La Florida declara alerta sanitaria por alta ocupación de camas críticas

Producto del aumento de enfermedades respiratorias, el alcalde Rodolfo Carter decretó la emergencia sanitaria en la comuna.

La noche de este lunes el alcalde Rodolfo Carter decretó emergencia sanitaria en la comuna de La Florida producto del aumento de enfermedades respiratorias y de la ocupación de más del 90% de las camas críticas del Hospital La Florida Dra. Eloísa Díaz.

“La ocupación de las camas que están teniendo los hospitales, el de La Florida es uno de ellos, está sobre el 90% y eso incide en un riesgo para la vida de las personas, por eso como Municipalidad hemos declarado una alerta sanitaria que nos permite disponer de recursos extraordinarios municipales para ayudar al hospital”, anunció Carter en conversación con T13.

El alcalde explicó que “el hospital no es de dependencia de la Municipalidad, depende del Ministerio de Salud, pero aun así atiende a nuestros vecinos, por tanto, como primos hermanos que somos nos ponemos a disposición para ayudar”.

Alcalde hace llamado para que la gente se vacune

Respecto a la vacunación contra la influenza, el alcalde confirmó que “respecto al público objetivo de 173.000 personas, según los parámetros del Minsal, estamos en alrededor de 110.000, alrededor de 65 -70%, lo cual es un buen número, pero le queremos pedir a la ministra o al ministerio (de Salud) que nos entreguen rápidamente más vacunas, porque junto al hospital y más 20 puntos que estamos habilitando (...) vamos a tratar -la próxima semana- de vacunar a todo el público objetivo”

Carter explicó que “en la medida que no tenemos gente vacunada, se colapsa al hospital, porque hay otros virus que están dando vueltas y los tiempos de espera del hospital se ralentizan (...) lo que nosotros nos interesa que nuestro hospital base de La Florida hoy día tenga una atención mucho más expedita”, añadió.

El alcalde de La Florida señaló que se desplegará un hospital de campaña en apoyo al recinto médico de la comuna y además indicó que “nos vamos a desplegar en el territorio en distintos colegios para poder vacunar a toda la gente lo más pronto posible”.

Por otro lado, Carter denunció una disminución en los recursos destinados al hospital. “El año pasado respecto de este año, hemos tenido un descenso de menos de la mitad del aporte que hizo el Ministerio de Salud de la campaña de invierno, el hospital de hecho, también ha recibido muchísimos menos recursos (...) una decisión que nosotros no logramos entender, pese a eso, no es el minuto de llorar sobre la leche derramada es una crítica que yo personalmente, tengo que presentarle al gobierno y a la ministra, pero hoy día lo que importa es salvar vidas y cuidar gente”, acusó.

Actualmente la comuna cuenta con 27 puntos de vacunación activos distribuidos entre Centros de Salud Familiar (CESFAM), colegios, centros comerciales y vacunatorios móviles.

Puntos de vacunación en La Florida
Puntos de vacunación en La Florida

COMPARTIR NOTA