Por Guido Macari MarimónKaren descolocada con “toma estival” en playa de Iquique: autoridades argumentaron “tradición” y Neme lo calificó de “delirante”
Una insólita situación se daría en una costa donde las personas se instalan por meses.

Una situación insólita quedó en evidencia a través del Mucho gusto (Mega), por un grupo de personas que se instala hace largas temporadas veraniegas con sus toldos en una playa de Iquique, la de Palo Buque, que es una suerte de pequeña bahía resguardada de las olas.
Al indagar en el caso, los conductores, Karen Doggenweiler y José Antonio Neme, quedaron marcando ocupado con este caso nortino, indagado por un periodista en terreno. Y su reacción sólo se intensificó cuando hablaron con Germán Concha, capitán de puerto de Iquique.
Karen: ¿Se puede o no se puede? Hay una persona que opera como prácticamente dueña, la que da los permisos.
Concha: Desde diciembre a la fecha, no hemos tenido ninguna denuncia en relación a esta administración que comentas.

Eso sí, el capitán admitió que durante noviembre hubo una “situación particular” en que “había una especie de loteo y la gente fue a marcar los lugares previo a instalarse para que no le ocuparan el lugar, dado a esta ‘tradición iquiqueña’ que ustedes comentaban antes”.
Ante esas palabras, Neme tomó la palabra con tono jocoso: “¡Todos marcan en este país! ¡La gente marca la calle! ¡Marca la playa! ¡Marca el río! ¡Todos marcan!“, y luego bromeo con que: ¡Yo marco este programa con mi apellido!“.
“Hay una desesperación porque entramos en una lógica delirante”, planteó el conductor medianamente fuera de sí: “Uno marca la playa, otro se apodera de una cuadra, y todo es muy normal y está perfecto”, en alusión también a la contingencia de los vendedores ambulantes en Barrio Meiggs.
Incluso minutos antes se había aparecido en el sector el concejal Washington Santos, quien también habló de una “tradición”, aunque esta se encontraría más bien reñida con la ley.
Una “toma” veraniega
Luego, retomaron el diálogo con el marino:
Karen: El hecho de que haya una ‘tradición’ no es que se pueda hacer po’, capitan, por mucho tiempo que lleven haciéndolo.
Concha: Karen y José Antonio, eso no es normal, no normalicemos una conducta que nosotros a corregir de inmediato.
Neme: Lo tomó con humor, porque sino tendría que enojarme y terminaría funado, pero trato de decir algo...
Karen: ¡¿Tres meses con carpa?! (cuestionó en relación a las carpas que se encuentran en playa).
Neme: ¡Todo se transformó en algo absolutamente descuadrado! Personas que se toman la calle para vender, y que no quieren salir, y le tiran piedras a las periodistas, y la arriendan la calle a otro tipo; y ahora en la playa. Ya hemos agotado todas las instancia de lógica.
Karen: Y después te dicen que “no somos delincuentes”.

El marino dijo que “realizamos una tarea permanente de fiscalización”, pero puso en “contexto” que existiría esta “tradición iquiqueña” que supuestamente permitiría estas “instalaciones” irregulares, porque la Ley no permite acampar en la costa en sitios establecidos, según consigna Emol.
“¿Pero por qué no van a un camping?“, se preguntó Neme, ya resignado, al darse cuenta de que en esta ”toma estival" tenían baños químicos, arriendos de parrillas, ventas de trajes de baño y toda una infraestructura y protocolos informales para habitar durante la temporada esta área pública: “Esto es un depelote y están tratando de justificar lo injustificable”, añadió en alusión a los supuestos permisos municipales que tienen.
Imperdibles
Lo último
hace 4 min
hace 44 min
hace 51 min
12:48
12:47
Lo más leído
1.
3.
4.
5.
6.



















