Chile

Huyeron por una creencia o se aseguraron de silenciarlos: las teorías sobre haitianos que remecerían caso María Elcira

Extranjeros que trabajaban en Las Tórtolas ya están siendo buscados por la PDI.

Foto: Referencial.

Esta semana, La Cuarta dio a conocer que los abogados de la familia de María Elcira Contreras lograron que se ordenara una diligencia que podría ayudar a dar con el paradero de la adulta mayor, desaparecida hace un año en un restaurante en Limache.

La pericia clave apunta a un grupo de haitianos, quienes trabajaban en el Fundo Las Tórtolas, en labores agrícolas o en los estacionamientos del área, pero tras el hecho ya no se les ha visto más en el sector.

El pasado miércoles, Fiscalía autorizó las diligencias para identificar e interrogar a este grupo de extranjeros.

La tarea estará a cargo de la Bicrim de Limache, que además de individualizar y tomar declaración, también deberá revisar si registran ingresos o salidas de Chile en los últimos meses.

Al respecto, Carla Hernández, una de las nietas de María Elcira, señaló al diario pop que “es esperanzador que se hayan aceptado estas diligencias. Es fundamental interrogar a los haitianos que trabajaban en el lugar y por alguna extraña razón ya no están ahí. Al igual que a todos los trabajadores que estaban contratados de manera informal, todos pueden entregar información fundamental que puede ser un aporte para llegar a la verdad”.

La relevancia de los haitianos

El abogado de la familia de la adulta mayor desaparecida, Juan Carlos Manríquez, dio a conocer que “había una cantidad de personas que trabajaban en el campo (donde se ubica el local donde llegó la mujer y su familia a comer) y que no han sido interrogadas. Particularmente de trabajadores extranjeros, de nacionalidad haitiana, muchos de los cuales estaban a cargo de los estacionamientos y de otras obras al interior del campo”.

“En otras investigaciones, las personas de nacionalidad haitiana han sido extremadamente útiles, porque de acuerdo a su propia creencia, ellos no pueden convivir con cuerpos cercas, ya sea de personas fallecidas o enterradas”, añadió, en diálogo con TVN.

Luego, aseguró que “hasta ahora, sabiendo que ahí se desempeñaban personas de esa nacionalidad, no sabemos que se haya interrogada a alguna. Y se nos ha informado que esas personas no han sido más vistas en las faenas de ese campo”.

“¿Usted cree que no han vuelto por su propia creencia? (de no convivir con el alma de una persona fallecida)", le preguntaron al abogado.

“Podría haberlos hecho desistir (de regresar a Las Tórtolas) o podría haber provocado su salida del lugar para que no presten testimonio”, respondió.

Más sobre:María Elcira ContrerasLimacheMaría Ercira Contreras

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá