Además, se destacaron los avances en el ingreso de nuevos postulantes y el compromiso de la institución con la salud mental de sus funcionarios.
En una videoconferencia, comandada por el General Director de Carabineros, Marcelo Araya, el mandamás felicitó a los funcionarios de la institución por sus labores en el combate contra los incendios forestales y en el reciente corte de luz masivo que derivó en estado de emergencia y toque de queda.
Uno de los puntos centrales de su discurso fue el aumento en el número de postulantes a la institución. “Recuperar los niveles históricos de ingreso es un signo de confianza en nuestra labor y un aliciente para seguir mejorando”, subrayó.
Por otro lado, el General Araya instó a todos a considerar la importancia del bienestar emocional y psicológico de los funcionarios. En este sentido, enfatizó la preocupación de la institución por la salud mental de sus integrantes, siendo una prioridad en el ejercicio de sus funciones.
En relación con la operatividad policial, el General Director hizo un llamado a mantener una actitud profesional y preventiva en cada procedimiento, recordando la importancia de los resguardos que deben tener los Carabineros a la hora de proceder.
Además, destacó el papel fundamental y los logros de las unidades territoriales y especializadas en el combate al crimen organizado o el tráfico de drogas.
Los demás lineamientos
Durante la reunión, se reforzaron las siete líneas de gestión operativa de la institución, pilares fundamentales para la labor policial. Entre ellas, la presencia activa en las calles de todo el personal que viste uniforme, el control y la fiscalización de personas y actividades que promuevan o faciliten conductas de riesgo o antisociales, la investigación de bandas organizadas o de actividades delictuales, la intervención de espacios de alta actividad criminal y la comunicación que debe tener la institución con la comunidad, todas estas acciones mediadas por un proceso sistemático de inteligencia.
En la reunión, la máxima autoridad institucional recordó que esté aniversario se conmemora un año de la muerte de los tres carabineros asesinados en la región de La Araucanía, es por ello, que dispuso que el 27 de abril cambiará el nombre de la Cuarta Comisaría Los Álamos a Cuarta Comisaría Héroes de Arauco.