Chile

Inventó coartada, pero macabro hallazgo lo obligó a confesar: el caso de sujeto que mató, quemó y enterró a su hijastra

Criminal fue detenido por la PDI y llevado ante la justicia. Se pidió la condena más larga, pero sólo recibió 20 años.

Foto: Santa MaríaTV.

En octubre de 2016, el asesinato de la pequeña Florencia Aguirre (10) conmocionó a Chile entero. La menor fue encontrada sin vida en la casa de su padrastro, Cristián Soto García (30).

Después de las primeras pericias, la PDI detuvo al hombre, quien salvó del linchamiento de los vecinos del sector.

Soto García fue formalizado por el delito de homicidio calificado. Fue en esta instancia judicial cuando el fiscal del caso Pedro Salgado entregó detalles escalofriantes sobre cómo el sujeto terminó con la vida de la niña.

Florencia tenía 10 años cuando fue asesinada por su padrastro.

Horror en Coyhaique

“El imputado procedió a asfixiar a la menor. Colocando una bolsa plástica en su cabeza, hasta que perdió el conocimiento. Luego la introdujo en un basurero y la trasladó a la leñera del domicilio, donde roció el cuerpo, aún con vida, pero inconsciente, para luego quemarla por un tiempo indeterminado”, contó el persecutor.

Pero los detalles de la violencia no pararon ahí. La investigación estableció que una vez consumado el crimen, el hombre quiso esconder el cuerpo en su propio domicilio y lo enterró en un pozo.

Con estos antecedentes, la magistrada Cecilia Urbina no dudó en decretar la prisión preventiva y determinó un plazo de seis meses para la investigación, decretando además una serie de diligencias para determinar las causas del crimen.

Sujeto trasladó el cuerpo a la leñera de su domicilio. /Foto: Santa MaríaTV

¿Qué dijo Soto García?

Según el relato del entonces imputado, todo comenzó el jueves 13 de octubre, cuando se juntó a tomar con unos amigos. Al llegar a casa, se percató que su pareja dormía en la cama matrimonial con sus hijos pequeños, por lo que decidió ir a la pieza de Florencia.

Si bien la niña no era su hija biológica, esta situación habría sido habitual hasta ese momento. De hecho, a la mañana siguiente, la madre vio a Soto García junto a Florencia antes de irse a trabajar. Ya por la tarde del viernes, cuando ella seguía en la pega, el sujeto la llamó para informarle sobre la supuesta desaparición de la niña.

Siempre de acuerdo a su versión, la pequeña fue a comprar a un almacén, pero nunca regresó. La madre alertó a sus familiares y estos a los vecinos. Todo Coyhaique comenzó a buscar a la menor.

Tras el hallazgo de cuerpo, a Soto García no le quedó otra que confesar.

Sujeto confesó el horroroso crimen.

Condena

En noviembre de 2017, El autor del brutal crimen fue condenado a 20 años de presidio mayor en su grado máximo.

Tras un juicio oral de dos semanas, la Fiscalía Local de Coyhaique logró la pena por el homicidio calificado cometido con alevosía.

El fiscal jefe de Coyhaique, Luis González, explicó que “la prueba ha sido suficiente para lograr este veredicto y condena en el Tribunal de Juicio Oral, por lo que el trabajo ha sido realizado de acuerdo al estándar de la Fiscalía”.

Durante el juicio, el autor confeso optó por no declarar.

Más sobre:Eduardo PozasQuilicuraGricel Formandoy

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá