Chile

Estos son los parlamentarios que tienen deudas impagas por TAG: uno debe más de $24 millones

Un total de 18 parlamentarios de distintos sectores políticos tienen deudas impagas por más de $500 mil con vehículos inscritos a su nombre.

Estos son los parlamentarios que tienen deudas impagas por TAG: uno debe más de $24 millones - Foto: Javier Salvo/Aton Chile JAVIER SALVO/ATON CHILE

Una investigación de Ciper Chile ha revelado que 18 parlamentarios de diversos sectores políticos presentan deudas impagas en el sistema de cobro electrónico de autopistas concesionadas, conocidas como TAG.

La cifra entregada por los portales de pago del TAG es alarmante: algunos de estos legisladores deben hasta millones de pesos, como el caso de los diputados Boris Barrera (Partido Comunista), Miguel Ángel Calisto (Demócratas) y Raúl Leiva (Partido Socialista).

La lista incluye a senadores y diputados de todos los sectores políticos y los datos corresponden al estado de las deudas hasta el 13 de febrero de 2024, fecha en la que las deudas superan los $500 mil en cada caso. Sin embargo, se realizó otra revisión el 2 de marzo, tras haber consultado a los parlamentarios involucrados sobre sus deudas.

Si bien algunos deudores pagaron el TAG tras la consulta de Ciper, otros lo hicieron de manera parcial, otros argumentaron que el vehículo que estaba a su nombre lo utilizaban otras personas, y otros simplemente no lo pagaron.

Multas por TAG.

Deudas millonarias, excusas y pagos tardíos

El diputado el Partido Comunista, Boris Barrera, lidera la lista con una deuda de casi $21 millones de pesos, a la que se suman otros $3,8 millones que deberá abonar antes del 19 de marzo.

La deuda de Barrera data de 2018, y aunque fue contactado por Ciper, no estuvo disponible para responder debido a que se encontraba de vacaciones.

El segundo lugar lo ocupa el diputado Miguel Ángel Calisto del Partido Demócratas, con una deuda que supera los 11 millones de pesos.

Aunque reconoció la deuda, aseguró haber llegado a un acuerdo con la concesionaria para repactar el pago.

Por su parte, Raúl Leiva, diputado del Partido Socialista, hasta el 13 de febrero debía 12,5 millones de pesos, sin embargo señaló que su vehículo era utilizado por otras personas.

A pesar de su explicación, pagó la deuda en su totalidad después de la consulta de Ciper, quedando con solo $7.586 pendientes en la última revisión.

Otros parlamentarios, como Rubén Oyarzo exPDG, admitió haber olvidado pagar casi $1,1 millones, mientras que el senador del PS Fidel Espinoza sostuvo que no utilizaba el TAG hace dos años y está considerando tomar acciones legales por el uso indebido del servicio a su nombre.

A continuación revisa la lista completa de diputados con deudas del TAG hasta el 13 de febrero:

  • Boris Barrera (PC): $24.672.951
  • Raúl Leiva (PS): $12.593.689
  • Miguel Ángel Calisto (Demócratas): $11.930.184
  • Fidel Espinoza (PS): 2.731.482
  • Carolina Tello (Frente Amplio): $2.338.002
  • René Alinco (PPD): $2.192.679
  • Camila Musante (Ind-PPD): $1.457.628
  • Marcela Riquelme (Ind): $1.434.058
  • Agustín Romero (PREP): $1.232.659
  • Rubén Oyarzo (Ind.): $1.120.374
  • Jorge Saffirio (Demócratas): $1.083.829
  • Mauricio Ojeda (Ind): $1.038.633
  • Nathalie Castillo (PC): $971.276
  • Juan Luis Castro (PS): $912.687
  • Daniella Cicardini (PS): $771.282
  • Cristián Labbé (UDI): $744.512
  • Sergio Gahona (UDI): $624.587
  • Andrés Jouannet (Amarillos): $512.767
Más sobre:tagdeudadiputadossenadores

Lo último

hace 24 min
¡Olé! Mónica Godoy comparte fotografía con su pololo español
La conocida actriz se encuentra en Madrid.
Espectáculos

¡Olé! Mónica Godoy comparte fotografía con su pololo español

hace 28 min
Guarello presenta el “Premio Nicolás Blandi” al peor refuerzo del fútbol chileno: “Era imposible ganarle…”
A pesar de la dura competencia, un centrodelantero arrasó en las preferencias.
Deportes

Guarello presenta el “Premio Nicolás Blandi” al peor refuerzo del fútbol chileno: “Era imposible ganarle…”

hace 31 min
“Chao, Julio”: matrimonio grababa a su hijo que se bajó a orinar en la vía y terminaron registrando su propia muerte
Tanto el menor como su hermano zafaron de milagro. Diego y Lina dejaron de existir.
Mundo

“Chao, Julio”: matrimonio grababa a su hijo que se bajó a orinar en la vía y terminaron registrando su propia muerte

hace 33 min
Trabajador ganó otro gallito y no devolverá los $165 millones que recibió por error de dueños de San Jorge y Winter
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el último recurso del Consorcio Industrial de Alimentos para recuperar la millonaria transferencia errónea realizada en 2022 a un empleado.
Chile

Trabajador ganó otro gallito y no devolverá los $165 millones que recibió por error de dueños de San Jorge y Winter

hace 55 min
“Perdemos un año”: la ANFP evalúa postergar la llegada del nuevo DT de La Roja hasta fines de 2026
La selección chilena podría seguir todo el próximo año sin entrenador titular. La dirigencia analiza esperar a la próxima administración y mantener a Nicolás Córdova como interino, pese a que antes se había fijado marzo como plazo.
Deportes

“Perdemos un año”: la ANFP evalúa postergar la llegada del nuevo DT de La Roja hasta fines de 2026

hace 58 min
Los registros del matrimonio entre el senador Javier Macaya y la comunicadora Katherine Echaiz: Así fue la especial ceremonia
Famosas como Pancha Merino y Bárbara Rebolledo estuvieron entre las invitadas a la boda, que incluyó un show de la banda del senador Luciano Cruz-Coke.
Espectáculos

Los registros del matrimonio entre el senador Javier Macaya y la comunicadora Katherine Echaiz: Así fue la especial ceremonia

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá