Chile

Hay protestas y acusan trato de “prisionero”: Estudiante chileno lleva 3 meses preso en EEUU por “abusar” de Visa Waiver

Profesores, una congresista y activistas se han movilizado en EEUU por la situación del chileno detenido por el ICE.

El caso de Benjamín Guerrero-Cruz genera controversia en EEUU.

Indignación ha generado el caso de Benjamín Marcelo Guerrero-Cruz, joven chileno de 18 años que completa tres meses preso en Estados Unidos, acusado de abusar de su Visa Waiver.

El estudiante cursaba su último año en la preparatoria Reseda, en Los Ángeles, California, cuando fue sorpresivamente detenido por agentes, a mediados de agosto.

Según explicaron desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se habría quedado en el país dos años después de la fecha límite del Programa de Exención de Visa (VWP).

Sus cercanos denunciaron que agresivamente asaltado por agentes enmascarados cuando él paseaba su perro en la vía pública. Habrían sido efectivos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Tras ello fue encarcelado y “amontonado en una celda con otras 50 personas, sin acceso a servicios básicos de higiene, abrigo ni alimentación adecuada”, denunciaron.

No hubo advertencia previa y sus familiares no fueron informados. Incluso lo creyeron desaparecido hasta que encontraron al perro atado a un árbol.

Pasaron los meses, Benjamín sigue detenido y su caso ya genera controversia.

Protestas en EEUU por estudiante chileno preso

La situación del joven chileno ha motivado distintas expresiones de protesta en EEUU. La congresista Demócrata, Luz Rivas, ha denunciado ampliamente lo ocurrido.

“Una cosa está clara: debería estar de vuelta en casa, en Van Nuys, reunido con su madre y terminando su último año en la escuela secundaria Reseda. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está fuera de control“, se lee en una de sus publicaciones en redes sociales.

Por su parte, profesores de Los Ángeles (CA) se han organizado para protestar por Benjamín y exigir su liberación, con la consigna “Educación, No Deportación”.

“Lo tratan como a un prisionero, no puede ir a ningún lado, no puede hacer nada. Quiere salir”, dijo una docente, Lizette Becerra, al medio local KTLA.

“Quiero que termine su último año de secundaria y disfrute de ese año como cualquier otro chico de 18 años y que se reúna con su familia”, expresó el profesor Ron Gochez.

Por su parte, una mujer que vio la detención del estudiante manifestó su pesar: “Es realmente triste. Es realmente desgarrador y traumático para él. Nunca volverá a ser el mismo”.

Más sobre:Benjamín Guerrero-CruzEstados UnidosICEInmigrantes

Lo último

hace 9 min
“No me lo esperaba...”: Famosa periodista revela que recibió duro diagnóstico durante proceso para convertirse en mamá
“Fue súper fuerte”, reconoció en medio de una entrevista con María Luisa Godoy.
Espectáculos

“No me lo esperaba...”: Famosa periodista revela que recibió duro diagnóstico durante proceso para convertirse en mamá

hace 13 min
Era fanático de Mea Culpa e hizo advertencia mientras miraba la TV: el anunciado crimen del “Chacal de Calera de Tango”
En una llamada telefónica que antecedió al macabro parricidio, el sujeto adelantó lo que estaba por venir: “Hoy va a ser el día que te vai a recagar de dolor”.
Chile

Era fanático de Mea Culpa e hizo advertencia mientras miraba la TV: el anunciado crimen del “Chacal de Calera de Tango”

09:47
Complejo escenario: destapan información clave sobre futuro de icónico animador de CHV en medio de larga ausencia en pantalla
Comunicador lleva largo rato sin estar al aire, lo que abrió una interrogante acerca sobre lo que pasará de acá en más.
Espectáculos

Complejo escenario: destapan información clave sobre futuro de icónico animador de CHV en medio de larga ausencia en pantalla

09:11
JC Rodríguez luce radical cambio físico y deja a todos en shock tras irrupción en podcast: conductoras no lo podían creer
Aparición del periodista en programa de Fran García-Huidobro con Ingrid Cruz no pasó piola. Él contó la verdad.
Espectáculos

JC Rodríguez luce radical cambio físico y deja a todos en shock tras irrupción en podcast: conductoras no lo podían creer

08:33
Jean Philippe Cretton se desahoga e impacta tras exponer delicada situación que atraviesa: dejó a todos marcando ocupado
Comunicador no pasó desapercibido con una revelación que dio a conocer. Involucra a “una persona de alta notoriedad pública”.
Espectáculos

Jean Philippe Cretton se desahoga e impacta tras exponer delicada situación que atraviesa: dejó a todos marcando ocupado

08:00
La Firme con María Esther Zamora: “La cueca es la vitamina del alma, es indudable”
No sólo es la cantora más antigua de cueca: hay quienes incluso aseguran que —dicharachera, desbordantemente alegre— la cueca se hace carne en ella. Para el resto, simplemente es la reina o faraona del género. Con sesenta y cinco años de trayectoria, propietaria de uno de los rincones folclóricos más tradicionales de Santiago, María Esther Zamora es el faro de artistas como Gepe o Álvaro Henríquez, continúa subiéndose a los mejores escenarios y coleccionando fiestas y anécdotas en la casona de Av. Matta. “Jugando los descuentos”, dirá aquí, “hay que aprovecharlas todas”.
Espectáculos

La Firme con María Esther Zamora: “La cueca es la vitamina del alma, es indudable”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá