Chile

Incluído el “profesor” Schmidt, clave en el montaje policial: declaran culpables a principales implicados en “Operación Huracán”

Justicia condenó a excarabineros y un civil acusado de inventar pruebas contra líderes mapuche, entre ellos Héctor Llaitul.

Imágenes referenciales

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó este viernes veredicto condenatorio en contra de al menos seis de los 11 imputados en la fallida Operación Huracán.

Fue en 2017 cuando, en un vistoso operativo en distintos puntos del país, Carabineros capturó a una serie de supuestos implicados en una asociación ilícita terrorista. Entre ellos el líder de la CAM, Héctor Llaitul y los hermanos Huenchullán, dirigentes de Temucuicui.

Pocos meses después se supo que todo había sido un montaje policial y los comuneros quedaron en libertad. El caso dio un giro en 180 grados y los investigadores pasaron a ser los imputados.

Imputados en Operación Huracán (Imagen de Poder Judicial)

Las condenas

Luego de años de investigación y proceso judicial, hoy el tribunal temuquense declaró culpable a la cúpula de oficiales de Carabineros y un civil que fue clave en la operación.

Entre los condenados están el exgeneral jefe de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu; el capitán Leonardo Osses; el mayor Patricio Marín; y el “profesor” Alex Schmidt Leay.

A todos se les acusó una serie de delitos, como asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre varios otros.

El caso de Alex Schmidt llamó la atención cuando se supo todo. Era el asesor informático del equipo de Carabineros que supuestamente había creado un software para interceptar aplicaciones de mensajería.

Posteriormente se supo que era falso y los supuestos chats entre los comuneros fueron implantados de manera manual en los teléfonos incautados.

Más sobre:Operación HuracánCarabinerosMapucheMontajeLa Araucanía

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá