Este domingo entra en vigencia la nueva Ley de Etiquetado para bebidas alcohólicas

Este domingo entra en vigencia la nueva ley de etiquetado para bebidas alcohólicas. Foto: Getty Images.
Este domingo entra en vigencia la nueva ley de etiquetado para bebidas alcohólicas. Foto: Getty Images.

La ley establece la obligación de los fabricantes e importadores de incluir información relativa y advertencias sanitarias respecto al consumo de alcohol.

A partir de este domingo 7 de julio, entra en vigencia la nueva Ley de Etiquetado para bebidas alcohólicas y su posterior fiscalización, lo que implica que todo licor comercializado en el país igual o mayor a 0,5° deberá incluir las nuevas etiquetas según informó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Así, esta nueva ley establece que los fabricantes e importadores tendrán la obligación de rotular las calorías de cada bebida alcohólica que se comercializará, junto con indicar las advertencias sanitarias del consumo de alcohol y su relación con:

  • El embarazo.
  • La conducción.
  • Consumo en menores de 18 años.

Junto a ello, según se establece por parte del Servicio Nacional del Consumidor, esta norma no sólo tiene el propósito de informar a las personas consumidoras sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol, sino que también fomentar las prácticas de consumo de tipo responsable.

Las nuevas etiquetas de advertencia no podrán abarcar menos del 15% de la superficie de la cara o etiqueta posterior del respectivo envase, caja o embalaje.

Este domingo entra en vigencia la nueva ley de etiquetado para bebidas alcohólicas. Foto: Sernac.
Este domingo entra en vigencia la nueva ley de etiquetado para bebidas alcohólicas. Foto: Sernac.

Fiscalización

La fiscalización de esta nueva Ley de Etiquetados estará a manos del Ministerio de Salud (MINSAL), el Seremi de Salud de cada región y del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) también realizará un seguimiento a la implementación de la norma de acuerdo a sus facultades.

Es por esto que el Sernac realizará acciones de fiscalización a cada una de las empresas que comercializan bebidas alcohólicas, ya sea de forma presencial o digital a través del e-commerce.

Asimismo, la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPDC) se complementa con la nueva Ley de Etiquetado de Alcoholes, ya que la información que deberá entregar a los consumidores se considera como Información Básica Comercial (IBC), que implica que las personas consumidoras:

  • Tienen derecho a que se les entregue información veraz, oportuna y comprobable sobre los bienes ofrecidos.
  • Tienen derecho a que la publicidad no induzca a error o engaño.
  • Tienen derecho a consumir alimentos que no afecten la salud.

COMPARTIR NOTA