda y otros bienes básicos ha elevado los costos de crianza en los últimos años, factores que influyen en la decisión de tener o no tener hijos.

Actualmente, la tasa global de fecundidad en Chile cayó a 1,16 hijos por mujer, muy por debajo del nivel de reemplazo generacional (2,1).

Más sobre:UNICEFFecundidadEstudioMinisterio de la Mujer y la Equidad de Género

Lo último

hace 40 min
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, viernes 5 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

00:32
Cony lapidó los dichos de Argandoña. “Fue muy fuerte”, recordó.
Espectáculos

“Lenguaje de TV antigua, que ya no sirve”: el “consejo” que Cony Capelli lanzó a Raquel Argandoña tras polémica en FDB

00:01
Hombre de las mil caras, tras recibir un homenaje en el Copihue de Oro, hizo un mea culpa tras los comentarios que recibió en las redes sociales.
Espectáculos

No lo dejó pasar y rompió el silencio: el “palito” de Kramer a Cristián Castro tras comentada rutina en la Teletón

01:51
Luego de semanas de espera, finalmente este jueves se entregaron los galardones pop a lo más destacado de los últimos 12 meses.
Espectáculos

Se acabó el misterio: conoce a todos los ganadores de la edición 2025 del Copihue de Oro

23:29
El animador comentó por primera vez la repentina salida de Paulina Nin y Francisco Halzinki.
Espectáculos

“Se lo hice saber”: Nacho Gutiérrez rompe el silencio sobre abrupta salida de Paulina Nin del “Hay Que Decirlo”

23:22
Nuestra Miss Universo se lució con un atuendo que sacó aplausos en la premiación pop.
Espectáculos

No dejó indiferente a nadie: Cecilia Bolocco impactó en la alfombra roja del Copihue de Oro con transparencia “al límite”