Desde este jueves 15 de mayo, los vehículos deben cumplir con la normativa que obliga a grabar la patente en vidrios y espejos para reducir el robo de piezas, con multas para quienes no lo hagan.
A partir de este jueves 15 de mayo, entra oficialmente en vigencia la nueva normativa que exige el grabado de patentes en los vehículos, según lo estipulado por la Ley 21.601.
La medida, anunciada en septiembre de 2023, tiene como objetivo principal reducir el robo de piezas vehiculares, particularmente vidrios y espejos, a través de un sistema de identificación permanente que permite la identificación de piezas más fácil en caso de algún delito o falsificación.
Características de la norma
La ley establece que todos los vehículos, tanto nuevos como usados, deberán tener la patente grabada en al menos seis vidrios, incluyendo los laterales, la luneta y el parabrisas, además de los dos espejos laterales.
Para los vehículos más grandes, como furgones o buses, la norma exige el grabado en los seis vidrios y los espejos laterales, sin importar que el vehículo tenga más vidrios.
En el caso de las motos, el grabado se debe realizar en todos sus espejos.
El grabado debe cumplir con una serie de especificaciones técnicas:
- Las letras y números deben tener una altura de entre 7 y 10 milímetros para los vidrios.
- Altura entre 5 y 10 milímetros para los espejos laterales.
- Grabado legible, en mayúsculas, y no debe utilizar letras en cursiva o negrita.
- Grabado permanente, independiente de la técnica usada.
Además, el reglamento también establece que ciertos tipos de grabado no son válidos en la nueva Ley de Tránsito.
Entre los grabados prohibidos se encuentran aquellos realizados con materiales no permanentes, en minúsculas, con letras en cursiva o negrita, o con una altura de letra fuera del rango estipulado.

La ley especifica que el grabado debe ser realizado de manera que no obstruya la visibilidad de otra información obligatoria, como el Vehicle Identification Number (VIN), en el caso del parabrisas y las lunetas traseras.
Excepciones y plazos
Para los vehículos nuevos vendidos desde el 15 de agosto de 2024, las automotoras deberán garantizar que el vehículo salga con la patente ya grabada. En tanto, los propietarios de vehículos usados, adquiridos antes del 11 de noviembre de 2023, tienen plazo hasta el 15 de mayo de 2025 para realizar el grabado.
Por otro lado, aquellos vehículos que no cuenten con el grabado de patente en los vidrios y espejos al momento de ser fiscalizados arriesgan una multa que puede ir desde 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $68.648 y $102.972, considerando el valor actual de la UTM.
¿Dónde realizar el grabado?
El grabado de patente se puede realizar en distintos centros de servicios autorizados. Por su parte, el valor del procedimiento varía según el lugar, los materiales empleados y la técnica utilizada.
Los conductores y dueños de vehículos usados tienen un plazo límite hasta este jueves 15 de mayo para cumplir con la medida, la cual es será implementada como una herramienta de seguridad para todos los vehículos en circulación.