Por Paulo QuinterosGendarmes corruptos ganan hasta $500 mil pesos diarios vendiendo cigarrillos y objetos a reos de cárcel Santiago 1
El atentado contra un jefe de Gendarmería en Cauquenes abrió una investigación que apunta a la infiltración del crimen organizado en la cárcel y a nexos con funcionarios corruptos.

Un comandante de Gendarmería fue víctima de un violento ataque el pasado 5 de abril, cuando tres venezolanos ligados al Tren de Aragua balearon su casa en Cauquenes.
Los agresores dejaron una corona de flores y una nota con amenazas de muerte contra el funcionario, su familia y sus colegas, lo que obligó a su traslado con protección policial.
Nueve días después, los tres sospechosos fueron detenidos y enviados a prisión preventiva, aunque la investigación abrió un foco aún más inquietante dentro de la cárcel de Santiago 1.
De acuerdo a un reporte de La Tercera, el propio gendarme declaró que el ataque buscaba frenar sus constantes allanamientos al interior del penal, donde incautaba drogas, alcohol, armas hechizas y celulares en módulos conflictivos.
“La mayoría de las veces son incautaciones sin responsables, solo se encuentran especies y se procede a su incautación, es poco habitual que se les encuentren portando elementos no permitidos a los usuarios”, dijo en su declaración.
El oficial relató que la semana del atentado realizó dos operativos, el último apenas un día antes de que su casa fuera acribillada, lo que refuerza la hipótesis de represalia.
“El día viernes yo viajé en la tarde a Cauquenes, estuve en la casa todo el día. El sábado pasó todo normal hasta que fueron a mi casa a disparar. El día domingo llamé por teléfono al mayor a Santiago 1, le pregunté qué decían los funcionarios de lo que me había pasado, pero no había comentarios ni siquiera para saber cómo estaba yo“, explicó.
Gendarmes que ganan hasta $500 mil diarios
El comandante sospecha que un colega filtró sus datos a los presos, debido a sus choques con gendarmes involucrados en ventas ilegales dentro del penal.
Según su testimonio, un funcionario podía ganar hasta $500 mil diarios comerciando cigarrillos y objetos escasos, lo que explicaría la resistencia a sus allanamientos.
En sus declaraciones, apuntó a un suboficial apodado “Doctor”, oriundo también de Cauquenes, como posible responsable de haber entregado su información personal.
“Tiene de apodo ‘Doctor’, porque gana más que un médico. Tiene contacto directo con los internos y sería él quien habría entregado todos mis datos", explicó el funcionario afectado.
"Me llevó en dos oportunidades a Cauquenes. La primera vez me dijo que tenía unas cajetillas de cigarro en el auto, que se las regalaban los internos, pero como él no fumaba, las vendía”, agregó.
En todo ese escenario, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, aseguró que no se permitirá amedrentar a funcionarios y que se perseguirá tanto a autores materiales como intelectuales.
"No solo los responsables directos, sino que todos aquellos que idearon esta acción van a responder ante la justicia”, prometió el ministro.
Imperdibles
Lo último
hace 13 min
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















